Autor Tema: Problemas con aguja de temperatura  (Leído 661 veces)

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Problemas con aguja de temperatura
« en: Diciembre 29, 2015, 12:43:00 pm »
Como algunos saben, tengo un cacharrito BMW 316 del año de la pera que ha permanecido bastantes años botado fuera de mi casa y que solo lo he ocupado para probar algunos experimentos, varias veces he tomado la decisión de venderlo, pero nunca me he decidido seriamente, pero ahora si que se va a la venta, sé que lo que le saque va a ser bastante poco porque con los años se ha deteriorado bastante y además no pienso meterle lucas para sacarle los papeles porque entre gastar dinero y lo que le pueda sacar estando al día, va a andar por ahí la cosa y realmente no me interesa perder plata, si no que ganar algo aunque sea poco.
El cacharro anda bastante bien de motor, la caja también, luces encienden todas, voy a revisar los frenos porque por ahí hay una fuga o algo suelto  y bueno ire viendo lo que yo pueda solucionar.
El que se lo lleve tendrá que hacerle las mantenciones correspondientes, a mi lo que me interesa es que se vaya andando, por ese motivo es que estoy sacándole algunos detalles y dentro de eso, me tope conque la aguja de temperatura no marca nada y he revisado casi todo, pero no he podido solucionarlo, tengo el manual completo del auto y he encontrado bastante información al respecto, pero no puedo encontrar donde va un rele que hace trabajar el marcador, en el manual aparece especificado, pero no aparece en que parte del vehículo se encuentra y ahí estoy topando, porque hay varias partes donde hay reles, incluso debajo del tablero o torpedo.
Tengo algunas consultas al respecto

¿Alguien sabe algo de estos cacharros y específicamente sobre la parte eléctrica de donde estarían ubicados los componentes que hacen que la aguja trabaje?

Otra cosa, para descartar falla del sensor de temperatura, ¿Cómo puedo probar el sensor o la línea?, el sensor lleva un solo terminal arriba, imagino que eso cuando el sensor toma temperatura, por dentro se cierra y envía por llamarlo de alguna manera, información para que la aguja comience a marcar, ¿Qué tipo de tensión llevara?,  debiera ser negativo, pero no lo se.
¿Podría probar conectando negativo directo al cable del terminal para ver si marca algo?

Espero que alguien me pueda ayudar con esto, quedaría muy agradecido.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Problemas con aguja de temperatura
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2015, 13:24:22 pm »
El sensor de temperatura debe ser básicamente una resistencia que varía con la temperatura. De esta forma, al aplicar calor al bulbo (en un rango de unos 100°C o menos), debería cambiar la resistencia eléctrica entre el terminal y la masa. Ignoro cuanto son los valores correctos, pero quizás podrías sacar alguna conclusión probando con un tester y agua caliente. Por otra parte, podrías probar el sistema del auto reemplazando temporalmente el bulbo por un potenciómetro (por las dudas, parte por valores altos de resistencia) para ver si se produce algún movimiento de la aguja. 
Foxbuster

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Problemas con aguja de temperatura
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2015, 13:41:14 pm »
Muchas gracias por la respuesta, apenas llegue a la casa voy a hacer la prueba que me recomiendas, tengo unas resistencias variables de 1m que demás que servirán para el propósito.

Torres

  • Visitante
Re:Problemas con aguja de temperatura
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2015, 14:03:34 pm »
Esto encontré respecto a lo que consultas...







Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Problemas con aguja de temperatura
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2015, 14:50:39 pm »
Muchas gracias Torres, lamentablemente mi cacharro es terriblemente antiguo y por las fotos, se nota que el que muestras es mucho más nuevo y la ubicación no es la misma.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Problemas con aguja de temperatura
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2015, 15:08:17 pm »
Muchas gracias por la respuesta, apenas llegue a la casa voy a hacer la prueba que me recomiendas, tengo unas resistencias variables de 1m que demás que servirán para el propósito.

Al parecer la resistencia de trabajo es mas baja, posiblemente cientos de ohms, quizás menos dependiendo del modelo.
Foxbuster

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Problemas con aguja de temperatura
« Respuesta #6 en: Diciembre 29, 2015, 15:14:25 pm »
ahhh, gracias por la info, según estuve viendo en algunas páginas, el valor fluctúa entre lo 117 ohms a algo mas de 100K, dependiendo de la temperatura, de todas maneras el de 1m me sirve, dejando el potenciometro en lo más bajo y de ahí ir subiendo de a poco

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Problemas con aguja de temperatura
« Respuesta #7 en: Diciembre 29, 2015, 15:18:36 pm »
Ok. Las resistencias mas altas, posiblemente del orden de miles de ohms deberían ocurrir a temperatura ambiente. Al calentarse, la resistencia baja al orden de cientos o menos.
Foxbuster

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Problemas con aguja de temperatura
« Respuesta #8 en: Diciembre 29, 2015, 15:25:02 pm »
Así es, como trabajan en negativo, a mayor temperatura menos resistencia

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel