Comento que como propietario aun de un focus del 2013 (del MK3 antes del reestayling nuevo como el que tiene quelo), me indica este dato en mi manual y del cual cito lo que dijo Foxbuster por alla por septiembre del 2012
Si se entra a la página ford.cl, se puede encontrar el manual del Focus en pdf. Lo que aparece en este manual sobre la bencina que usa este modelo es lo siguiente:

Hay que reiterar que ese octanaje 93 (R+M)/2 (escala de octanaje USA) corresponde a cerca de 98 octanos en la escala de acá. Habría que verificar que es lo que dice el manual que trae el auto ya que es posible que los autos que llegan a Chile vengan adaptados para nuestras gasolinas. En todo caso, si el librito dice lo mismo, habría que usar la 97 octanos de acá y el vendedor andaría medio perdido.
Si el auto efectivamente requiere 97 y se le pone menos, puede que no cascabelee como indica Lenko, porque los autos inyectados poseen mecanismos para defenderse corrigiendo defectos leves de octanaje, pero esta corrección podría producir una baja en el rendimiento y la potencia máxima, con lo que el ahorro de la bencina mas barata se perdería al tener que consumir mas. Un octanaje muy por debajo del requerido podría incluso superar la capacidad de corrección que tiene el motor y resultar en cascabeleos frecuentes y daños.
En ese minuto hice mencion que en mi manual salia exactamente la misma informacion, es decir debia usar los 97 octanos.
La verdad hice hace mucho tiempo el test con 95 octanos y la verdad en cuanto al consumo, me sorprendió (basado en mi experiencia ya con casi 53.000 km a la fecha) que el auto es menos rendidor con este tipo de octanaje. Ademas que aca sentí el auto mas lerdo en cuanto a su capacidad de respuesta (al acelerarlo para adelantar por ejemplo o exigirlo un poco mas de lo normal)
Para el caso de los 97 octanos el consumo es mejor (en donde el record supero los 17 km/litro a no mas de 100 kms por hora.) aunque en el caso de los automaticos el consumo es mejor.
Nunca confie en el vendedor en el hecho de que me quedara con los 93 octanos, por lo que al final opte y continue con los 97 (he hecho varias mantenciones y nunca me han recomendado que baje octanaje).
Por otra parte, les aviso que en Estados Unidos, la NHTSA emitio un recall para los Focus de la tercera generacion producidos entre el 01 de agosto de 2010 y el 31 de enero de 2015 por un problema con el trinquete del pestillo que haria que la puerta no cierre bien y esta pueda abrirse en movimiento.
Les dejo el link del informe de la NHTSA
https://www-odi.nhtsa.dot.gov/acms/cs/jaxrs/download/doc/UCM538902/RCLRPT-16V643-8175.PDFY el link para averiguar con el numero de VIN si estan afectos al recall (en mi caso si estoy dentro de los posibles afectados

)
https://es.owner.ford.com/tools/account/maintenance/recalls.htmlSin mencionar que de parte de la gente de ford no ha habido contacto alguno