Autor Tema: Octanaje para tu auto  (Leído 8518 veces)

Desconectado alfredits

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 23
Octanaje para tu auto
« en: Julio 18, 2013, 17:29:00 pm »
Hoy en mis momentos de reflexión me ponía a pensar que impacto puede tener en un auto cambiar de octanaje si bien es cierto la bencina de 97 es mas cara que la de 93 y la 95 es termino medio entre ambas (un filosofar bien lógico), que impacto puede tener en el auto? disminuirá el tiempo de vida? aumentara?

Entre lectura y conversaciones unos me dicen que entre mayor octanaje tenga la bencina mayor fuerza tira el auto, otros me dicen que usan la mas barata, otro que la concesionaria les aconseja cierta bencina o que una es mas aceitosa que otra y así por el estilo, pero nunca he leído una respuesta certera de este caso (o mas que certera, una respuesta fácil de entender)...

Quien me ayuda con esta interrogante?....
:paranoico:

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #1 en: Julio 18, 2013, 17:36:07 pm »
Tema largamente tratado en el foro..... un BUSCAR te serviria.

Como resumen, el octanaje va en relacion a la compresion del motor y a indicaciones del fabricante.

Lo bueno, es que la tendencia en varios modelos nuevos (ej, MAZDA) estan utilizando gasolina de 93.

Saludos.

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21877
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #2 en: Julio 18, 2013, 17:36:35 pm »
El octanaje es la resistencia a la detonación que tiene un combustible, mientras mas alto sea el octanaje, mas resistencia a la detonación hay, y el octanaje lo recomienda cada fabricante en base a la relación de compresión del motor.

Si a un auto que recomiendan 97 octanos, le echas 93, claro que el auto andará igual pero con prestaciones mas bajas y/o cascabeleos debido a las detonaciones, esto es evitado por sensores en autos modernos, pero autos mas antiguos sin electrónica asociada y sin estos sensores, cascabelearán mas.

En conclusión, la bencina a usar la determina el fabricante, y no es danino usar una superior a la recomendada, si pedes tener problemas al usar una inferior.

Tampoco esperes que si te recomiendan 93 y usas 97 el auto tire mas, eso es mas mito que realidad.

Siempre ante estas dudas, respondo que no es necesario usar mas octanaje del que declara el fabricante,  hablando de un auto standard obviamente, autos modificados quizás requieran octanajes mas altos que los recomendados por el fabricante si se aumenta su relación de compresión.

Espero se hayan aclarado tus dudas.

Ah y un consejo, usa la fuente normal para escribir, la que usas no es tan entendible, saludos.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2013, 17:41:08 pm »
Efectivamente hay varios temas al respecto y todos han llegado a la misma conclusión. Guíate por lo que te indica el fabricante en el manual y no te compliques con otros consejos. Ahora,si  para tu auto está indicada la 93, es obvio que con 95 tendrás una gasolina de mejor calidad aún, pero eso no implica que la 93 sea mala ni tampoco quiere decir que si aplicas 97 será fantástico porque ese si sería un gastadero absurdo. El mío usa 93 pero cuando la bencina baja o tengo las lucas para echarle 95,  lo hago y cuando ando pobre y la bencina a las pailas como pasará mañana, vuelvo a 93 nomas. 
« Última modificación: Julio 18, 2013, 17:45:34 pm por ROMMEL »
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #4 en: Julio 18, 2013, 18:31:29 pm »
Alfredits, un octanaje mayor al recomendado por el fabricante probablemente no significará diferencias de gasto ni desempeño perceptibles para humanos corrientes. Si tienes dudas, puedes probar y comparar que pasa con octanajes mayores, lo que no hará ningún daño. Respecto a usar menos octanaje que el indicado por el fabricante, es mejor no hacerlo. Una diferencia pequeña podría producir un rendimiento algo menor, en tanto que una diferencia mayor podría dañar el motor. 
« Última modificación: Agosto 01, 2013, 18:00:03 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2013, 18:43:29 pm »
Octanaje no indica ni calidad ni cantidad de energía de la bencina, es la misma bencina a la que se le pone aditivos para modificar el octanaje, estos apuntan a cambiar la resistencia a la detonación no a variar su rendimiento.

La única manera de mejorar las prestaciones es metiendo más bencina al cilindro y esto solo lo puedes lograr aumentando la compresión dentro del mismo, así autos que tienen mayor compresión requieren usar bencina de más octanaje, sino ésta detona antes de que el cilindro esté listo.

Por último, el octanaje se mide a nivel del mar y aumenta junto con la altitud, así ya en santiago la bencina ya tiene un par de octanos más que lo que dice la especificación.



Algien usando 97 en Calama por ejemplo?  ::)

« Última modificación: Julio 18, 2013, 18:47:17 pm por Patagonia »

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #6 en: Julio 18, 2013, 18:58:51 pm »
Octanaje no indica ni calidad ni cantidad de energía de la bencina, es la misma bencina a la que se le pone aditivos para modificar el octanaje, estos apuntan a cambiar la resistencia a la detonación no a variar su rendimiento.


Es mas, tengo la sospecha que las bencinas de mayor octanaje tienen una cantidad mayor de etanol (la norma permite un cierto porcentaje). El etanol posee un mayor octanaje de manera que su agregado permitiría subir el octanaje de la combinación. Sin embargo, el etanol tiene menos poder calorífico de modo que las mezclas de mayor octanaje tendrían algo menor energía/litro.

Lamentablemente no he podido obtener datos recientes exactos de los poderes caloríficos de las gasolinas nacionales para confirmar esto. Ninguna de las marcas incluye este dato en sus especificaciones. Una vez hice la consulta vía email y no recibí respuesta.
« Última modificación: Julio 18, 2013, 19:02:10 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #7 en: Julio 18, 2013, 19:15:07 pm »
mis americanos usan 93  :yahoo:

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2013, 19:33:46 pm »
Es mas, tengo la sospecha que las bencinas de mayor octanaje tienen una cantidad mayor de etanol (la norma permite un cierto porcentaje). El etanol posee un mayor octanaje de manera que su agregado permitiría subir el octanaje de la combinación. Sin embargo, el etanol tiene menos poder calorífico de modo que las mezclas de mayor octanaje tendrían algo menor energía/litro.

Lamentablemente no he podido obtener datos recientes exactos de los poderes caloríficos de las gasolinas nacionales para confirmar esto. Ninguna de las marcas incluye este dato en sus especificaciones. Una vez hice la consulta vía email y no recibí respuesta.


El octanaje lo pueden subir hasta con bolitas de naftalina..... y entiendo que la utilizan de forma industrial.

Saludos.

Desconectado LuisAntonio2010

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1536
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2013, 19:39:37 pm »
Yo al baleno le pongo 93 y la verdad es que no noto ningun cambio con respecto a la 95.
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2013, 19:50:51 pm »

El octanaje lo pueden subir hasta con bolitas de naftalina..... y entiendo que la utilizan de forma industrial.

Saludos.

No tengo ningún antecedente que permita suponer que se agrega naftalina a las bencinas y espero que no ocurra.......la naftalina es cancerígena.
Foxbuster

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #11 en: Julio 18, 2013, 20:05:25 pm »
No tengo ningún antecedente que permita suponer que se agrega naftalina a las bencinas y espero que no ocurra.......la naftalina es cancerígena.

Pero las gasolinas tambien son cancerigenas, la manipulacion debe hacerce con guantes y proteccion a los ojos. Contiene benceno y otros quimicos que a largo plazo dañan la salud. Y el gas de la combustion tambien lo es.

La naftalina era muy usada para subir octanajes, sobre todo en invierno... como te mencionaba, entiendo que aun la usan de manera industrial en la produccion de bencinas.

Igual no estoy 100% seguro, pero en alguna parte lo lei.

Saludos.


Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #12 en: Julio 18, 2013, 20:11:02 pm »
Foxbuster.
Me corrijo... segun Wikipedia, no se utiliza naftalina industrialmente para elevar octanaje, si no que otros compueatos..... pero si lo eleva al agregarselo al eatanque por ejemplo.

Saludos.

Desconectado gasolinedrinker

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 322
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #13 en: Julio 18, 2013, 22:22:17 pm »
el Fiat 125 segun manual usa gasolina 91 super especial xD

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #14 en: Julio 18, 2013, 22:46:26 pm »
Es que antes había bencina "corriente" amarilla de 81 octanos y la "especial" rojiza de 93
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #15 en: Julio 19, 2013, 06:38:30 am »
Es que antes había bencina "corriente" amarilla de 81 octanos y la "especial" rojiza de 93

Si me acuerdo, mi viejo le echaba corriente no mas, tenia un Impala 6 en linea.

Saludos.

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3718
  • Un CDSM
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #16 en: Julio 19, 2013, 07:35:40 am »
La recomendación es clara, no usar octanaje por debajo del indicado en el manual, independiente de lo que diga vendedor del concesionario, bombero, mecánico, etc. Hacia arriba depende de cómo se comporte cada motor: en la Terrano se indica en el manual mínimo 93 y se siente más lenta aún que lo normal  :pozozipy:, con 95 se siente más despierta y pareja; en cambio en el Grand Vitara, dice 93 el manual y anda perfecto, subí a 95 y ningún beneficio.
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado alfredits

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #17 en: Julio 19, 2013, 08:13:21 am »
Claro pasa que con mi viejo en un viejo decidimos echarle 97 shell by power al auto para ver que tan maravilloso fuera y gastamos ene plata por lo cual de vuelta bajamos a 95 y el auto andaba bien posteriormente esperamos quedar en pana de bencina y le echamos 93, por eso era mi pregunta porque en realidad en mi auto entre 93 y 95 existe una diferencia pero es muy mínima, como la 93 es la mas barata y mi estanque es grande me sale mas a cuenta y ando re piola...
Gracias a todos por las opiniones ya me queda muy claro este concepto ;)

 :clap: :thumbsup:

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #18 en: Julio 19, 2013, 08:36:49 am »
porque en realidad en mi auto entre 93 y 95 existe una diferencia pero es muy mínima, como la 93 es la mas barata y mi estanque es grande me sale mas a cuenta y ando re piola...


¿Y que indica el manual del auto? Si tu notaste que el auto tenía una leve diferencia entre 93 y 95 octanos, es posible que el motor también lo haya notado. Cabe hacer notar que hay algunos factores que podrían variar el requerimiento mínimo de octanos y los motores poseen mecanismos para adaptarse automáticamente a octanajes algo menores al óptimo y funcionan aparentemente sin problemas. No obstante, esa adaptación implica que el motor no funciona en su mejor condición y bajan algo su rendimiento, vale decir gastan mas bencina. Esa baja de rendimiento podría influir mas que el precio y al final podría salir mas caro usar esa bencina mas barata.

En tu lugar, mediría los km/litro con esas dos bencinas que notaste diferencia: 93 y 95 octanos.  En todo caso, la diferencia en caso que exista, es pequeña (la diferencia de precios también lo es).
« Última modificación: Julio 19, 2013, 09:06:22 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado nicolini125

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 429
Re:Octanaje para tu auto
« Respuesta #19 en: Julio 19, 2013, 08:41:43 am »
colgandome del tema  alguien sabe cual es el octanage  de las bencinas en brasil ?  ya que el proximo año pretendo ir al mundial y tengo entendido que es muy diferente obviamente que esto genera algun tipo de daño o diferencia en elfuncionamiento del motor.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel