Existen varios factures:
1º y el más importante, la calidad del petróleo en Chile es baja. Ha sido un problema para los importadores, ya que el petroleo que se procesa en Chile lleva mucho azufre y no sé que más... lo que hace que el motor, o más bien, el sistema de inyección del motor, tenga la nada de vida útil. Recordemos que el motor diesel funciona por compresión y el sistema de inyección es de alta presión.
2º En septiembre del 2013 recién comienza a regir el Euro V, lo que quiere decir, que en septiembre tendríamos el diesel adecuado para estos motores.
Si tienes un motor Euro V y usas diesel para Euro IV, vas a tener problemas con el sistema de inyección.
3º Otro problema, es la homologación, ya que el ministerio es muy riguroso al homologar un vehículo diesel. Les recuerdo que para autos y camionetas nuevos, estos quedan libres de R.T. por tres años.
4º Precio. A pesar de ser un motor más económico en cuanto a consumo de combustible, por su sistema de inyección de alta presión, motor más reforzado, etc. el motor diesel es más caro.