no es raro.. un automovil de gasolina inyección directa tiene un sistema de combustión muy similar al de un common rail moderno diesel......
estudios bastante antiguos con modelos de inyección directa mas arcaicos, mostraban resultados similares.....
es el costo de la mayor eficiencia.. la inyección directa mejora la combustión, pero al cambiar la lógica de las reacciones químicas de la cámara, cambian las emisiones
se emiten menos HC ( mayor eficiencia en el quemado), menos CO2 ( por menos consumo), pero suben los NOX (igual que en los diesel, temperaturas muy altas en la cámara de combustión lo favorecen) y sube el PM, en especial el ultra fino, que se mide por numero, no por masa, como se hace actualmente...
por demás, según he leído... un euro V con filtro de partículas emite una cantidad de partículas equivalente a uno bencinero inyección indirecta... en condiciones normales pueden serlo mismo o incluo de 10b a 100 veces menos.. en condiciones de regeneración del filtro ( una vez cada 300 a 500 km por 10-15 min) son 100 a 1000 veces más....