Pegate un mini reporte
Acabo de llegar del viaje del día completo, carretera y bastante trajín en la ciudad. Tome un par de fotos que ya subiré. Del auto les contaré una pequeña reseña ya que mañana tengo que devolverlo a las 11:00 AM.
El auto es un X4 X-Drive 28i 2015, me lo entregaron con solo 780 kms de uso.
Fisicamente:
El auto en sí es relativamente grande exteriormente, se nota mucho mas largo que mi auto, pero el interior si bien es ligeramente más ancho que el forester, la consola central es muy gruesa y deja poco espacio para los asientos. Las plazas traseras quedan bastante bajas, con menos espacio para las piernas que el Foz respecto al asiento delantero, a mi hija le topaban las piernas (se sienta detrás mio habitualmente) con el asiento delantero, eso no pasa en el Forester. Los niños no podían mirar hacia afuera (queja de los pasajeros) dado lo bajo de los asientos, les quedaban los vidrios laterales muy altos. Asimismo la distancia al techo en las plazas traseras es poca.
En lo personal, encontré incomodo toda la plaza del conductor. Asiento duro y angosto, como lo mencioné, poco espacio para las piernas del conductor, me hacia tener que meter el pie derecho en forma torcida (no soy muy alto, mido 1.80 mts) lo que me generó molestia en la rodilla debido a la torsión por mucho tiempo en carretera. Asimismo, luego de unos 35 minutos manejando ya medolìa la espalda y no pude encontrar una posición mejor. En una palabra una "tabla" el asiento.
El maletero de tamaño digno, no grande pero con poca altura debido al espacio usado por la rueda de repuesto. Mas chico que el del Forester.
Visibilidad en general "peor al promedio", sobretodo la luneta trasera, la cual es lo mas chico que nunca había manejado en un auto. Pilar A lo encontré demasiado ancho pero no molestaba tanto la visión. Los espejos laterales pequeños, pero compensados por efecto ojo de pez. Se escuchaba bastante ruido de viento en el lateral del conductor y eso que no anduve muy rápido, en general me moví en carretera entre los 110 y 120 Km/h. Lo duro del auto y los runflats hacian muy incomodo acelerar mas.
La dirección, muy precisa pero, a la vez de una graduación increiblemente corta, un pequeño movimiento se traducia en mucho viraje, luego de un rato te adecuas. CERO body roll, muy bien logrado en ese sentido.
El motor. Ah, el motor. Literalmente en adelantamientos e incorporaciones en autopista al llegar a las 3.500 - 4.000 rpm te dejaba pegado en el asiento. Fabuloso como tira ese auto. En bajo regimen (1.000-2.000) no sentí que anduviese mucho mas que el mío. Eso si que era muy facil elevarle las rpms y la estupenda insonorización respecto al vano del motor lo hacia casi imperceptible.
Equipamiento electronico por montones, pantalla en consola central de muy buena calidad, sin brillos y un efecto mate muy bueno. Asientos calefactados, excelente la camara de retroceso, muy superior a la de mi auto, con calculo preciso de curvatura y sensores de proximidad en todas las esquinas del auto con indicación en la misma pantalla, paddle shifts al volante. Sunroff y, en general, de todo lo que uno se pueda imaginar. El maletero electrico es muy bueno, muy bien logrado. Comparado con el electrico de mi auto que es leeento realmente se nota el cambio. Si algo puedo criticarle es lo corto de los controles de señalizador, luces altas/bajas y limpiaparabrisas, se escondian un poco detrás del volante y no eran tan fáciles de alcanzar.
En carretera, me gustó mucho las luces de Xenon, excelente como alumbraban y nunca molestaron a los autos que venian en sentido contrario, además viraban junto al volante para mantener el foco en el camino. La caja automática un delicia, no se sentía practicamente el paso de los cambios e increiblemente rápida. No se de cuantas marchas, no lo indicaba en pantalla, con posibilidad de reglaje Sport o Eco. La palanca totalmente electrónica, con botones, encontré un poco curioso que para ir a reversa habia que ir hacia adelante y para Directa hacia atras, digo, la palanca no tenia desplazamiento como una automática tradicional, solo movimiento oblicuo para elegir la marcha y luego regresaba a su lugar. Por eso me pareció un poco raro... Me di el gusto de dar un par de adelantamientos bien justos en espacio con pie a fondo y nada que decir, un motorazo que responde tira y no se arruga en ningun caso y una caja que engancha con extrema rapidez.
Un punto que me sorprendió bastante es lo agresivo del sistema start & stop. Se activaba con mucha rapidez, en forma instantánea mejor dicho, al frenar y al encender, no molestaba nada, muy rápido y solo detectable por una pequeña vibración de menos de 1 segundo de duración.
En resumen, si bien el auto es muy bueno, definitivamente no es para mí. Si tuviese las lucas que vale (app. 38 millones) probablemente me ahorraria 18 palos y me compraria el Forester XT por 20. Realmente no sentí que lo que entregaba justificase su precio de ninguna forma además de lo incomodo que lo encontré tanto para mi como para los pasajeros. Realmente no se disfruta la deportividad cuando te sientes tan incómodo en tu puesto de conducción. Pegarme un viaje largo al sur o al norte realmente sería un suplicio chino para mi espalda y mi pierna derecha en ese auto.
Raya para la suma, me dí el gusto y salí de la curiosidad! andar todo el dia en este BMW y darme cuenta que 38 palos no te dan el auto perfecto me hace sentir muy bien con mi humilde Subaru!.
Guardando las proporciones respecto a materiales de un auto de lujo vs. un generalista, son muchos los detalles que en el Subaru vienen mejor resueltos que en el BMW. Por ejemplo, el puesto de conducción, lo suave de la suspensión, lo cómodo de los asientos, la estupenda visibilidad, la insonorización al viento, la altura libre de la cabeza. La altura del maletero y la comodidad general de los pasajeros. Mi señora, que anduvo conmigo todo el tiempo en este viaje, que en general no le ha tomado cariño al Forester también sintió lo mismo que yo.
Saludos a todos y Feliz día del Padre!
UPDATE: Lo devolví y aproveché de ver el consumo (llenado en servicentro): 10.5 Km/l. Bastante bueno para un auto grande y motor 2.0T.