pero explicame como se obtubieron los derechos, se que se llama a licitacion, pero cuanto se pagó al MTT por ese derecho
Antes no se.. era tan facil como pintar el auto inscribirlo como taxi y listo...
La historia parte mas menos asi...
una vez que se congelo el parque automotriz de taxis... empezó a subir el valor de un derecho de taxi
(se congelo el parque en los tiempos de frei), las empresas empezaron a contratar transporte particular punto a punto, como en ese entonces el transporte privado de punto a punto en que el pasajero esperaba en su domicilio o trabajo hasta que le llamaban "señor el auto ya esta en la puerta" no estaba regulada, se trabajaba esa modalidad con autos particulares, pues la ley no exigia otros requisitos.
Dadas las presiones de una empresa determinada, que consideraba que le estaban quitando mercado, que habia licitado moviles de turismo, pero que la empresa no la voy a mencionar para no hacerle publicidad, se lanzo un decreto que a partir de cierta fecha, el transporte de punto a punto, aun cuando fuera acordado y contratado previamente, via telefonica o por internet era transporte publico y no privado. (no me referire al asunto); por lo que los autos debian cumplir esas normativas y licitar en modalidad turismo o taxi básico.
Fue brutal la cantidad de reclamos que llegaron, por parte de quienes trabajaban en el asunto (ignorados y tratados como corsarios en el ministerio, siendo que su actividad hasta ese entonces era legal) y por parte de las empresas usuarias de los servicios, asi como las empresas proveedoras del servicio "grandes" (lease, lautaro, andes pacifico, etc), que se creó la modalidad taxi ejecutivo (los de color, con patente naranja y letras negras), y por una UNICA vez... se amplio el parque, permitiendo que los vehiculos "apadrinados" por las empresas, ingresaran al registro, a fin de "regularizar" la actividad, sacando disposiciones temporales que permitian que los vehiculos que no cumplieran con los requisitos de cilindrada, pero cumplieran los demas requisitos de ingreso que de facto establecian las empresas (alzavidrios electricos, aire acondicionado), pudieran inscribirse.
Al ministerio se paga como luca por los tramites, pero porque mas que una licitacion fue un acreditar que se cumplian los requisitos, e inscribir, y despues se cerro el registro, no fue una licitacion propiamente tal en la que competian por ejemplo 20.000 personas por 10000 cupos asignandoselos a los que ofreian mejores autos a menores precios..
Y si los derechos estan tan caros es nada mas que porque el parque esta congelado y pa entrar uno hay que sacar otro...
(a eso sumemosle que muchos de esos derechos se han perdido sin derecho a pataleo y sin dereho a reemplazo por causa de gente que se dejpo estar no renovo permiso de circulacion, vehiculos que estuvieron en litigios por choque (litigios de dos años el vehiculo en el corral) sin que se hicieran los tramittes de cancelacion temporal, autos robados que no aparecieron etc