Putas que es linda la Santa Fe nueva..pero excesivamente cara....viéndola en calle me pareció con el mismo defecto que la gran mayoría de los SUV nuevos: poco despeje para máquinas largas.
Sobre lo que comenta Seba, depende mucho el tipo de arena aunque si pasó por una Koleos...mmm.. no debe haber sido muy complicado. Y en el tipo de arena, importa mucho el peso también. Vengo llegando de Bahía Inglesa y Punta Choros donde el Grand Vitara II se portó excelente donde me tocó estar en un rescate de un Grand Nomade III 2.0 4x4 que quedó enterrado en Bahía Inglesa, donde con el GV pasé sin problemas (con neumas GoodYear AT en las últimas, desinflando a 20 libras). En trayecto de dunas y playa vi una Tucson modelo nuevo enterrada, un Compass y una Navara....en cambio Sportage Gen I, Hilux japonesas, F150, Terrano andaban sin problemas....de hecho una Hilux vino al rescate del GNomade que luego de rescatado se enterró de nuevo tratando de subir una pendiente pequeña con arena suelta

Lejos el mejor que vi en respuestas fue un Montero Largo....la cagó pese a lo larga que son, como subían dunas...

Siendo novato en estas lides, me parece que además de lo antes expuesto, en arena suelta la reductora hace la diferencia, así andaba yo a 30-40 en 3era-4ta sin exigir mucho el motor; mismo caso en la Mitsu 4x4 vieja que en la arena andaba más lo esperable para pesar 2 ton. La única vez que me vi en apuros con el GV fue en Punta Choros cerca de Playa Las Tacas donde corté para llegar a la playa por una duna más o menos empinada con arena que se fue tornando cada vez más suelta

sin desinflar, al principió no subí, pero a la segunda dándole más fuerte en 3ra y 2da a 4000 rpm subió. Al llegar a la punta casi me cagué porque la bajada era larga y suelta, para bajar no iba a tener problemas pero para subir..

...y totalmente solo (lo que no hay que hacer

), a la vuelta hubo que ponerle a fondo y con vuelo, me impresionó como aperró Suzuko

Larga vida a los 4x4 con 4L!