Comparten cosas pero no tanto. El motor es parte de la familia Super Fire, y tal vez el 1.6 es el más parecido a las versiones Fiat, pero estos no cuentan con el doble encendido.
En cuanto a suspensión, usan componentes de aluminio, la configuración delantera de brazos sobrepuestos es propia de Alfa, lo mismo que la suspensión trasera McPherson (los Fiat generalmente usan barra de torsión atrás). Lo que desconozco es si el 147 usa magnesio para el marco del tablero y los asientos, como en el 156.
Mecánicamente no son tan distintos a los Fiat, es cierto, pero no es raro que los concesionarios se apoyen en supuestas diferencias para justificar que cobran más.
Lo de la Selespeed es cierto, es mejor evitarlas. Puede que te salga una buena, pero si no, te saldrá caro. Además, fueron un paso intermedio en el camino a las tipo DSG, y se nota en que no son tan refinadas.
La gracia de los Alfa viene por el manejo, el sonido del motor, el diseño no convencional, etc. Son bastante detalles que tienes que experimentar para ver si vale la pena o no.
No hace falta manejar un Alfa V6 con su sinfonía a 7000 rpm para disfrutarlos. Y en el caso del 147 lo mejor es el diseño. A mi en particular me gusta el interior. En un mar de autos con interiores aburridos, el 147 era como una brisa fresca, y me imagino que para sus dueños la oportunidad de manejarlos es un privilegio.
Hace poco acompañé a un colega que anduvo viendo algunos. Ya los últimos que se vendieron tienen sus años, y cuesta encontrar uno bueno, pero él lo encontró. Sólo tenía los detalles típicos por edad (embrague, distribución, etc).