Cuando entraron las marcas japonesas a Chile y al resto del mundo (o en orden inverso, da lo mismo) ¿qué y cuantas marcas "quedaron en el camino"?
Lo pregunto porque en algún minuto, vamos a caer en la cuenta de que los chinos, como los japoneses en su época, están o estarán produciendo autos absolutamente confiables, seguros y de calidad competitiva, y será mejor aprovechar los precios bajos, antes de que suban y se estabilicen en equivalencia a lo que -verdaderamente- puedan ofrecer, y no que sean solo precios de apertura de mercado o de penetración (al alguien habrá que afi... Jajaja)
La cosa es: ¿se podrá extrapolar la experiencia de apertura japonesa, con la china? ¿Cuales serán los próximos toyota, suzuki, subaru, mazda y honda?
¿O será que siempre tendrán como mercado objetivo un público emergente? Sinceramente creo que brilliance va por más que el resto - hasta ahora- ¿si tiene éxito, cuantos lo seguirán?.
Siempre decimos "mmm los chinos... quizá en un tiempo más, que otro se tire a la piscina y si no se ahoga, lo sigo" ¿cuando y que marca la frontera de ese momento?
Saludos