No sirve compararse con Paris, en base a eso habría que poner un decreto para cambiar todos los autos a diesel ahora ya! dado que los niveles normales y los con que se declaran las alertas son mucho más bajos que en Santiago. Paris debe tener sobre el 90% de su parque Diesel y niveles de contaminación muchos más bajos, de hecho es considerada la gran ciudad con mejor aire...pero no es por su política (que influye obviamente) pero principalmente por sus condiciones naturales.
en STGO
Alerta PM10 >199
Pre-emergencia PM10 >299
Emergencia PM10 >500
PM 2.5, todavía no se considera
En Paris se usa un indicador internacional (AQI) que incluye PM10, PM2,5, y niveles de algunos gases, pero para comparación, la emergencia que hubo el 14 de Marzo se gatilló porque el PM10 estuvo en niveles de 180, eso es bajo el nivel de Alerta ambiental de Santiago y se produjo por condiciones climáticas raras para la época de poca lluvia e inusuales altaas temperaturas invernales creando algo parecido a nuestra inversión térmica. Entre las medidas tomadas se consideró restricción vehicular para el 50% de los autos y el metro se abrió gratis durante los días de emergencia.

El famoso impuesto de Lagos Weber lo hemos discutido varias veces acá y solo es una caja recaudadora para subir los impuestos a los "ricos" que supuestamente comprar estos autos con motores más grandes, si se quisiera hacer para corregir una anormalidad ambiental entonces debería aplicarse un impuesto a emisión de gases y partículas que el estado ya tiene medidos para los autos nuevos y que si logra hacer que se compren autos más eficientes. El Problema? no ataca a los "ricos" que pueden comprar autos grandes pero eficientes y si a la clase media que compra autos menos eficientes (menos tecnología) que son más baratos.
Y no se puede decir que sea por desconocimiento que se está pensando en la norma mal ya que el impuesto por emisiones es el estandar usado en los paises desarrollados