No sean tan tajantes con el hombre, por mi parte entiendo la ansiedad de querer resolver el problema uno mismo, y entiendo tambien el optimismo de ni siquiera imaginar que tal falla puede ser la ruptura de un perno de piñon de levas. Hoy la tecnología y las herramientas de diagnostico estan al alcance de la mano, por qué no usarlas? Faltan hartos profesionales del area automotriz con la ansiedad de aprender a utilizar de mejor manera estas herramientas, lo mas común es leer DTC’s y sería todo. Atreverse tambien a meterle mano a una Porsche solo como apasionado, igual es, valga la redundancia, atrevido.
En mi experiencia, tuve 2 casos similares, el primero un kia rio 2017 con 60 mil kms con los pernos del piñon del eje de levas cortado y camones rayados. Lo primero que cambiamos antes de llegar ahi, fue el cmp que era lo que indicaba el escáner, el cmp cuando lo sacamos para revisarlo, tenia 2mm de viruta pegado. Y por qué optamos por eso? Auto nuevo, poco kmtraje, quien iba a pensarlo? Claro, después el dueño dijo, cuando el auto no partió, que no le cambiaba aceite hace 30 mil kms y lo usaba de uber.
El segundo caso, una bipper, mismo síntoma, mismo código, aceite cambiado hace 2000kms, pero anterior a eso, periodos de 20-25 mil kms pasados... Resultado, eje de levas cortado, aunque en esa fuimos directo al grano.
A lo que voy, nadie espera que algo tan grave pase y que la marca se quede piolita y el representante no le preste atención, mucho menos en un vehículo que sale un kia rio y una peyó bipper juntos. Ahora arreglarla nomas, si tu mecánico es bueno, debería cantarte el panorama bien claro. Del representante dudo que de una respuesta gratuita, de la marca, debiera ser, pero ya esta claro que no, la excusa siempre será el mantenimiento. Técnicamente, hay mucho que te pueden debatir, asi que si no hay recall, nada que hacer lamentablemente.
Suerte!
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