Update: Después de un viaje de alrededor de 3000 kilómetros al sur de Chile pasando principalmente por la zona de Valdivia, una vuelta completa al lago Ranco, los alrededores del lago Puyehue, una vuelta al lago Llanquihue y una visita rápida a Puerto Montt les puedo contar más detalles de la Koleos fase 3 en general.
Rendimiento: al salir tenía cerca de 1400 kilómetros recién por lo que el rodaje inicial se terminó de hacer en el camino (1500 kilómetros según el fabricante), en los viajes de ida y vuelta cargada a full (4 personas), con el climatizador prendido todo el viaje y rodando a 110-120 kms/hora con el control crucero la mayoría del tiempo nos dio un promedio de 11 kms/litro considerando además paradas cada 200 kms. aprox más los peajes.
Confort: en este aspecto es realmente insuperable comparada con los otros vehículos que he tenido, el andar es suave todo el tiempo incluyendo los caminos malos y ripio de todo tipo, caminos con oyos, caminos mojados, etc., el climatizador anda muy bien y es bien efectivo al mantener la temperatura solicitada. El techo solar como que no lo usamos mucho pero es bien "simpático" si vas a bajas velocidades, sobre 60 kms/hora ya como que no vale la pena usarlo por el ruido que genera. El sistema de audio Bose suena muy bien y la radio es bien cómoda con su palanca tras el volante y aguanta de todo (pendrives vía usb, cds, radio, bluetooth), tal vez mejoraría la selección de carpetas o agregaría listas de reproducción. Lo que usamos mucho en el viaje fue el control crucero y la verdad es que es muy cómodo y te acostumbras rápido a él. La caja cvt se portó un 7 y cuando tocó exigirla respondió como se esperaba. En caminos con mucha tierra y neblina los neblineros delanteros y traseros funcionaron bien. Lo que si anduvo bien justo fue el espacio en el maletero, con mi vieja Rav4 andaba relajado con 4 personas y el maletero lleno, ahora el maletero anduvo justito para el viaje. Los asientos de cuero son blandos pero firmes y en viajes largos después de varias horas empiezas a tratar de moverte un poco para que no se te acalambren los cachetes. Lo que no me funcionó bien o no caché como funcionaba era el sensor de lluvia. El sistema keyless agrega mucha comodidad al no tener que andar sacando la llave a cada rato, simplemente te subes, presionas el botón de encencido (más el freno) y listo. El freno de mano electrónico es tan cómodo que te olvidas de él y lo usas sólo en situaciones específicas apretando el botón correspondiente. La dirección electrónica hace de la conducción un paseo incluso a altas velocidades y el auto se pega al piso sin problemas en curvas y caminos malos.
Conducción: en general la Koleos anduvo muy suave en todos los caminos que encontré, la caja cvt se portó impecable en general subiendo las revoluciones cuando fue necesario y en otros casos pasando a modo manual pude solventar todas las situaciones malas con que me topé especialmente bajadas muy inclinadas o muy largas combinando con los excelentes frenos que tiene la Koleos. En ciertas situaciones me tocó adelantar con poco espacio por lo que justo antes de realizar la maniobra aceleraba y luego al realizar el adelantamiento simplemente le metía el acelerador a fondo y la caja se revolucionaba hasta los 4000-4500 rpm's y salía como cohete lo cual me dejó muy conforme y tranquilo. Respecto al 4x4 les quiero contar una pequeña historia, hace unos 5 años quise hacer la vuelta completa al lago Ranco con mi Rav4 (4x2) y pasando Llifén empieza una subida con un camino muy malo de piedras sueltas, esa vez por mi falta de experiencia simplemente aceleré sin mucho vuelo pero la Rav4 se puso rebelde y no hubo caso que pudiera subir (más encima atrás venían más vehículos, de hecho una Ford Ecosport 4x4 tampoco pudo subir) por lo que desistí de la maniobra y simplemente me devolví (con mucho cuidado ya que el camino era angosto en esa parte), esta vez iba decidido a pelear la subida en 4x4 con la Koleos por lo que antes de empezar la subida le puse el 4x4 lock y el motor inmediatamente se revolucionó de 1000 rpm's a 2500-3000 rpm's y al acelerar la Koleos simplemente se pegó al piso y empezó a empujar más que tirar y subió relajada a pesar de los oyos, piedras sueltas y pozas con agua por todos lados; el problema es que después de la famosa subida me di cuenta que esa era la primera y luego venían como 20 subidas iguales y peores que la primera pero en todas ellas la Koleos las pasó relajada y en las bajadas simplemente pasaba a modo manual y enganchaba mientras muñequeaba los oyos, piedras y miles de pozas del camino (además se puso a llover varias veces entremedio). En ese tramo también vi otros autos (sedanes en general) que iban sufriendo el camino y como que les dolía cada vez que caían en alguna poza o se metían a algún oyo (algunos topaban abajo y rechinaban), cerca del final me topé con una BMW (creo que era una x5 o x3) que también iba despacito pero avanzaba firme y como que también sufría con los miles de oyos del camino, cuando llegó a camino asfaltado salió disparada eso si, ojo que el tramo del que les hablo parte en Llifen y conecta con la comuna de Lago Ranco (si van, no dejen de visitar entremedio los Saltos del Nilahue) y es de unos 20 kilómetros. En general la conducción por caminos de ripio fue muy buena (no se sienten prácticamente los detalles del camino) y muy segura, como que la Koleos se pega al piso y no se siente como que se te va a ir la cola al hacer alguna maniobra para esquivar una piedra/oyo (obviamente tampoco iba tan rápido). La vuelta al lago Llanquihue partió en Puerto Varas y terminó en Frutillar pasando por Ensenada, Saltos del Petrohué, Lago de todos los santos, Puerto Fonk y Puerto Octay, me llamó la atención que el acceso a las playas por el lado Este del lago Llanquihue fuera tan mala comparada con el lago Ranco el cual en cada playa contaba con estacionamiento y harto espacio para moverse, en el lago Llanquihue prácticamente las únicas opciones similares serían Frutillar y Puerto Varas.
En general la Koleos se portó excelente y superó mis expectativas, destacan por sobre todo la suavidad al andar y sus capacidades off-road.
Eso por ahora, si tienen dudas pregunten nomás, pronto pondré algunas fotitos.
Saludos.