Autor Tema: Opel Omega Lotus  (Leído 2832 veces)

Desconectado rIsT85

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Opel Omega Lotus
« en: Julio 23, 2010, 22:32:07 pm »
Un poco de historia Opel

TOP GEAR - OPEL OMEGA LOTUS

Cuando GM compró Lotus Cars Limited en febrero de 1986, el director general de Lotus Mike Kimberly y el presidente de GM Europa Bob Eaton, decidieron crear un Opel Lotus. Y de estas marcas surgió el Omega de competición, pero antes también crearon juntos el Challenger Opel-Lotus en 1988.

Los ingenieros de Opel se asociaron de vuelta con los británicos de Lotus y diseñaron una berlina con la ultima tecnología. El tren de rodaje de este nuevo proyecto común se basa en el Omega 3000 24V. Para el Lotus Omega fue posible tomar la estructura de la carrocería y todas las piezas de la suspensión. Para adaptar al chasis el incremento de la potencia, se doto al eje delantero con muelles más duros y dos amortiguadores de doble tubo Delco. Detrás, recibió un eje compuesto totalmente nuevo que aseguraba una perfecta estabilidad en línea recta y limitaba las reacciones bruscas a los cambios de carga.

Los frenos de disco ventilados con mordazas de cuatro pistones y con 320 mm de diámetro garantizaban un frenado muy seguro. Estas medidas mejoraron de manera considerable el comportamiento de carretera del Opel-Lotus Omega.

La revista Sport Auto afirmaba que el Omega tenía una placidez de conducción ejemplar, incluso al cometer errores, como una brusca desaceleraciones en curva rápida. El tren delantero se contenta con derrapar imperturbablemente, solo con apretar el acelerador, resbalaba delicadamente el eje trasero. Pero este movimiento era muy suave. Había que controlar bien los 1600 kg del coche y los 369 CV de potencia.

El Omega tiene un gran motor en línea, con 3,6 litros de cilindrada, con 24 valvulas y dos turbocompresores. Estos actúan a bajo régimen y consiguen una tasa suficiente de compresión. De esta manera se dispone de un par de 400 Nm a partir de las 2000 r.p.m., mientras que el biturbo desarrollaba el valor máximo de 510 Nm a 3500 r.p.m. Para explotar de forma ideal las enormes reservas de potencias que tenia el motor Lotus, los ingenieros optaron por una caja de seis velocidades cuya hermana se instalo también en el Corvette ZR1.

El interior recibió varias modificaciones dando lugar a unos soberbios asientos Recaro forrados en cuero Conolly, unos revestimientos de cuero-alcántara incrustaciones en madera Hardwood y unas alfombrillas Wilton. Este modelo compitió directamente con el Alpina B10 Biturbo y sus prestaciones eran: en aceleración iba de 5,3 segundos de 0-100 km/h, y la velocidad máxima de 283 km/h.

Omega Lotus 0-300km/h

En una época en la que se pueden elegir berlinas y automóviles familiares que están totalmente a la altura de los imprácticos supercoches, resulta difícil entender el significado que tuvo en su momento el Lotus Carlton. Cuando apareció en 1993 no había nada como él. ¿Una berlina que pudiera viajar a 290 km/h? ¿No sería un sueño?

Cuando en 1990 se introdujo el Lotus Carlton, la imagen de Vauxhall necesitaba un impulso. Era entonces una compañía de coches seguros, pero un tanto grises, como el Cavalier, el Astra y el Nova (además del propio Carlton); necesitaba desesperadamente algo de emoción. Aunque podría haber sido en buena medida irrelevante, el proyecto se atrajo titulares de prensa, generando la tan necesaria publicidad.

La gente se preguntaba la razón por la cual el mundo necesitaría una berlina capaz de superar los 280 km/h, pero nadie cuestionaba esta misma necesidad en ninguno de los coches italianos, ni siquiera en los británicos.

Tal vez fue porque el Lotus Carlton era más veloz que todos ellos, con la notable excepción del Lamborghini Diablo. El Ferrari Testarossa se quedo atrás, incluso en la velocidad punta; el Lotus Carlton era indudablemente veloz. Cuando lo probó la revista Autocar, el coche alcanzó las cifras de rendimiento más impresionantes registradas por la revista en la historia.

Era tan rápido que para la prueba se llamó al poseedor del récord de velocidad en tierra, Richard Noble. El vehículo no sólo consiguió ponerse de 0 a 200 km/h en sólo 24 segundos, sino que despachó el tramo de 0 a 160 km/h en 13,5 segundos y fue también, increíblemente, la primera vez que la revista había intentado un tiempo en quinta marcha de 225 a 260 km/h con un registro de 14,2 segundos. Nada mal, desde luego…

Aunque el Carlton preparado por Lotus era inusitadamente rápido, su base no era precisamente un vehículo lento. Partía del Carlton GSi de tres litros, que alcanzaba con facilidad los 240 km/h incluso en modelo estándar. Sin embargo, añadir al mismo 50 km/h más, manteniendo un vehículo manejable, capaz de frenar y tomar las curvas a velocidad de manera fiable, era todo un reto.

Para mejorar la maniobrabilidad se reforzó la suspensión con vuelta de rueda adicional y casquillos de rueda mejorados; por otra parte, se dispuso una configuración con puntales MacPherson y brazos de semiarrastre Multilink más o menos intacta.

Si bien el chasis era especial, indudablemente, la mayor parte del éxito correspondió al motor. Se sugirió la idea de encajar un grupo motor V8 del Corvette ZR-1 en el compartimiento del motor, pero no cesaba, razón por la cual se reforzó (y muy notablemente) la unidad existente. Además de llegar a 3,6 litros, se incluyó un par de turbocompresores Garret T25, junto con un intercooler refrigerado por agua.

Había también encendido sin distribuidor, y todo el conjunto estaba controlado por un ordenador avanzado que regulaba funciones como la temperatura del refrigerante, la posición del carburador, la velocidad del motor y la presión del empuje. El resultado de todos estos artefactos era una producción de potencia máxima de 377 CV (279 kW) a 5.200 rpm, con un par máximo de 566 Nm a 4.200 rpm. Incluso a 2.000 rpm podía disponerse de un par motor de 405 Nm.

Para transmitir la potencia a las ruedas traseras se usaba la misma caja de cambios manual ZF de seis velocidades que se empleaba normalmente en el Corvette ZR-1. Las llantas tenían 432 mm de diámetro, una dimensión esencial para poder alojar detrás de ellas unos discos de freno de buen tamaño. Con neumáticos de 235/45 delante y 265/40 detrás, estas dimensiones son hoy las corrientes, pero no sucedía así en 1990.

Habría sido un derroche hace todo este trabajo para después cubrirlo con una carrocería insulsa. Aunque Lotus se entusiasmaba especialmente por el estilo, se reforzó el coche allí donde más lo necesitaba. La aleta trasera y el alerón delantero ayudaban a impedir la elevación a altas velocidades, y las tomas de aire adicionales delanteras ayudaban a los enfriados de aceite a hacer su trabajo.

Lotus Carlton (Omega) on Fifth Gear

Disculpen el copy y paste. Pero aun asi increible auto.  8)  :P  >:D  :zipynana:  :zipynana:  :guitarra:

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Re:Opel Omega Lotus
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2010, 22:37:35 pm »
una leyenda del mundo automotor

ojala el vectra tuviera aunque sea el 1% de las cualidades de esa maquinaza.....
casi..casi..BimmerFan xD

Desconectado rIsT85

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Re:Opel Omega Lotus
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2010, 22:42:59 pm »
tenemos la insignia de OPEL jeje...

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Re:Opel Omega Lotus
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2010, 23:07:51 pm »
Un clásico moderno, el Lotus Omega.

Uno de mis autos "modernos" favoritos, son ambas generaciones del Omega. Unos verdaderos lanchones bellos


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

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Re:Opel Omega Lotus
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2010, 23:31:55 pm »
yo ganaba todas las carreras con el lotus carlton en el gran turismo 4 :risa2:

Mazda 3 2.0R

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Re:Opel Omega Lotus
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2010, 00:48:05 am »
.
Para mi el Opel Omega Lotus 3000 24V es ya un clàsico y aparte de sus prestaciones fenomenales, sus bellas lìneas es de lo mejor en diseño que ha producido la tradicional marca alemana.Una vez hace años me subì a uno usado pero muy bien mantenido en Kovacs de Seminario...simplemente espectacular. Muy buen post..¡  ;) :)

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

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