Qué sorpresa nos tenía VW para comenzar este 2021.
Más allá del origen (personalmente tengo muchos reparos con los modelos Mercosur en general) y considerando que el Nivus será un modelo global, será interesante conocer cómo lo configuran y equipan en Europa, por ejemplo. Creo que hay muchos elementos a destacar:
1.- Bien por VW que, al menos en este lado del continente, evoluciona del 1.6 aspirado de 110 HP y 155 NM de torque. Comparto que la potencia es algo humilde y que el salto en cifras puede no ser tan marcado, pero se agradece la evolución mecánica (más allá del downsizing que es un fenómeno global).
2.- Bien por los precios, en un mundo de modelos con precios covid y con el influjo del 10% rondando, se agradecen los valores razonables.
3.- Bien por el equipamiento que considera elementos de seguridad activa y pasiva completos desde la versión de entrada. A mi juicio el detector de punto ciego habría hecho el pack completo, pero creo que es quejarse de llenos. Se agradece no tener que discutir sobre 2AB o ESP en estos días (aprende, Hyundai).
Creo que la suma es positiva por lo que entrega y al precio que lo entrega.
Ahora bien, eso no resta que prestacionalmente el motor del auto es muy probable que quede al debe. En atención al tamaño, su torque y potencia, es probable que se quede corto en esto último. Claramente no es un modelo para un uso deportivo, pero ya el simple hecho de subir a una familia promedio lo va a hacer más pesado, elevará su consumo y hará que las cifras de consumo (que en teoría parecen "no malas") se eleven bastante. Quizá un 1.4T le hubiera quedado más acorde a su peso y dimensiones, habría mejorado su consumo y le habría dado más bríos.
Con todo, más allá de aquello y de lo que el tiempo nos diga sobre el auto, en el papel aspecta bien.