Cuando se requiere saber que octanaje debe usarse, lo lógico es partir leyendo lo que indica el manual del vehículo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recomendación que entrega el fabricante del vehículo sobre el octanaje de la bencina que éste debe usar, es el MINIMO necesario (nótese que el manual normalmente usa frases como "use al menos XX octanos" o "use XX octanos o mayor). Normalmente no hay problema en usar un octanaje mayor que el mínimo y no es raro que octanajes por sobre el valor mínimo recomendado permitan obtener ligeras mejoras en el rendimiento. La explicación de esto es la siguiente:
El requerimiento de octanaje de un motor depende de varios factores, pero el mas relevante es su relación de compresión. Aunque en teoría, la relación de compresión es un valor fijo para cada motor, que depende de su geometría, en la práctica puede variar ligeramente con el uso, al formarse depósitos en las cámaras de combustión, que la aumentan respecto a su valor original. Al suceder esto, octanaje mínimo también varía respecto a la recomendación original del fabricante y es posible que aumente algo.
Si un motor inyectado se usa con una bencina de menos octanos que los requeridos (como se dijo antes este requerimiento podría variar con el uso), esto tiende a ocasionar detonaciones en ciertas circunstancias (percibido como cascabeleo, que dicho sea de paso, resulta muy dañino para el motor), pero entonces el sensor de detonaciones que poseen estos motores las detecta y envía esta información al computador, el que atrasa levemente el punto de encendido para evitarlas. Sin embargo, este atraso del punto respecto al valor óptimo, hace que el motor trabaje en una condición distinta, de inferior rendimiento. Si se cambia nuevamente a la gasolina de mayor octanaje que el motor requiere, el sensor no detecta detonaciones y el computador vuelve el encendido vuelve al punto de máximo rendimiento.
Lo anterior explica la razón por la cual un octanaje inferior al necesario (aunque no produzca detonaciones perceptibles por el conductor) podría afectar negativamente el rendimiento y el desempeño del motor por lo que quizás se esté haciendo un mal negocio al ahorrarse la diferencia de precios. También explica el hecho observado en en no pocos casos, en que el uso de bencina de un octanaje superior al mínimo recomendado por el fabricante, puede producir un leve aumento en el rendimiento en el caso de motores que tienen una razón de compresión mas bien alta.