Estimado cambiar a la viscosidad indicada por el manual no tiene nada de perjudicial, al contrario es totalmente recomendable.
Incluso yo he abandonado el 10w40 que usé durante unos 70.000 kms años por ignorancia y comodidad. Luego de mucho estudio y de usar el sentido común le hago caso obedientemente al los manuales, ahora uso el recomendado por el fabricante 10w30. Mi jeep tiene ahora 295.000 kms sin ninguna reparación en el motor y cero humo incluso en frio.
Tienes varias opciones muy buenas y económicas entre 2500 y 5000 pesos el litro depende de donde compres: las que he usado son Mopar y Motorcraft. Ambas cumplen con la norma API más actual y estricta SN, están certificados por API (tiene el logo For Gasoline Engines) y ahorran gasolina (Energy Conserving indicado en logo donut).
Puedes comprarlo en Vigfor, Autosummit (menos de $3000 el litro) y si deseas comprarlo en fin de semana incluso lo venden por Mercadolibre u otros.
También tienes otros aceites semisintéticos, como Penzoil, Mobil, pero estos venden una amplia variedad de aceites, para vehículos nuevos, usados y realmente viejos, por tanto debes fijarte en el nivel de calidad API, debe ser SN. Hoy en día ya no vale la pena comprar un SM o menos un SL ya que el precio de un SN es totalmente accesible y supera en calidad con creces a los demás.
La página Widman es muy buena para conocer las bondades de usar el aceite recomendado y abandonar los espesos 10w40 y el matamotores 20w50. Además no hay 10w40 que tenga características de ahorro de gasolina, algo muy importante en nuestro país.
Saludos