En vehículos que transitan mayormente en ciudad a baja velocidad y con detenciones frecuentes es común la acumulación de carbón en el interior del motor, mas aún con algún problema adicional, por ejemplo, una mezcla demasiado rica. Este carbón se acumula gradualmente en diversos sectores como parte alta del cilindro, válvulas, bujías, inyectores y la cámara en general, lo que podría hacer que el motor finalmente muestre algunos problemas en su desempeño.
A lo anterior, algunos le llaman motor "amariconado". El motor parece andar bien en baja, pero como que le cuesta alcanzar altas potencias y RPM.
Un flujo alto de gases, sumado a una temperatura relativamente alta, tiende a arrastrar la suciedad acumulada en las cámaras. Del hecho anterior deriva el llamado "afinamiento italiano", en el cual se lleva el motor a unas RPM bastante altas, de manera que las condiciones de velocidad y temperatura de los gases actúen como "barredora". Por esta razón, una salida de vez en cuando a carretera para que el motor trabaje a buena velocidad durante algunos minutos suele resolver algunos problemas derivados de acumulación de residuos en el motor. Nótese que solo debe hacerse si el motor está en buenas condiciones y no es necesario un exceso de velocidad, solo que el motor funcione rápido (tampoco en el límite de la zona roja del tacómetro, no hay que exagerar) .