Personalmente considero que comprar un auto en cuotas, aunque de 30 km/l, es sumamente antieconomico. Si considero que debo tener un pie y sacar la diferencia en cuotas por 4 años por ejemplo, y en esos 4 años pago no solo la mitad restante del auto si no que 3/4 auto mas, mejor me compro un auto con 8 años de antiguedad al contado, no importa si da 8 km/l. Pago menos patente, dejo de pagar por 4 años un monto que para mucha gente es mucho mas que considerable, ando igual de comodo...si quiero un cero km junto la plata.
Mi auto tiene 14 años, pago casi el minimo en patente, aun puede ser asegurado, lo compre botao de barato, da mas menos 10 km/l, es comodo y aun es suficientemente espacioso. Y aunque pueda costear un auto mas nuevo no hay necesidad aun. Aun tiene buen valor de reventa asi que si quiero venderlo puedo con unos pesos mas optar a algo mucho mas nuevo u mas espacioso. Ah, es botao de barato de repuestos.
Para mi la economia, si la quisiera calcular, iria no tanto por el kilometraje por litro si no mas bien por el valor de las mantenciones, patente, seguro, cuota, etc. Al final iria el kilometraje. De que sirve un auto que de 30 km/l si cuando debas reparar el repuesto mas mano de obra te cueste 1/8 de un auto nuevo? Si no puedes costear eso que debes hacer? Pedir un prestamo, y comienzas a encarecerlo todo...