Autor Tema: Que dice la ley? Luces DRL  (Leído 8510 veces)

Desconectado donluca

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Que dice la ley? Luces DRL
« en: Agosto 08, 2017, 12:45:41 pm »
Estimados, me ha saltado una duda últimamente respecto a las configuraciones con que se venden los autos en Chile respecto a las luces diurnas.
Respecto al 3008, pero me imagino se puede extrapolar a muchos otras marcas y modelos, me he fijado que en las pruebas europeas, las luces diurnas corresponden solo a las de posición, que en este caso, sería el contorno LED del foco, pero aquí en Chile, al poner luces en "auto" e incluso en "off" se encienden tanto la LED del contorno como las de cruce y las de carretera. Esto quiere decir que de día como de noche, están encendidas las mismas, solo cambia el testigo interior y se activan las altas automáticas.
En mis antiguos C4 en modo "auto" solo encendían las de contorno y las de cruce.
A que se deberá?
Mis saludos

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2017, 12:48:26 pm »
No sé que auto tienes pero en el mío en modo automatico solo se prende el led, donde va el contorno de la lupa, nada más. En subterráneos y en la noche se enciende el resto.


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Desconectado camilonate

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2017, 13:28:44 pm »
Hace un tiempo un forero de aca mismo sufrio un parte por un Carabinero que no comprendia la diferencia entre dichas luces y los neblineros.

Hasta donde se, en Chile la Ley dice:

Decreto 22 del 2006: DISPONE REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SISTEMAS DE FRENOS, LUCES, SEÑALIZADORES, APARATOS SONOROS, VIDRIOS,
DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA Y RUEDA DE REPUESTO CON QUE
DEBERAN CONTAR LOS VEHICULOS MOTORIZADOS, FIJA
CARACTERÍSTICAS A CASCO PARA CICLISTAS Y REGLAMENTA USO DE
TELEFONO CELULAR EN VEHICULOS MOTORIZADOS

"Artículo 6º.- Las luces que los vehículos proyecten
hacia adelante serán de color blanco o amarillo y las que
proyecten hacia atrás, de color rojo, a excepción de las
de retroceso, que serán blancas, y las de viraje traseras
que podrán ser rojas o amarillas.
Con todo para efectos de este reglamento se entenderá
que una luz proyectada es de color blanco cuando provenga de
lámparas de descarga de gas (xenón comúnmente) o de
lámparas convencionales, cuya temperatura de color sea
superior a 3200 ºK.
Artículo 7º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el
artículo anterior, los vehículos de 2 metros o más de
ancho (sin considerar los espejos laterales), llevarán
luces amarillas frontales, a ambos extremos de la parte
superior de la carrocería, en forma que indiquen,
claramente, el ancho y altura máxima del vehículo.
Además, en los extremos laterales de la parte superior
trasera, deberán llevar luces rojas.
Para vehículos distintos de buses y camiones, la
exigencia anterior comenzará a regir para los modelos cuyo
año de fabricación anotado en el Registro Nacional de
Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e
Identificación, sea 2007 o posterior."

Desconectado donluca

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2017, 13:40:52 pm »
No sé que auto tienes pero en el mío en modo automatico solo se prende el led, donde va el contorno de la lupa, nada más. En subterráneos y en la noche se enciende el resto.


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Es un Peugeot 3008 Gt-line, con luces full LED (las lupas son más bien cuadradas).

Desconectado donluca

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2017, 13:42:15 pm »
Hace un tiempo un forero de aca mismo sufrio un parte por un Carabinero que no comprendia la diferencia entre dichas luces y los neblineros.

Hasta donde se, en Chile la Ley dice:

Decreto 22 del 2006: DISPONE REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SISTEMAS DE FRENOS, LUCES, SEÑALIZADORES, APARATOS SONOROS, VIDRIOS,
DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA Y RUEDA DE REPUESTO CON QUE
DEBERAN CONTAR LOS VEHICULOS MOTORIZADOS, FIJA
CARACTERÍSTICAS A CASCO PARA CICLISTAS Y REGLAMENTA USO DE
TELEFONO CELULAR EN VEHICULOS MOTORIZADOS

"Artículo 6º.- Las luces que los vehículos proyecten
hacia adelante serán de color blanco o amarillo y las que
proyecten hacia atrás, de color rojo, a excepción de las
de retroceso, que serán blancas, y las de viraje traseras
que podrán ser rojas o amarillas.
Con todo para efectos de este reglamento se entenderá
que una luz proyectada es de color blanco cuando provenga de
lámparas de descarga de gas (xenón comúnmente) o de
lámparas convencionales, cuya temperatura de color sea
superior a 3200 ºK.
Artículo 7º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el
artículo anterior, los vehículos de 2 metros o más de
ancho (sin considerar los espejos laterales), llevarán
luces amarillas frontales, a ambos extremos de la parte
superior de la carrocería, en forma que indiquen,
claramente, el ancho y altura máxima del vehículo.
Además, en los extremos laterales de la parte superior
trasera, deberán llevar luces rojas.
Para vehículos distintos de buses y camiones, la
exigencia anterior comenzará a regir para los modelos cuyo
año de fabricación anotado en el Registro Nacional de
Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e
Identificación, sea 2007 o posterior."

Gracias!
Ahora, debe existir algún artículo más específico sobre las luces diurnas en carretera, no?
Veré si encuentro algo

Desconectado donluca

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2017, 13:47:20 pm »
Artículo 9o.- Los vehículos motorizados, que en su
fabricación hayan sido dotados de luces de circulación
diurna podrán utilizarlas.
     Para efecto de este reglamento se denominarán luces
de circulación diurna, a dos luces blancas o amarillas
frontales, que indican que un vehículo está en
movimiento o se dispone a hacerlo, las que deben
encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y
sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.
     Los vehículos motorizados, cuando circulen por
rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas
atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas
encendidas.

Desconectado dante7

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2017, 14:20:12 pm »
Artículo 9o.- Los vehículos motorizados, que en su
fabricación hayan sido dotados de luces de circulación
diurna podrán utilizarlas.
     Para efecto de este reglamento se denominarán luces
de circulación diurna, a dos luces blancas o amarillas
frontales, que indican que un vehículo está en
movimiento o se dispone a hacerlo, las que deben
encenderse conjuntamente con el encendido del vehículo y
sólo pueden estar encendidas conjuntamente con las luces
traseras fijas.
     Los vehículos motorizados, cuando circulen por
rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas
atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces
de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar
con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas

encendidas.

yo no me aclaro mucho con esta distincion, haber si alguien me tira un cable, por ejemplo los dos autos en mi casa tiene luz permanente, doy contacto y se enciende luz de posición, doy arranque y se encienden luces bajas (luz normal nocturna, no alta)... en todo momento el vehiculo va con luces encendidas (luz baja, no solo de posicion)... eso es lo que entiende la ley por luz diurna ??

Desconectado malopro

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2017, 14:51:05 pm »
En la duda ... prende las bajas y punto !!
Yo habitualmente, en la Santa Fe, prendo las de posición + neblineros ... y jamás he tenido problemas ... y me han parado para controlarme en carretera (ruta 68 y Autopista del Sol)

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado donluca

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2017, 18:27:16 pm »
Estimados, esta es la diferencia.
En esta imagen se ve como se entiende las DRL segun Peugeot Chile, me imagino, de acuerdo a la normativa local y sus interpretaciones:



Y aquí, como se entiende las DRL según Peugeot España que seguramente sigue la normativa europea (y por lo tanto, la del fabricante):



En mi opinión, creo que se debiera mantener y permitir la configuración original, que creen?
Saludos

Desconectado Xtoph

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #9 en: Agosto 08, 2017, 20:57:36 pm »
Hola,
Tuve (tengo a la venta, pero ya es "el auto antiguo", jeje) un peugeot 508.
Cuando configuras en "ajustes", las luces diurnas  en "ON", me pasaba algo parecido a ti: se encendían permanentemente las luces bajas.
Viendo el catálogo, el auto venía con luces diurnas, que se ubican en el contorno de los neblineros (un rasgo lineal arriba y atrás de cada uno).
Me agaché y efectivamente, ahí adentro había ampolletas, pero estaban apagadas!
Fui al concesionario y les pedí que reconfiguraran a nivel de software, que el ajuste "Luces diurnas" correspondiera a esas en específico (en teoría pueden asignarle hasta las luces de lectura!)
Y así quedó.
El tema es que al parecer en esos años, o la ley no era tan especifica y se prestaba para confusión p derechamente hablaba de que en carretera se debía circular con las luces bajas encendidas, por lo que el Ministerio de Transportes homologaba los autos con ese requerimiento, para cualquier auto equipado con luces diurnas.
Me pararon en un control a principio de este año. Me sugirieron prender las luces bajas. Respondí que estaba con las luces diurnas y me dijeron que estaba con los neblineros. Encendí los neblineros y vieron que eran totalmente distintos... pero me volvieron a sugerir encender las bajas. Hice caso y me fui.



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Desconectado kemp

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #10 en: Agosto 09, 2017, 17:01:28 pm »
El tema es bastante simple.
La ley se puede dar para distintas apreciaciones llevado a la practica y en definitiva el que resuelve es un juez, por lo tanto, lo mas seguro es circular con luces bajas, puesto que quien cita al tribunal por "cometer una infracción" es un funcionario publico (carabinero o inspector municipal) y asi, se ahorran perdida de tiempo y de $$$$, aunque sean absueltos.

Desconectado Ro_rro

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #11 en: Agosto 09, 2017, 18:41:28 pm »
mansa paja mental wn

Las luces bajas  deberían estar siempre encendidas, por seguridad las 24 horas, aunque según la normativa actual no sea obligatorio su uso en la ciudad, de día

Los DRL sirven poco, alumbran nada, casi de adorno
Los neblineros son para la neblina
« Última modificación: Agosto 09, 2017, 18:48:07 pm por Ro_rro »

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2017, 19:26:11 pm »
¿A que le llaman lupa?

Desconectado MatiGC

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #13 en: Agosto 09, 2017, 21:23:21 pm »
¿A que le llaman lupa?

lupa o proyector, en esta imagen la de arriba tiene proyector, la de abajo es "normal"
http://i.ebayimg.com/00/s/NTI2WDQwMA==/z/N04AAOSw6aVUqnIN/$_1.JPG?set_id=2

Desconectado Xtoph

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2017, 21:50:10 pm »
mansa paja mental wn

Las luces bajas  deberían estar siempre encendidas, por seguridad las 24 horas, aunque según la normativa actual no sea obligatorio su uso en la ciudad, de día

Los DRL sirven poco, alumbran nada, casi de adorno
Los neblineros son para la neblina

Hola,
Creo que el tema en el día no es que las luces tengan por fin  "alumbrar" o que "iluminen", si no que el auto se vea o sea más notorio para otros vehículos o peatones.

Los neblineros... 100% de acuerdo, son para la neblina. He visto en más de un manual de auto que, de nuevo, el tema no está pensado para mejorar la visibilidad del ocupante del auto con neblineros, si no que ae trata de una luz más potente, que permite que otros vehículos o peatones distingan que viene un auto. En el caso de la o las luces traseras, ese es el único fin. En las delanteras, y dependiendo de varios factores, solo en algunos casos mejoran las condiciones de iluminación del camino o del campo periférico de alumbrado (por e ejemplo en caminos de vía simple sin iluminación, en donde permiten ver de mejor manera hacia los lados y hacer notar a personas o animales que eventualmente se pueden cruzar o meter a la vía)


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Desconectado DON QUELO

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #15 en: Agosto 09, 2017, 22:39:07 pm »
mansa paja mental wn

Las luces bajas  deberían estar siempre encendidas, por seguridad las 24 horas, aunque según la normativa actual no sea obligatorio su uso en la ciudad, de día

Los DRL sirven poco, alumbran nada, casi de adorno
Los neblineros son para la neblina

2 errores en un solo post  :seriously:

- Las Luces de conducción diurna (Sean Led o no) no tienen la función de alumbrar, tienen la función de BRILLAR para que el resto de los choferes te vean, el problema, es que no estan estandarizadas, pero según el origen del auto es como funcionan:
Europeos y Americanos: al encender las luces bajas, las "DRL" bajan su intensidad. En algunos coreanos, se mantienen igual
En los Americanos (al menos Jeep y ford), cuando se enciende un intermitente, la DRL se apaga.
La debilidad que veo en los sistemas DRL (la mayoría) frente a la Ley chilena, es que solo están adelante y no encienden las luces traseras. Frente a eso, yo en autopistas interurbanas no me caliento la cabeza y enciendo las luces bajas para no tener problemas


Por otro lado el tema de los "neblineros delanteros" es un termino tan obsoleto y mal usado como "mantencion" y no porque que sea costumbre y venga en el manual del auto va a estar correcto... cual es mi fundamento?

1. Si fueran para la niebla, la traspasaría, sería de una intensidad mucho mayor, incluso de un color amarillo fuerte, en ningun caso blanca (ya que rebotan con el blanco de la niebla),  siendo que la utilidad que tienen es mejorar la visibilidad de la orilla del camino (por eso su ubicación baja y en las esquinas del auto)

2. Muchos autos europeos encienden el neblinero del lado respectivo cuando se gira el volante... son tan tontos los fabricantes para hacer que una luz antiniebla se prenda cuando no hay niebla si ese fuera realmente su propósito?

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #16 en: Agosto 09, 2017, 22:49:02 pm »
Que tiene de obsoleto y mal usado el término "mantención"?? Afinamiento te creo!


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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #17 en: Agosto 09, 2017, 23:03:41 pm »
Que tiene de obsoleto y mal usado el término "mantención"?? Afinamiento te creo!


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La palabra mantención no existe y en muchos manuales y automotoras la usan a diestra y siniestra, el término correcto es mantenimiento


Saludos
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #18 en: Agosto 09, 2017, 23:18:43 pm »
2 errores en un solo post  :seriously:

- Las Luces de conducción diurna (Sean Led o no) no tienen la función de alumbrar, tienen la función de BRILLAR para que el resto de los choferes te vean, el problema, es que no estan estandarizadas, pero según el origen del auto es como funcionan:
Europeos y Americanos: al encender las luces bajas, las "DRL" bajan su intensidad. En algunos coreanos, se mantienen igual
En los Americanos (al menos Jeep y ford), cuando se enciende un intermitente, la DRL se apaga.
La debilidad que veo en los sistemas DRL (la mayoría) frente a la Ley chilena, es que solo están adelante y no encienden las luces traseras. Frente a eso, yo en autopistas interurbanas no me caliento la cabeza y enciendo las luces bajas para no tener problemas


Por otro lado el tema de los "neblineros delanteros" es un termino tan obsoleto y mal usado como "mantencion" y no porque que sea costumbre y venga en el manual del auto va a estar correcto... cual es mi fundamento?

1. Si fueran para la niebla, la traspasaría, sería de una intensidad mucho mayor, incluso de un color amarillo fuerte, en ningun caso blanca (ya que rebotan con el blanco de la niebla),  siendo que la utilidad que tienen es mejorar la visibilidad de la orilla del camino (por eso su ubicación baja y en las esquinas del auto)

2. Muchos autos europeos encienden el neblinero del lado respectivo cuando se gira el volante... son tan tontos los fabricantes para hacer que una luz antiniebla se prenda cuando no hay niebla si ese fuera realmenkte su propósito?

Estamos de acuerdo en esto. Nunca dije que las DRL sirvieran para alumbrar. Dije que apenas alumbran y son casi de adorno, porque apenas se ven a distancia. Soy partidario de usar las bajas todo el tiempo si quieres que te vean.

Lo de los antinieblas lo discuto. Por algo son amarillas y no blancas. Que se prendan en algunos modelos es un chiche más que poco aporta a la conducción, por algo no es obligatorio en ningún lado. Entonces deberíamos andar con los antinieblas encendidos todo el tiempo según ese argumento?

Los fabricantes inventan cosas que muchas veces no sirven o aportan poco a la conduccion, pero que a la gente les gusta , y eso vende más autos.  Las pantallas touch distraen al conductor, ultra demostrado, pero casi todos los autos las están incorporando porque a la gente les encantan esas cosas. Las DRL hacen ver los autos mas exclusivos estilo AUDI. El marketing es más poderoso que la real utilidad de algunos artilugios.
« Última modificación: Agosto 09, 2017, 23:30:06 pm por Ro_rro »

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Re:Que dice la ley? Luces DRL
« Respuesta #19 en: Agosto 10, 2017, 00:00:55 am »

Lo de los antinieblas lo discuto. Por algo son amarillas y no blancas. Que se prendan en algunos modelos es un chiche más que poco aporta a la conducción, por algo no es obligatorio en ningún lado. Entonces deberíamos andar con los antinieblas encendidos todo el tiempo según ese argumento?

Pero si las luces antiniebla delanteras son del mismo color que las luces bajas pue, no son mas amarillas  y tal como dices no son obligatorias,  y claro.. por qué no andar con ellos encendidos si son luces de apoyo que mejoran la visibilidad hacia los lados y no molestan a nadie?
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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