No es casual que su uso en automóviles prácticamente haya desaparecido
Y en motos cada vez son menos. Las BMW hace muchos años ya se pasaron a enfriar con aire / aceite. Antes eran solo air cooled. Muchas motos chopper que antes eran enfriadas por aire ahora lo son por agua, incluso esos monstruos de 1.6 o 1.8 que trabajan a pocas rpm.
Los motores air cooled tienen algunos ataos:
-Hay que ventilarlos de manera que todos los cilindros se enfríen bien. En motos siempre ronda el mito de aquellas motos en que el cilindro de adelante duraba mucho mas que el posterior, al que le llegaba menos aire.
-Hay que mantener limpias las aletas de ventilación siempre.
-Tienes que trabajar a bajas rpm, típico motor torquero.
-Ruido.
-Buena ventilación: el troen GS llevaba una pieza plástica que canalizaba el aire pa enfriar el motor. Si esa pieza se rompía o sacaba, el motor se calentaba.
De todas maneras me encantan los air cooled. Te olvidas del refrigerante. Y me encantaría que hoy por hoy hubiese un auto air cooled, ya sea con o sin radiador de aceite. Inyectado, con todos los beneficios de la electrónica y mecánica actual.
Saludos!