Buen día!!
Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que participé en este foro. La verdad es que cuando las obligaciones aumentan, el tiempo disminuye. Espero que todos estén muy bien!!
Les escribo porque quiero contarles mi problema, con la esperanza de que alguno pueda orientarme o entregarme algún dato que me sirva para solucionarlo. Toda ayuda, comentario o aporte lo agradezco desde ya, humildemente.
Pues bien, resulta que en los primeros días de febrero, después de harto trabajo y sacrificio, surgió la posibilidad de volver a tener mi auto. Problemas de salud durante el año pasado provocaron que tuviese que vender mi querido VW Bora, y volver a mi fiel Scooter y a depender del auto de mi señora.
Es así como el esfuerzo dio sus frutos, y logré comprar un lindo AUDI A4 1.8 TFSI, año 2010, 108.000 kilómetros, se veía muy bonito, y al probarlo me gustó aún más, pues su manejo y potencia eran excelentes, además de ser muy divertido manejarlo con los paddle shifts para cambiar las velocidades. En fin, para mi, era un sueño hecho realidad.
Yo sabía que estos autos venían con problemas de consumo excesivo de aceite, y la persona que me lo vendió, bien honesto, me indicó que el auto efectivamente lo hacía, pero que no era demasiado. Lo revisamos bien detalladamente, especialmente porque lo compramos con financiamiento, esperando ver humo saliendo por el tubo de escape, fugas, ruidos o comportamiento irregular del motor...pero nada, todo estaba ok.
Para qué vamos a andar con cuentos, la verdad es que me obsesioné con el auto, cerré los ojos y lo compré...
Emocionados, con mi señora lo pusimos a prueba con sendo viaje al sur, a principios de marzo... 3600 kilómetros, y ni el más mínimo problema... El consumo de aceite existía, pero tal como dijo el vendedor no era demasiado.
Luego, por temas de trabajo, viajé en él a La Serena 3 veces, 3000 kilómetros aproximadamente entre los tres viajes...Todo fantástico, me demoraba super poco, el auto era un balazo.
Para no alargar más el cuento...la semana pasada (el auto ya con 119000, casi 11000 kilómetros más que cuando lo compré) iba camino a Viña del Mar al médico, cuando de repente el motor comienza a vibrar con fuerza, como si estuviese funcionando en 3 cilindros, pierde toda su fuerza y comienza a detenerse. Obviamente me detuve de inmediato en la berma, y cuando puse la palanca en neutro (N), el auto se detuvo, y cada vez que intentas arrancarlo medio funciona, vibra y se detiene.
Grúa de por medio lo llevé a un taller especializado, donde lo escanearon y revisaron, encontrándose con dos cilindros sin compresión, una de las bujias (Bosch Iridium) con su electrodo derretido, y al meter una cámara en los cilindros a través de la entrada de la bujías, se observa que estos se encuentran llenos de una especie de hollín. A su vez, el scanner arrojó un listado de fallas... las fotos al final del post.
El diagnóstico del taller fue lapidario: Opción 1: Abrir el motor, cambiar empaquetaduras, retenes, sellos, rectificar culata...Opción 2: Dado que abrir el motor de un AUDI ya es caro, mejor abrirlo una vez y ajustar el motor, completo, incluyendo cambio de anillos, metales, bielas, retificar el block, cambiando pistones, en fin, dejar el motor estándar. Esta última opción el taller la ofrece a 350.000 la mano de obra, pero aparte debo tener las lucas para la rectificación y todos los repuestos...en suma, como 2 palitos si es que no es más.
Es aquí donde necesito de vuestros conocimientos y agudos comentarios...Primero, no sé qué hacer, algunos me dicen que vaya de lo menos a lo más, que cambie las bujías y la bobina que les lleva corriente y vea qué pasa...otros me dicen que es mejor atacar el tema de una vez nomás. Por ello les pido su recomendación al respecto.
Lo Segundo, les pido me orienten acerca de locales donde pueda encontrar los repuestos, de buena calidad y a buenos precios, así como también si conocen algún taller que ofrezca un buen servicio, seriedad, y consciencia al momento de cobrar.
Muchas gracias desde ya estimados, primero por leer este tremendo testamento, y luego por ayudarme.
Saludos!!!