Estimados, como mencioné hace tiempo estaba detrás de una Koleos y ahí estuve peleando con las lucas y las concesionarias hasta que al fin vendí mi querida Rav4 y me fui a buscar mi Koleos, al final después de sacar cuentas y estirar el bolsillo decidimos ir por la fase 3 y hasta el momento se ha portado un 7.
En este momento debemos llevar alrededor de 500 kilómetros recorridos por lo que todavía seguimos probando y conociendo el auto (o suv, como quieran llamarle) pero creo que ya puedo dar algunas primeras impresiones.
Respecto a los cambios con la fase 2 sacaron algunas cosas y agregaron otras pero los cambios en realidad no son muchos pero los que están los encontré bien buenos, en resumen se quitaron las cortinas traseras, las banquetas tipo avión traseras y los espacios laterales de los apoyabrazos, por otro lado se agregaron las llantas nuevas, sensores de punto ciego, cámara de retroceso y sistema r-link.
Los detalles creo que ya todos los conocen, el motor es de 2.400cc con 170Hp, con el motor, caja y sistema de tracción (versión i) heredado de la Nissan XTrail, se arma en la fábrica de la Samsung en Korea y el resto es Francés (lo mejor de 3 mundos como dicen por ahí), la caja es una CVT muy suave (parece auto eléctrico ya que no suena nada) y el resto es una cantidad de equipamiento enorme donde se destaca:
-6 airbags (laterales de cortina)
-sensores de estacionamiento delanteros y traseros
-freno de mano automático (muy útil)
-frenos con abs y ebd
-esp
-sistema isofix
-asientos de cuero
-asiento del piloto completamente eléctrico y con ajuste lumbar
-asientos traseros abatibles desde el portalón trasero
-climatizador dual con regulador de temperatura
-ductos de ventilación traseros además del regulador de cantidad de aire para los pasajeros traseros
-navegador gps tomtom
-computador con 7 funciones
-limitador de velocidad y control crucero
-volante con tapiz de cuero
-4x4 con sistema all mode-i
-botón "start/stop" de encendido/apagado
-maletero de doble apertura (muy cómodo)
-techo panorámico de cristal con sunroof eléctrico "Open Sky"
-guantera refrigerada
-tarjeta Renault de apertura y encendido (keyless)
-sistema de sonido Bose con subwoofer, 5 parlantes y 2 tweeters
-control de audio detrás del volante (muy cómodo y fácil de usar)
-conexión por bluetooth con el celular (funciona perfecto)
-llantas aro 18 (me enamoré de las llantas)
-espejos exteriores abatibles desde dentro del auto
-neblineros delanteros y traseros
-sensor de lluvia
-sensor de luz (encendido automático de las luces)
-sistema selector de tracción (4x2, 4x4, auto)
-calefactores de asientos delanteros independientes con regulador de intensidad
-sistema de ayuda en pendiente
-sistema de tracción automática para bajadas empinadas
-sistema r-link con pantalla touch que permite incluso ver fotos y leer música desde un pendrive vía usb y contestar el teléfono desde el auto (con comandos por voz incluidos)
-barras en el techo
-cámara de retroceso que se engancha con la pantalla touch y predice la trayectoria de acuerdo a la posición del volante
En cuanto al manejo me ha sorprendido la suavidad de la marcha en general (vengo de una Rav4 que de por sí era bastante suave), en las curvas la dirección electrónica hace que no se requiera ningún esfuerzo para mantener la trayectoria y si el auto siente que te pasas de velocidad te corrige la trayectoria para no roncear, en subidas en cerros se ha mostrado muy sólida y suave tomando las curvas con seguridad y sin ningún atisbo de faltarle potencia, en bajadas largas simplemente basta con pasar al modo manual y enganchar para no abusar del freno, al salir picando se nota la tracción y cómo sube las revoluciones hasta cerca de las 3000 rpm's y luego se mantiene estable en las 1500-1800 rpms a menos que se vuelva a pisar el acelerador, el control crucero y el limitador de velocidad funcionan a la perfección especialmente el control crucero que es ideal para tramos largos donde quieres descansar un rato y dejar que el auto tome el control, los sensores de punto ciego ayudan a no meter la pata en caso de querer cambiarse de carril y se agradece que estén allí. Para estacionarse el radio de giro efectivamente no es el mejor (mi Rav4 giraba en menos espacio) pero trae tantas asistencias que uno se siente muy seguro al hacerlo (los sensores delanteros y traseros de estacionamiento ayudan mucho y la cámara de retroceso funciona a la perfección).
Respecto al interior en verdad es un auto de lujo, se nota bien construido y está lleno de detalles por todos lados, los asientos de cuero se sienten blandos pero firmes, el climatizador dual enfría bastante rápido y mantiene la temperatura que le pongas, el techo corredizo es bien bonito y funciona bien, el sistema de audio Bose suena increíble (además se puede posicionar el sonido, aumentar/bajar los agudos y bajos, etc.), gracias al bluetooth se puede contestar el teléfono a través del auto además de poder escuchar la música del celular y llamar a tus números una vez que el celular se sincroniza con el auto, la posición de manejo es muy buena y con el asiento regulado eléctricamente uno logra una visión perfecta, la pantalla touch es muy rápida y detecta bien los toques además de no ensuciarse rápido con los dedos y el sistema R-Link anda perfecto aunque me falta meterme más (bajarle aplicaciones por ejemplo).
Exteriormente no se notan muchas diferencias respecto a la fase 2 excepto en el panel frontal y las llantas que son aro 18 con un diseño bien bonito, el portalón se sigue abriendo en 2 partes lo cual lo hace ideal para ir al supermercado y meter rápido las bolsas a la cajuela.
Las cosas negativas al menos respecto a mi Rav4 son el espacio del maletero aunque tampoco está mal (450 litros), el radio de giro y el espacio para los pasajeros traseros, la dirección a veces se siente demasiado sobre-asistida por lo que se maneja prácticamente con un dedo, el cuanto al resto es o igual o superior la Koleos.
Respecto a los consumos no me he fijado mucho ya que la verdad es que todavía está en rodaje y normalmente andamos poco al mes (no más de 8-10 mil kms. al año) por lo que no es muy relevante por ahora, más adelante me toca un viaje al sur y ahí espero poder sacar mediciones más concretas.
Lo que todavía no he probado mucho es la tracción 4x4 ni el sistema de ayuda en bajadas pronunciadas, la próxima semana veré eso en un viaje a la playa que tengo planeado.
Eso por ahora, estuve poco más de un año leyendo sobre la Koleos antes de comprarla por lo que la conocía bien antes de subirme y la verdad es que ha sido un agrado comprobar que todos los buenos comentarios que tenía realmente se los merece, hasta el momento estoy muy contento y satisfecho con la compra.
Les dejo una pequeña galería con algunas fotos del día que la compré:
https://www.dropbox.com/sc/u86auveakhlz3pr/xkZL-SWvZESaludos.
Pd.: Mis agradecimientos a Gator que me aconsejó en el camino y me dio el dato para comprarla en Ansa (la diferencia de precio respecto a Derco resultó decisiva).