Tengo mis dudas que en autos comunes, el computador pueda "aprender" automáticamente sobre los hábitos del conductor y mantener esta información en su programa durante un tiempo prolongado (distinto sería el caso de algunas transmisiones automáticas que tienen programas para diferentes estilos de conducción, seleccionables de antemano).
En realidad, el sistema posee una serie de sensores que envían continuamente información al computador (ECU) del auto. La ECU interpreta estas señales y administra la inyección, el avance del encendido y en los automáticos los cambios de marcha, para que el vehículo tenga una respuesta adecuada a los mandos del conductor: si este presiona rápidamente el acelerador, el sensor de posición del pedal enviará esta señal a la ECU y esta decidirá en conjunto con las otras señales que recibe, cual es la respuesta que debe dar para dar la aceleración que está pidiendo el conductor, y esto lo hace con información en tiempo real. Igual cosa pasa si, inmediatamente, el conductor decide pasear suavemente, entonces la ECU administrará para que el motor inyecte menos y entregue la menor potencia para este tipo de conducción, sin importar si hace unos minutos estuvo al límite de su potencia.
Lo que si pienso que podría ocurrir en un inyectado, es que el motor estuviera lleno de carbón, lo que favorece el autoencendido y detonaciones tanto por el aumento de compresión como por puntos calientes. Entonces, el computador que había estado detectando detonaciones, haya estado atrasando el encendido para corregir el problema, lo que produce una pérdida de potencia y rendimiento. Al mantener unas RPM altas unos minutos, se produce un barrido que limpia el carbón y los puntos calientes y ya no hay causa para las detonaciones. Entonces el computador puede avanzar el encendido nuevamente a su valor óptimo, con lo que se recupera el brío normal.