del termostato no te preocupes, habría que cambiarlo sí o sí en caso de comprar el auto, el original debe costar menos de 10 lucas, también habría que limpiar todo el sistema y poner el refrigerante adecuado (el valeo recomendado custa $5600 la botella de a litro, con 2 botellas te alcanza ya que se usa en mezcla con agua destilada de entre 33% a 66% dependiendo del clima, yo lo usaba 50%).
En eso no hay nada anormal, distinto o diferente a cualquier usado que se compre, en todos es recomendable cambiar aceites, líquidos en general, filtros y correas; de pasadita bomba de agua cuando cambias correa de distribución, y también rodamiento tensor.
en el tema de la culata... complicado irse a la segura.... quizás un forero mas mecánico te dé alguna idea fiable, yo al menos me fijaría en la temperatrura de trabajo, ese auto debe trabajar normalmente sobre los 90º y bajo los 95º, es decir la aguja del relojito no debe sobrepasar la rayita que viene después del 90 que está al centro.
Ojo con revisar con el motor en marcha si salen burbujas del sistema de refrigeración, si sacas la tapa pierdes la presurización, ese sistema es delicado y sensible... si llegas a comprar el auto (o el amigo) te explico detallado como hacer el cambio de refrigerante.