Hola a todos.
Tuve un XV y tuve 3 tipos de porta bicicletas.
Los económicos que se cuelgan al portalón no andan muy bien debido a que se anclan en las zonas de spoiler plástico y se pueden romper o soltar estos, además los garfios de sujeción tienden a pelar la pintura. Hay diferentes calidades, los mejores son a la vez un poco más pesados, y tienen más riesgo de dañar el auto.
Si tu bici tiene frenos de discos trata de asegurar el volante en una posición que ni la rueda ni nada toque el auto, a mi se me soltó una vez el volante y con el movimiento de este el disco de freno tocó el parachoques y le terminó sacando un buen bistec a la pintura.
Cansado de esas mandangas le puse tiro de carro, saqué el tiro por el ojete del neblinero trasero fake que NO traían en ese tiempo, puse un Thule y anduvo muy bien.
Tuve después un MontBlanc en las barras del techo, con palanca para subir y bajar las bicicletas, son caros los buenos, especialmente los que tienen el accesorio para alzar la bici o llevar 3, la limitante de este sistema es el precio (uno bueno bueno no es barato) la casi imposibilidad de llevar 3 bicicletas, lo difícil de subirlas a veces, y por supuesto el riesgo de mandarse el cagazo épico de estrellar las bicicletas contra la entrada de un supermercado o paso bajo nivel, la cagada que queda es de antología hermanos.
Como quería llevar 3 bicicletas al final me compré otro Thule para 3 chanchas, que va al tiro de carro con bola de 2” (no usen 1.7/8 no se los recomiendo), y así anda mejor. Menos riesgo de mandarse el cagazo, pero con 3 bicis tapas bastante las luces del vehículo, en ese caso es preferible uno con instalación eléctrica, base plana, y para más bicis, pero es notablemente más caro, más pesado (se puede agachar el auto de atras), y además puede ser un culo guardarlo, pero no lo descartaria, incluso vi unas cajuelas bien simpáticas para instalar ahí, como sustituto de carro.