Holas, les cuento que esta semana acabo de cumplir los 10 mil km. con mi SX4, por lo cual les dejo un reporte que les sirve de info para tener en cuenta:
A la fecha no ha habido ningún tipo de problemas y/o detalles mecánicos, eléctricos, ni tampoco de accesorios. Todo ha funcionado perfecto y no hay ningún indicio de nada que pudiese dar problema.
Sí existieron crujidos plásticos en el sector del tablero frente al copiloto (así como detrás de la guantera) y en la consola central sección inferior. Lo primero fue solucionado por Concesionario en la revisión de los mil km. y yo después solucioné lo segundo, luego de dejar pasar un tiempo para ubicar bien desde donde venía el crujido (y también para disminuir mi molestia y no tomar una decisión apresurada

).
En la actual revisión de los 10 mil se ajustó el trinquete de la tapa de guantera, ya que también le sentí crujidos de vuelta de mis vacaciones (anduve por harto camino ripiado).
No está demás mencionar que prácticamente la gran mayoría de los q se suben al auto, no sienten ningún crujido de plásticos, pero yo a veces si siento, sobre todo cuando el clima está muy frío

.
Ya me acostumbré a la relación de caja del SX4, lo que inicialmente me tenía intranquilo ya q venía de un auto q tenía torque de sobra en bajas RPM y hasta en 3º lo sacaba soplado (Ford Ka 1.6). El SX4 no tiene una salida sobresaliente y tampoco recupera rápido, por lo q es esencial aprender bien de las relaciones de cada marcha y trabajar con ellas. Todo esto q relato en un contexto de manejo más bien sport

. Para manejo normal y diario los q hayan manejado el auto van a creer q estoy hablando puras weas.
Donde sí resalta este motor VVT es por sobre las 3 mil o 3,5 RPM; ahí si q se sienten los 110HP del motor M16A y la cosa se torna entretenida; no hay problemas para adelantar y rápidamente se llega a velocidades por sobre lo permitido. Insisto, si a uno le gusta el manejo mas tirado a sport, no se debe dejar caer al motor de esas RPM y ahí juega lo q indicaba anteriormente de conocer bien la relación de caja.
En carretera a velocidad legal va relajadísimo; a 100 km/h en 5ª queda en unas 2.550 RPM y a 120 km/h en 5ª a unas 3.050 RPM.
La dirección es muy cómoda en ciudad y en maniobras de estacionamiento; quizás podría ser más pesada en alta velocidad para sentir un feeling más exacto al dibujar las curvas, pero nada de q alarmarse.
De suspensión más bien durita, lo cual hace sentir el auto un poco tieso, pero ayuda bastante a q el SX4 aún siendo un poco más alto q toda su competencia de segmento, no pierde en maniobrabilidad y tampoco en agarre. Ayudan en ello sus ruedas 205/60 R16, las q además se portan muy bien en eventos y caminos en mal estado (aquí en Conce ha servido bastante después del terremoto) o fuera de la carretera. Considerando q es un auto tracción simple, se desempeña muy bien fuera de la ruta, y para hacerlo topar abajo habría que manejarlo como 4x4 nomás, pero como auto normal sobresale en este punto y no hay q estar preocupado de ese detalle.
Los frenos son muy buenos; disco en las 4 ruedas hacen q este SX4 se detenga perfectamente con distintas condiciones climáticas; el recorrido del pedal es corto y de tacto preciso. Embrague hidráulico muy confortable y blandísimo. El pedal del acelerador es un poco más brusco, quizás al ser electrónico me da esa sensación, hay q ser fino para dosificarlo cuando toca efectuar maniobras de precisión con los pedales (detenciones en subida o maniobras de estacionamiento en misma situación).
Los recorridos de la palanca de cambios son más bien cortos y precisos. Eso sí, la reversa es mañosa (igual q el dueño

) y no son pocas las veces q ésta no engrana al primer intento, situación q todavía me saca a veces de las casillas; igual doy las gracias a algunos usuarios Suzuki y también otros foreros, q me han aconsejado efectuar acciones en ese instante para superar esto: poner primera y avanzar un mínimo y volver a intentarlo o también recorrer a tercera y volver a intentarlo, lo cual siempre resulta y ya lo hago naturalmente, no sin antes tirar una chuchadita de vez en cuando

.
El puesto de conducción es muy cómodo y hay muy buena visibilidad en todos los ángulos, aunque sería mejor aún sin el pilar delantero con vidrio aleta; yo me acostumbré rápido a ello y no me molesta y el look que da me agrada bastante. La sensación al estar frente al volante es como si el SX4 fuese más grande; lo cual se explica al estar posicionado un poco más alto y además por el gran parabrisas y toda la iluminación natural que desde el exterior dejan entrar todos los vidrios. Para viajes largos se extraña un poco mas de relleno en el asiento, ya que la banca de las plazas delanteras es un poco delgada.
El maletero es bien práctico. No es enorme, pero cuando es necesario se puede sacar la división del doble fondo q trae, ganando en profundidad y además está la opción de abatir los asientos traseros quedando ahí un muy buen espacio en caso de necesitar transportar un bulto bien grande.
El look del auto es algo subjetivo; yo lo encuentro muy lindo y armonioso en su diseño, siendo una de las razones por las q fue elegido. Si fuese con motor 2.0 sería perfecto para mi.
Vamos a los consumos, que a mucha gente prácticamente es lo único q les importa. Yo no soy ejemplo de ello y tampoco me caracterizo por conducir cuidando rendimiento y peor aún, en mi jornada laboral prácticamente no ocupo el auto y los desplazamientos casa-trabajo-almuerzo-trabajo-casa, son mínimos ya q me queda super cerca (7 a 9 minutos cada recorrido), lo q no favorece al consumo. Y en carretera me gusta llevarlo bien despierto.
Por lo anterior, en ciudad está en 10.5-11 km/lt y carretera 16 km/lt.
No obstante y en condiciones más favorables u óptimas, estoy 100% seguro que en ciudad da los 12 km/lt y carretera por lo menos 17 km/lt llevándolo relajado en 5ª.
Costo mantención en Concesionario de los 10.000 km. $95.000.- con rebaja.
En resumen, estoy muuucho mas satisfecho con mi SX4 q después de los primeros dos o tres meses

; en estas vacaciones se portó excelente y ya lo conozco muy bien, lo q ayuda a cambiar el chip de forma de manejo de cómo lo hacía con mi ex Ford Ka.
Esop, espero les guste y sirva el informe. Les dejo unas fotos para quienes no lo conocen
Saludos.


