Fox, considerando tu explicación, mas el texto de Rommel, entiendo que posiblemente el RON de catalogo de cada auto es tomado a nivel del mar, pero que sucede con aquellos autos que se mueven normalmente entre los 600 y 1000 mts sobre el nivel del mar?... se supone que cada 100 mts baja en un 1% la proporción de oxigeno, lo cual nos lleva a considerar bencinas de menor octanaje.
Pongamos el caso de un auto que a nivel de mar, considera por recomendación de fabricante RON 95, a 800 metros no sería tan errado usar un RON 93 y menos aun en Lost Andes que puede llegar a los 2.000 m/snm en Rio Blanco y menos los de Arica que se mueven normalmente en el Altiplano a 4.000 m/snm.
En base a eso, puedo decir que los unicos que deben regirse por manual de marca son los usuarios de la costa.
Hay varios factores que afectan el requerimiento de octanaje de un motor. Un análisis de estos podría permitir a un usuario estimar variaciones permisibles respecto a la indicación del fabricante. Claro que para eso se requiere hilar fino y posiblemente no vale la pena puesto que la diferencia de precio es pequeña. Por otra parte, la recomendación del fabricante normalmente es el mínimo permisible (no necesariamente el óptimo) y no es raro que octanajes mayores proporcionen un rendimiento algo mejor. Por lo anterior, en general, yo no recomendaría una reducción de octanaje respecto a la indicación del fabricante sin mayor análisis.
Pero si se quiere hilar fino, veamos algunos factores:
ALTURA. Efectivamente el requerimiento de octanaje disminuye por la altura sobre el nivel del mar, a razón de cerca de un octano cada 300 metros. El aire de menor densidad que hay a mayor altura implica una menor masa de aire aspirado en cada carrera y por ende baja la compresión del motor. Esto significa que una bencina de 93 octanos se comportaría como si fuera de 95 octanos a 600 metros sobre el nivel del mar. Santiago está a algo mas de 500 metros, por lo que efectivamente podría decirse que una bencina en Santiago se comportaría como si tuviera cerca de 2 octanos mas que en Valparaíso.
HUMEDAD. También se produce una disminución del requerimiento de octano por efectos de la humedad. Un clima muy humedo hace que aumenten los "octanos aparentes".
TEMPERATURA. La temperatura del motor también incide. Si el motor se calienta mas de lo debido el octanaje necesario también debería ser mayor.
ESTADO DEL MOTOR. La vejez del motor afecta en diferentes formas. Por una parte, el desgaste aumenta las fugas de gases que disminuyen la compresión y el requerimiento de octanos. No obstante, este efecto se compensa por el hecho que los motores viejos (y no solo los viejos) también suelen llenarse de carbón, lo que achica la cámara y aumenta la compresión.
Como puede verse, el tema tiene su complejidad. Si se quiere saber que pasa con otros octanajes, una opción es probar: Medir el rendimiento y el comportamiento del vehículo con diferentes octanajes. De cualquier forma, no se espere diferencias muy notorias al cambiar dos octanos por lo que las pruebas deberían ser lo bastante precisas como para estimar diferencias de un par de puntos porcentuales, cosa que no es fácil.