Autor Tema: Octanajes en las bencinas  (Leído 6360 veces)

Desconectado Innovador_78

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 666
  • TO BEER OR NOT TO BEER, THAT IS THE QUESTIONS
Octanajes en las bencinas
« en: Enero 07, 2013, 09:48:35 am »
Estimados,

Supongo que para muchos de ustedes este es un tema viejo y conocido, pero yo la verdad no entiendo bien, en términos prácticos (aparte de dstintos niveles de plomo y otras cosas) como afecta al auto la de 93-95-97, Vpower, etc....

Qué es mejor? supongo que cada auto necesita algo distinto.... como se eso? que necesitaría mi Galant 2.0?

Lo otro, me recomendaron de vez en cuando hechar un limpiador de inyectores al estanque... (ya lo hice)... supuestamente el auto anda mejor, gasta menos, etc.      es cierto que sirven??


Gracias! :zipynana:
INNOVAR O MORIR !!

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2013, 09:51:55 am »
segun cuenta la leyenda, la V power tiene elementos y propiedades misticas ancestrales que limpian inyectores ....

yo le ponia de esa a mi kawa ninja y volaba por las calles de stgo.. .  :yahoo: que tiempos aquellos  :-[

como agregado a la pregunta del amigo, alguna diferencia en los diesel´s ... algunas bombas tienen diesel ultra, otros diesel no se cuento, y asi...  :velhopozo:

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2013, 10:09:56 am »
Es viejo el tema, googlea o busca en el foro.

A todo esto, dado los precios de las gasolinas, actualmente le pongo 93 no mas al legacy, y no hay ningún tipo de diferencias con la 95 o 97, anda perfecto.

Saludos. 

Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2013, 10:20:49 am »
El octanaje está asociado a la resistencia a detonar de la mezcla bajo determinadas condiciones de presión y temperatura (actualmente no se agrega plomo a la bencina para modificar el octanaje).

Cada motor tiene un octanaje correcto especificado por el fabricante en el manual del vehículo. Si se usa un octanaje demasiado bajo, en algunas condiciones de operación se producen explosiones a destiempo, baja el rendimiento del motor y se arriesgan daños. Los motores inyectados poseen una cierta capacidad para adaptarse a octanajes levemente menores que el óptimo sin daños, pero con una leve baja de rendimiento.

Si se usa un octanaje mayor que el necesario, no hay daños, pero probablemente sea un gasto inútil sin mejoras en el funcionamiento del motor, aunque algunos modelos de alta compresión muestran a veces una leve mejora de rendimiento al usar un octanaje algo mayor que el mínimo recomendado.

Respecto a los aditivos para combustible, los manuales de los vehículos suelen recomendar no usarlos, porque sus solventes podrían causar daños al sistema.
Foxbuster

Desconectado Innovador_78

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 666
  • TO BEER OR NOT TO BEER, THAT IS THE QUESTIONS
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2013, 10:39:35 am »
Entiendo,

Igual tiene su ciencia la cosa, no es llegar y ponerle cualquiera....

Y la V power con la 97 de Copec... alguna diferencia? hay una mejor q otra o es la misma cosa?
INNOVAR O MORIR !!

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2013, 10:56:53 am »
Un poco Off Topic.
El mercado automotríz de estos dos o tres años, está tendiendo a reglar sus motores a 93 octanos, situación que me parece correcta para motores de aspiración normal. En los turbos u otros de alta compresión, no aplica eso si.
Incluso en USA la mayoría de los vehículos utilizan gasolinas de 89 octanos en escala PON, que equivale a 92-93 octanos en RON, que es la medida utilizada en Chile. Entonces según esto, un mismo vehículo vendido en USA utiliza 92-93 y en Chile el representante dice que le pongas 95 o 97.

Esto último es bien "raro" y da para pensar que hay "gato encerrado".

Saludos.
« Última modificación: Enero 07, 2013, 10:59:37 am por FELHER »

Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2013, 11:20:13 am »

Y la V power con la 97 de Copec... alguna diferencia? hay una mejor q otra o es la misma cosa?

La supuesta ventaja de la V-Power sería por la presencia de aditivos que mantendrían el motor limpio, lo que colaboraría a un buen funcionamiento. Sin embargo, soy muy escéptico respecto a estas cosas y en todo caso, los beneficios de una eventual mínima fracción de aditivos limpiadores podrían percibirse solo después de una buena cantidad de kilómetros y solo si el motor efectivamente estuviera sucio. Así que diría que hay bastante de "efecto placebo" en aquellos casos en que usuarios notan de inmediato un mejor funcionamiento de sus motores al cargar V-Power (comparado con otras marcas a igual octanaje).

Como dato, hace años la misma marca Shell fue obligada a retirar una publicidad parecida respecto a sus bencinas supuestamente mas rendidoras, después que las demás marcas encargaron estudios y pruebas que demostraron que la publicitada diferencia no existía.
« Última modificación: Enero 07, 2013, 11:23:42 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2013, 11:41:56 am »
Estimados,

Supongo que para muchos de ustedes este es un tema viejo y conocido, pero yo la verdad no entiendo bien, en términos prácticos (aparte de dstintos niveles de plomo y otras cosas) como afecta al auto la de 93-95-97, Vpower, etc....

Qué es mejor? supongo que cada auto necesita algo distinto.... como se eso? que necesitaría mi Galant 2.0?

Lo otro, me recomendaron de vez en cuando hechar un limpiador de inyectores al estanque... (ya lo hice)... supuestamente el auto anda mejor, gasta menos, etc.      es cierto que sirven??


Gracias! :zipynana:

separemos un poco las cosas, las bencinas ahora no tienen plomo; el octanaje adecuado para cada vehiculo sale en el manual del fabricante y es el minimo recomendado, o sea bajo ese octanaje podria haber algun funcionamiento irregular o causar añgun daño al motor (esto suele ser a largo plazo por eso muchos dicen que no lo notan, no pasa nada y asdfasdf), los m otores modernos es como si ajustaran su puesta a punto para trabajar con el octanaje que cargas; por el contrario, subir el octanaje que declara el manual no tiene problemas y muchas veces tiene beneficios, trabajo ma sparejo y silencioso y aumento del rendimiento, es minimo, casi imperceptible, pero alcanza para cubrir la diferencia d eprecio entre la de 93 y 95 octanos, asi que no es como cree la mayoria que es botar la plata, en la suma y resta gastas los mismos pesos por kilometro recorrido pero das un margen de "cuidado" al motor ya que no estas en el limite de trabajo entre aceptable y deficiente.
Sobre los limpiainyectores, aunque los manuales generalmente no los recomiendan (algunos mencionan recomendable el uso de limpiainyectores cuando su misma marca vende uno... plop) si usas periodicamente uno (mas o menos cada 5000 mil kms) en un auto nuevo, o sea desde cero kms cada 5000 kms, podrias mantener tu sistema limpio, pero si nunca has usado uno, el auto ya tiene 100 mil kms y recien aplicas por primera vez podrias tener problemas ya que el limpiainyectores suelta la mugre del sistema, estanque incluido, y a esa "edad" del motor pueden haber mugres y/o sedimentos muy grandes que van a terminar tapando el inyector, entonces en vez de limpiar lo cagaste mas.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2013, 14:13:45 pm »
Según entiendo y estudié no hay ninguna razón técnica para un aumento de rendimiento por usar un octanaje mayor al optimo de diseño, sería interesante conocer las razones de los que lo creen distinto.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2013, 14:31:46 pm »
Según entiendo y estudié no hay ninguna razón técnica para un aumento de rendimiento por usar un octanaje mayor al optimo de diseño, sería interesante conocer las razones de los que lo creen distinto.

Además la gasolina 95 "no existe" dado que es una mezcla entre 93 - 97. De haber alguna mejora solo sería con la de 97.... Ahí salen hasta llamas por el escape...  ;D

Yo continúo con 93, que la misma que recomiendan en USA para mi vehículo. No compro lo que dicen los catálogos del consecionario chileno.

Saludos.

Desconectado D_machinE

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1619
  • NISSAN... The Real Ass Kicker!!!
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2013, 14:34:19 pm »
Y eso de que la de 97 es mas limpia?
y eso que dicen de que la bencina de avion como es de mayor octanaje es mas potente?
 :sconf:

Saludos

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2013, 14:36:38 pm »
Y eso de que la de 97 es mas limpia?
y eso que dicen de que la bencina de avion como es de mayor octanaje es mas potente?
 :sconf:

Saludos

Los aviones utilizan querosene (parafina) de 110 octanos, lógico que tiene una mayor capacidad combustible. No se como funcionaría un motor con esa cantidad de octanos.

Sobre si la 97 es mas "limpia"... no lo creo.

Saludos.
 
« Última modificación: Enero 07, 2013, 14:38:51 pm por FELHER »

Desconectado aldom

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 637
  • Mamita ,siempre estarás en mi corazon.
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #12 en: Enero 07, 2013, 14:44:22 pm »
yo le pongo 93 a todos los cacharros y nunca e sentido alguna diferencia,use la v-power un tiempo y era lo mismo,menos el precio q son como 50 pesos mas.ademas siempre cargo en shell,no por q encuentre d mejor calidad la bencina,si no por q los bomberos atienden mejor.


CURI YORK

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #13 en: Enero 07, 2013, 14:46:02 pm »
Según entiendo y estudié no hay ninguna razón técnica para un aumento de rendimiento por usar un octanaje mayor al optimo de diseño, sería interesante conocer las razones de los que lo creen distinto.

lo que dice el manual del fabricante es el minimo recomendado, los autos modernos se "adpatan" a la bencina que cargues pero no puedes cargar una inferior al rango de tolerancia que te indican. hay algunos que son mas claros, por ejemplo "use bencina 95 octanos, pero el mejor rendimiento del motor lo obtendra con 98 octanos". en este caso si cargas sobre 98 octanos no tendrias mejores resultados, pero te dejan en claro que 95 seria el minimo recomendado y el ideal seria 98.

se supone que el punto del auto se va atrasando con menor octanaje, al estar dentro de un rango aceptable el usuario no lo notaría, pero el auto no esta entregando el 100%.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #14 en: Enero 07, 2013, 14:47:34 pm »
yo le pongo 93 a todos los cacharros y nunca e sentido alguna diferencia,use la v-power un tiempo y era lo mismo,menos el precio q son como 50 pesos mas.ademas siempre cargo en shell,no por q encuentre d mejor calidad la bencina,si no por q los bomberos atienden mejor.

la mayoria de los autos en el mercado chileno funcionan como minimo con 91 a 93 octanos, son pocos los que piden 95 y muy muy pocos los que piden 97 (98 especificamente segun catalogos)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #15 en: Enero 07, 2013, 14:48:28 pm »
Y eso de que la de 97 es mas limpia?
y eso que dicen de que la bencina de avion como es de mayor octanaje es mas potente?
 :sconf:

Saludos

Es la misma bencina, se le echa un aditivo para variar el octanaje el que no cambia su capacidad calórica, es decir la energía que almacena...eso es lo importante, el octanaje no es una medida de la energía que tiene la bencina solo se su capacidad para comprimirse sin autodetonar.

Como funcionaría un motor de auto con gasolina de 110 octanos? igual que ahora, basta que que la bencina no explote antes de la compresión a que se somete en el cilindro y eso lo cumplen todas las bencinas sobre el octanaje mínimo recomendado. Ahora, por qué no se puede usar combustible de avión? simplemente porque no es bencina sino kerosene...

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #16 en: Enero 07, 2013, 14:51:52 pm »
Los aviones utilizan querosene (parafina) de 110 octanos, lógico que tiene una mayor capacidad combustible. No se como funcionaría un motor con esa cantidad de octanos.

Sobre si la 97 es mas "limpia"... no lo creo.

Saludos.
 

subir el octanaje sobre el ideal no traeria beneficios ya que el octanaje mientras mas alto significa resistencia a la detonacion anticipada en la camara, sea por presion, temperatura u otro motivo, pero al momento de la chispa va a producirse la combustion de todas maneras; mas claro, subir un poco el octanaje (una medida quizas) sobre el minimo recomendado puede ayudar ya que estarias en el punto ideal, pero subir mas alla de ese punto no traeria como resultado que el auto funcione mejor aun. con numeros, si el manual dice 93 octanos es probable que el ideal sea 95 octanos y funcione un poco mejor, pero ya con 97 octanos no habria mas mejora.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #17 en: Enero 07, 2013, 14:55:13 pm »
lo que dice el manual del fabricante es el minimo recomendado, los autos modernos se "adpatan" a la bencina que cargues pero no puedes cargar una inferior al rango de tolerancia que te indican. hay algunos que son mas claros, por ejemplo "use bencina 95 octanos, pero el mejor rendimiento del motor lo obtendra con 98 octanos". en este caso si cargas sobre 98 octanos no tendrias mejores resultados, pero te dejan en claro que 95 seria el minimo recomendado y el ideal seria 98.

se supone que el punto del auto se va atrasando con menor octanaje, al estar dentro de un rango aceptable el usuario no lo notaría, pero el auto no esta entregando el 100%.

Lo que dice el manual del fabricante es "lo que dice el manual del fabricante" y no es lo que pones. Usualmente indican el recomendado o el mínimo y el recomendado, o el recomendado con la salvedad de que se puede usar mayores...o incluyen además alguna advertencia como "de no encontrarse el adecuado se puede usar un octanaje menor puntualmente afectando..." No hay por donde deducir o  entender que se refiere al "mínimo" cuando indica que es "el recomendado" o "el que se debe usar"

En el valle central como en Stgo donde estamos app a 650 msnm el octanaje de por si ya es 1 o 2 puntos más alto que el medido a nivel del mar, en ese sentido también tienes ya una manga ahí.
« Última modificación: Enero 07, 2013, 15:12:53 pm por Patagonia »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11303
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #18 en: Enero 07, 2013, 15:09:31 pm »
Que tal será la Shell enriquecida con nitrogeno? Es la bencina "oficial de las pruebas de C&D".

http://www.shell.us/products-services/on-the-road/fuels.html

Desconectado hal_jordan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 173
Re:Octanajes en las bencinas
« Respuesta #19 en: Enero 07, 2013, 20:34:18 pm »
a mi me rinde entre 25-30 km mas poner de 97 octanos, en comparación a la de 95 octanos.

Siempre pongo en la misma Copec, y tengo el mismo recorrido. La prueba de la blancura la realice muchas veces (como 5 estanques con cada octanaje), por lo que descarto efecto placebo.  :chan:

Tengo un New XV.
Ahora si me preguntan por la super-iper-mega-cachilupi de Shell, creo que en un auto nuevo no debería hacer nada.  :zippyte:

Saludos.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel