Sorry, pero bien como las weas tu consumo, a mi el compass que es 2.4 dual vvt me da mucho mas que eso, es 4x4 y la version con llantas 17. En carretera no da mas que el tuyo, pero en ciudad si los da. El compass en modo mas alegre da lo que te da a ti.
Si esos son los consumos reales gasta mas que mi golf gti en modo normal (el gti da 8 en ese modo).
Sobre el paso de los cambios lo encuentro raro, yo he andado en DSG y la primera la tira cerca del redline, no tan abajo. Alcanza los 100 km/hr en 3ra marcha.
Pero aca si que me voy a poner VAGista estimado Palomin, porque el Compass si que no tiene nada que hacer al lado del Tiguan (sorry mi honestidad compadre, pero el Compass es realmente un vehiculo penca)......... y habiando manejado el Compass de una colega, lo unico que queria era bajarme.... horrible sensacion de manejo...... prefiero andar en una Tiguan que me da 5 km/l antes que una Compass que me de 10 km/l.......... no es en mala Palomo, en serio, pero realmente odie la Compass.
Sin embargo, no te creo que pistiando la Compass de mas de 8 km/l..... motor 2.4, por muy vvti que sea...... a mi colega, que no maneja rapido, pero tampoco anda preocupada del consumo (le hecha bencina nomas), el Compass le rinde 9 km/l en ciudad (Viña-Valpo).
Buenos datos. Sobre el centro de gravedad mas bajo en los subbie no es tanto asi, esa caja de cambios no hace tener el motor tanto mas abajo, eso del cg mas abajo SI se da en el BRZ, pero en los demas aun no es demostrable empiricamente, ya que para meter todas las chuchetas del AWD el motor si o si tiene que ir mas arriba, ahora SI esta comprobado que si fuera un motor normal con AWD SI va mas abajo, pero no quiere decir que vaya mas abajo que autos con traccion simple.
Entonces podriamos demandar a Subaru por publicidad engañosa!!!!

... fuera de leseo, nunca he manejado un BMW X5 o un Meche ML, pero de todos los SUV-Crossover que he probado (Compass, Koleos, Tiguan, Sportage, CRV, RAV4), el XV es el que mejor se siente respecto a cualidades dinamincas, dicho de otra forma, es el que menos susto te hace pasar cuando empiezas "pistear", sobretodo en caminos sinuosos.
Lo que dices de los Subaru AWD.... WTF??, si todos los sistemas necesitan las misma cuchufletas (minimo un cardan y un diferencial trasero).......... no entiendo de donde sacaste lo de la caja ni por que en un auto boxer el motor va mas arriba??? Es como lo mismo nomas que en las otras configuraciones de motor, con la diferencia que los Boxer, al ser plano, tienen menos volumen en la parte superior del motor y el peso lo concentran en la "horizontal".
Por lo demas, la caja y el motor van de manera longitudinal en los Subarus, no esta concentrado el peso adelante como en un FWD (en el caso de la Compass de tu hmna); ademas al tener cardan y diferencial trasero, tambien se ayuda a un reparto de pesos un poco mas equilibrado
SALUDOS