He estado leyendo de esta tecnologia relativamente nueva , pero que se ha hecho algo popular por generar mayor economia de combustible y mayor potencia ante la misma cilindrada.
El tema es que leyendo en NASIOC.COM, hablaban de que la nueva inyeccion directa del WRX 2015 era genial, pero habian usuarios que estaban teniendo problemas en que se juntaba carboncillo en las valvulas de admision, debido a que este conducto de admision ahora no era "limpiado" por la gasolina que entraba por el conducto como si ocurre en un inyeccion normal. Mismos problemas que se presentaban en algunos modelos alemanes con la misma tecnologia y que dentro de sus pautas de mantencion, tenian la limpieza de este carboncillo (Al parecer Subaru No).
El BRZ/FRS/GT86 a pesar de usar tambien un motor desarrollado por Subaru, tiene la diferencia en que la inyeccion directa fue desarrollada por Toyota (4-DS), quizas teniendo en cuenta este problema que puede afectar la fiabilidad, lo desarrollaron hibridamente, de esta manera al estar a bajas revoluciones donde el combustible se quema peor, funciona de manera tal que llega combustible por la admision y por la inyeccion directa, por lo que en este modelo no se ven estos problemas (solo problemas de inyectores por temperatura (
http://www.ft86club.com/forums/showthread.php?t=38397) . Este "5to" inyector previene el problema de carboncillo en la admision y en las valvulas, proceso que deja de funcionar cuando las revoluciones son altas.
No se si sera un problema generalizado de esta tecnologia, pero al menos en el New WRX usuarios lo han mostrado con fotos y lo malo es que no es una falla de fabrica, si no que de diseño.
Dentro de las causas del problema, se encuentra el mismo diseño del sistema, pero tambien otro factor importante es el tipo de aceite. Segun una pagina que colocare mas adelante, el aceite full sintetico tiene menos volatilidad que los que son semi sinteticos o minerales. Ademas, existe una relacion entre este problema y los intervalos de cambio de aceite, por lo que se recomienda hacerlos cada 5.000 Km... en Chile Subaru los hace cada 15 mil, problema del representante al generalizar en que todos los autos tienen el mismo periodo de mantencion, cuando no es asi.
Aca dejo una pagina donde hablan del problema de los autos GDI
http://www.aa1car.com/library/intake_valve_deposits_gdi_engines.htm