Autor Tema: Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??  (Leído 42714 veces)

Desconectado her_rod

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Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« en: Septiembre 20, 2012, 21:56:42 pm »

He leído harto que se habla acerca de "bajar enganchado" cuando estamos en una pendiente. En mi caso, nadie me enseñó esto  ::) por lo que bajo utilizando el freno y disminuyendo las marchas para no llevar revolucionado el motor. A qué se refieren a bajar enganchado? A bajar los cambios de a poco hasta 2da y bajar sin utilizar mucho los frenos??

Sorry por la pregunta noob. Espero que le sirva a más personas

Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2012, 21:59:36 pm »
Bajar enganchado se refiere a bajar con el freno que ejerce el motor cuando vas en un cambio más corto y sueltas el acelerador. Así ahorras mucho disco y pastilla de frenos y es mucho más seguro a la hora de esquivar un obstáculo o tomar una curva.

Por ningún motivo coloques neutro en una bajada... así matas la caja a la larga, recuerda que la caja debe girar para obtener lubricación y enfriarse. Si la detienes se va depositando nuevamente el aceite en el cárter, más lo del abuso de los frenos y control del auto.
« Última modificación: Septiembre 20, 2012, 22:01:07 pm por FAUNDEZ89 »

Desconectado Metal Gear

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2012, 22:02:46 pm »
Eso es, lo mismo que haces tu
Poner 2° o 3° dependiendo de la bajada
si el auto va a 3500 o 4000RPM no esta sobrerevolucionado, los motores estan hechos para eso
ademas a esas RPM sin acelerar la ECU corta la injeccion de combustible y no se gasta nada
la idea es ir dosificando los frenos, si la bajada es larga usar muchos los frenos podria generar mucho calor en los mismos y hacer que pierdan eficacia, si se usan poco el auto puede agarrar mucha velocidad y ante cualquier cosa te va a costar mas frenar...

Si es una bajada y luego una subida toma velocidad o vuelo, (claro respetando la velocidad maxima), aprovechas el vuelo para subir y despues rebajas el cambio

"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado DON QUELO

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2012, 22:11:15 pm »
ese es el punto... no tener miedo de que el auto alcanza las 4000 - 4500 rpm o mas si es necesario (ni siquiera van gastando bencina)  notaran que el auto va mucho mas controlado y no van sobre exigiendo los frenos :thumbsup:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Patagonia

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2012, 22:39:50 pm »
Además del tema control del auto, mas que gastar los frenos el problema es que el uso prolongado de los mismos los calienta y pierden eficiencia, en el extremo podrían dejar de frenar aunque eso en un auto no es usual. Si por ejemplo en los camiones en que si no parten la bajada enganchados es muy difícil que puedan llegar abajo a puro freno, por eso los letreros que avisan a buses/camiones que enganchen antes de que empiece  la bajada.


Desconectado Monserrat Serengueti

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2012, 22:54:44 pm »
Cuando dicen que al bajar enganchado corta el flujo de bencina, me imagino que no debe ser tan así porque entonces el motor se detendría, yo creo que la ecu del auto no hace nada, solamente como no se aprieta el acelerador no tira gran flujo de bencina, o na que vers???

Desconectado Patagonia

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2012, 22:57:25 pm »
El peso del auto en bajada es suficiente para mantener el motor moviéndose y la inyección corta el paso de bencina, cuando las RPM bajan mucho (depende del auto pero aprox a las 1.500 RPM) vuelve a inyectar para evitar que el motor se pare.

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2012, 23:16:59 pm »
Cuando la pendiente es muy fuerte es recomendable enganchar a la entrada de la bajada y que el auto mantenga el rango de revoluciones, en el caso de que entres a 120 kms/hr a la pendiente y quieras enganchar va a ser imposible, ya que el motor va a estar sobrerevolucionado en un cambio bajo, lo cual ya no te va a servir para nada.

El ejemplo clasico es bajando caracoles (camino internacional), si no conoces las curvas, lo mejor es bajarlo en segunda y permitir que el motor llegue a las 4.500 rpm, lo cual te va a permitir bajar a una velocidad prudente.
Los antiguos autos carburados, sin computador, tambien controlaban las revoluciones y uno los iba regulando con un poco de freno de pie. si la pendiente era mas fuerte lo llevabas a 1ra y le dabas duro nomas.

Los que han andado en camion pueden explicar mucho mejor esto, ya que deben enganchar en 1ra y bajar a menos de 10 kms/hr en las pendientes con el sigueinte monito


Desconectado Foxbuster

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2012, 23:17:46 pm »
El peso del auto en bajada es suficiente para mantener el motor moviéndose y la inyección corta el paso de bencina, cuando las RPM bajan mucho (depende del auto pero aprox a las 1.500 RPM) vuelve a inyectar para evitar que el motor se pare.

Así es. En los autos que tienen la pantallita que muestra el consumo instantáneo en Litros/100 Km, resulta clarito: en las bajadas con el auto enganchado la lectura del consumo en pantalla es CERO (no poquito: exactamente CERO). Le llaman "corte de inyección por retención". En esa condición, basta que se pise el embrague y la lectura aumentará ya que en tal caso se requiere combustible para mantener el motor girando.
« Última modificación: Septiembre 20, 2012, 23:46:37 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Patagonia

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2012, 23:21:57 pm »
Cuando la pendiente es muy fuerte es recomendable enganchar a la entrada de la bajada y que el auto mantenga el rango de revoluciones, en el caso de que entres a 120 kms/hr a la pendiente y quieras enganchar va a ser imposible, ya que el motor va a estar sobrerevolucionado en un cambio bajo, lo cual ya no te va a servir para nada.

El ejemplo clasico es bajando caracoles (camino internacional), si no conoces las curvas, lo mejor es bajarlo en segunda y permitir que el motor llegue a las 4.500 rpm, lo cual te va a permitir bajar a una velocidad prudente.
Los antiguos autos carburados, sin computador, tambien controlaban las revoluciones y uno los iba regulando con un poco de freno de pie. si la pendiente era mas fuerte lo llevabas a 1ra y le dabas duro nomas.

Los que han andado en camion pueden explicar mucho mejor esto, ya que deben enganchar en 1ra y bajar a menos de 10 kms/hr en las pendientes con el sigueinte monito



Mejor este que va hacia abajo  :)


Desconectado migue89

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2012, 23:26:38 pm »
Cuando dicen que al bajar enganchado corta el flujo de bencina, me imagino que no debe ser tan así porque entonces el motor se detendría, yo creo que la ecu del auto no hace nada, solamente como no se aprieta el acelerador no tira gran flujo de bencina, o na que vers???

na que vers  :risa2:

El computador si es que no corta el flujo, lo disminuye a un punto mucho menor que el de ralentí incluso  ;) El motor no se detiene porque justamente lo que haces al enganchar es, por decirlo de una forma, al revés de lo habitual, en este caso las ruedas hacen girar la caja y la caja al motor.

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2012, 09:16:09 am »
Es una broma que no sabes  que es bajar enganchado ¿cierto?
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #12 en: Septiembre 21, 2012, 10:39:01 am »
una consulta?
la caja y el motor al ir mas revolucionados no sufren un desgaste mayor??


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #13 en: Septiembre 21, 2012, 11:07:25 am »
una consulta?
la caja y el motor al ir mas revolucionados no sufren un desgaste mayor??

Bueno, cualquier mecanismo del auto que se someta a uso, inevitablemente se gasta. Pero en este caso, la opción de bajar una pendiente prolongada en neutro aparte de gastar mas bencina y desgastar los frenos, sobrecargándolos, produciendo una condición peligrosa, no es tan favorable para el motor como pudiera parecer. Como explicaba en otro posteo, el rálenti prolongado es una condición de trato severo para el motor.
Foxbuster

Desconectado Panda

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #14 en: Septiembre 22, 2012, 19:38:24 pm »
es bajar terrible enamorao!!!  :wub: :velhowub:
:D

Cuando aprendí a manejar escuché que como consejo era bueno bajar en la misma marcha que uno subiría la cuesta, dependiendo de la inclinación de la pendiente y de cuánto sujete el motor... Será tan así???

Desconectado Mister Gé

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #15 en: Septiembre 23, 2012, 01:50:27 am »
Es una broma que no sabes  que es bajar enganchado ¿cierto?

Por este tipo de respuestas, la gente después le da lata preguntar... ¿Será necesario?
o acaso alguno nace sabiendo?
Chalman es mi lider espiritual...

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:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Desconectado her_rod

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #16 en: Septiembre 23, 2012, 02:18:39 am »
Por este tipo de respuestas, la gente después le da lata preguntar... ¿Será necesario?
o acaso alguno nace sabiendo?

Exacto. Si algo he aprendido es que hay que preguntar, en vez de quedarse con la duda y pecar de ignorante. Quizás Andres se las sabe todas y por eso encuentra que preguntar es "una broma"...

Apuesto que este thread tendrá hartas visitas, ya que es mucha la gente que no sabe (o que lo hace sin saber)

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #17 en: Septiembre 23, 2012, 13:11:35 pm »


Por ningún motivo coloques neutro en una bajada... así matas la caja a la larga, recuerda que la caja debe girar para obtener lubricación y enfriarse. Si la detienes se va depositando nuevamente el aceite en el cárter, más lo del abuso de los frenos y control del auto.

 :uy: :uy: :uy:
Escapate un ratito del cielo y ven a abrazarme ... ¡¡¡ TE NECESITO !!!

Desconectado Foxbuster

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #18 en: Septiembre 23, 2012, 14:29:20 pm »
Por ningún motivo coloques neutro en una bajada... así matas la caja a la larga, recuerda que la caja debe girar para obtener lubricación y enfriarse.

En esta parte no estamos de acuerdo. Nunca he visto una advertencia de este tipo para una caja manual, pero podría analizarse el caso:

Las cajas manuales normalmente se lubrican por el barboteo, vale decir, los engranajes que van parcialmente inmersos en aceite, además de transportar su propio lubricante, arrojan salpicaduras que lubrican todo el interior de la caja.

En el caso de un auto que baja una pendiente en neutro (y motor en rálenti), el eje de entrada de la caja (y sus engranajes) van girando, porque el motor los mueve. También gira el eje de salida, porque está acoplado a las ruedas. También hay engranajes en toma constante entre ambos. Visto así, no se produce un cese del barboteo ni de la lubricación que este produce. Súmese a esto el hecho de que las cajas modernas son muy compactas y difícilmente va a quedar parte de su interior sin ser alcanzada por el lubricante.
« Última modificación: Septiembre 23, 2012, 14:31:14 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado JOYO

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Re:Pregunta noob: que es "bajar enganchado"??
« Respuesta #19 en: Septiembre 24, 2012, 10:07:25 am »
Por este tipo de respuestas, la gente después le da lata preguntar... ¿Será necesario?
o acaso alguno nace sabiendo?

la verdad  no lo hacia con mala intencion....   solo impresionado popr la pobre calidad de los conductores...


saber que es enganchar en una bajada es algo basico...

tambien es básico saber que se debe bajar enganchado


si alguien me dice  "se que tengo que bajar enganchadio pero no se  el motivo"  se lo explñico

si alguien me dice "una bajadita chica  tambien la tengo que bajar enganchado"   tambien la puedo  comprar  y comprender  (asumiendo que si me dice que una bajada chiquitita,  sabe  que  una bajada  grande la debe bajar enganchado)

pero si me pregunta   que es bajar enganchado...

por favor!

eso es tan básico como saber que en todos los autos  de transmision mecanica , de izquierda a derecha los pedales son

 el oirden es de izquierda a derecha  embrague, freno  acelerador  y en los automaticos 

el orden es de izquierda a derecha  freno, acelerador 

y  debe saberlo  para  tener licencia



es como que un piloto no sepa  que es despegar  con flaps
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