El octanaje de una gasolina es su capacidad antidetonante para resistir la compresión a que es sometida la mezcla aire/combustible en la cámara de combustión del motor, iniciando la combustión sólo cuando salta la chispa de la bujía, y con una propagación de un frente de llama parejo y uniforme.
La capacidad antidetonante de una gasolina se mide en un motor especial y normalizado bajo un procedimiento aprobado por ASTM. Este motor de un sólo cilindro y razón de compresión variable compara la capacidad antidetonante de una gasolina con una mezcla de patrones de referencia; uno de ellos es el hidrocarburo iso-octano (poco detonante) al que arbitrariamente se ha asignado un valor de 100 octano y el otro es el n-heptano (muy detonante) con un valor de 0. Para una mezcla de 97 partes de Iso-octano y 3 partes de n-heptano se asume un octanaje de 97 que al igualar el nivel de detonación en el motor bajo condiciones de operación normalizadas permite determinar el octanaje exacto de la Gasolina 97 de ensayo.
Dependiendo de las condiciones de operación de este motor, como revoluciones por minuto, calentamiento de aire o mezcla aire-combustible, con o sin avance de encendido se establece una diferencia entre la determinación del RON (Research Octane Number) y MON (Motor Octane Number).
En países como USA y Canadá el Número Octano por el que se identifican las gasolinas corresponde a Índice de Antidetonancia (AKI) que corresponde a (RON+MON)/2.
En otros países incluidos Chile y toda Europa el Número Octano que identifica las gasolinas es el RON.
Los valores típicos de RON y MON para gasolinas chilenas son 97,5 y 85,2 (para Gas97); 95,4 y 85 (para Gas95); 93,5 y 83,5 (para Gas93).
Por lo anterior, la equivalencia entre las gasolina chilena expresada en términos de RON y la de USA (AKI) corresponde en promedio, Gas97 (91-92), Gas95 (90) y Gas93 (88-89).