Todos los semáforos, estén conectados a una red o sean independientes, operan con un controlador, el que puede ser mecánico o por computador.
Cada semáforo tiene un ciclo y fases para ese ciclo.
Una fase es cuando se enciende, por ejemplo, la luz verde.
Hay semáforos que son actuados, o sea, operan de acuerdo a la demanda que tengan. Por ejemplo, si es un cruce peatonal, siempre va a estar en verde para los autos, a menos que un peatón pulse el botón y se active la fase "peatonal".
El tema es que esa fase está inscrita dentro de un ciclo, con parámetros previamente establecidos, por lo que para que se active la fase, la señal se debe recibir dentro de cierto intervalo de tiempo, sino, se deberá esperar hasta el otro ciclo.
Ejemplo (valores son para ejemplo, no son reales): si un semáforo tiene un ciclo de 100 segundos, con fases de 70 segundos de verde para los autos y 30 de verde para los peatones, está programado para recibir la señal hasta el segundo 60. Si alguien presiona en el segundo 61, deberá esperar que termine ese ciclo de 100 segundos (ya le estarían quedando 39) y esperar los 70 segundos de la fase vehicular para que luego se active la peatonal.