Está directamente relacionado, el hollín se produce por combustión incompleta la que sucede cuando la cámara de combustión está a muy baja temperatura (partida en frío, ralentí prolongado) o sobra mucho aire (ralentí, bajas RPM) o falta mucho aire (acelerones muy bruscos o filtro de aire sucio por ejemplo)
Efectivamente el bloqueo de la válvula se produce más en vehículos automáticos donde los cambios pasan antes privilegiando economía de combustible, el cuidado de la erg no es relevante. De hecho te puedo dar el ejemplo del Montero Euro 4 que tiene filtro de partículas solo en su versión automática ya que la versión mecánica cumple la norma sin necesitarlo. El filtro tampoco tiene ninguna relación con la ERG, ésta desvía el flujo mucho antes de llegar al filtro, el filtro átrapa el hollín que queda en el escape por lo que un vehículo que lo tenga no tiene por donde humear, si se llega a tapar el vehículo simplemente se pone en modo de fallo pero no humea.
1900-2000 RPM es impecable pa un diesel moderno, en el mío las temperaturas de escape andan entre los 250°C y 300°C en carretera a esas RPM, en ralentí largos pueden bajar a 150°-170° eso es caldo de cultivo pa generar hollín.
Saludos