Estimado, te dejo las specs de los motores D16Y8 y el D16Z6, que en rigor son casi lo mismo (no se que civic tenias, asique no se con que motor venia, pero si es Sohc-Vtec tiene que ser uno de estos 2).
Respecto a los Sohc-Vtec, no tienen nada de fenomenal, los que realmente son "la patá" son los Dohc-Vtec. En los Sohc-Vtec 1.5 o 1.6 yo nunca he sentido el kick-in del Vtec (en el 2.2 del accord se nota algo) , de hecho solo rescato que suben muy bien de vueltas (para tener un solo arbol de levas) y logran buena economia de combustible.
El sistema sohc-vtec no esta formulado para el performance (como lo es el Dohc-Vtec), sino que esta orientado a la economia y a mejorar la respuesta de un motor sohc en alta (incluso, a diferencia del dohc-vtec que funciona en 2 fases, el sohc-vtec en sus versiones 1.5, 1.6 y 2.2 funciona en 3 fases).
D16Y9
equal to D16Y4
non vtec
Found in:
1996-2000 Honda Ballade, Honda Civic in South Africa and Venezuela
Displacement : 1,590 cc (97 cu in)
Bore and Stroke : 75 mm × 90 mm (3.0 in × 3.5 in)
(79.0 kW, 107 ps) @ 5900 rpm (At 110 hp (82 kW) @ 5500 rpm)
Torque : 108 ft•lbf (14.9 kg/m, 146 Nm) @ 4000 rpm
Valvetrain : SOHC (4 valves per cylinder)
Fuel Control : OBD2A MPFI
Redline : 6800 rpm
Rev-limiter: 7200 rpm
Valvetrain : SOHC (4 valves per cylinder)
Head Code : P2A
Piston Code : P2K
ECU Code : P2K 2 Connectors
The D16Y9 in South Africa has different power figures:
Power: 89Kw (119 hp) @6400rpm
Torque: 146Nm (108 lbf-ft) @5500rpm
Information found in April 1998 CAR Magazine(SA)
D16Z6
Found in
1992-1995 Honda Civic EX (Japan Market)
1992-1995 Honda Civic EX, EX-V(US)
1992-1995 Honda Civic Hatchback Si,(US)
1992-1995 Honda Civic ESi (European Market)
1993-1995 Honda Del Sol Si (US)
1992-1995 Honda CRX del Sol ESi (European)
Displacement : 1,590 cc (97 cu in)
Bore and Stroke : 75 mm × 90 mm (3.0 in × 3.5 in)
Rod Length : 137MM
Rod/Stroke : 1.52
Compression : 9.2:1
Power : 125 hp (93.2 kW, 127 ps) @ 6600 rpm
Torque : 106 ft•lb (14.7 kg/m, 144 Nm) @ 5200 rpm
Piston Code : P28
Volumetric Efficiency : 87.68%
Redline : 7200 rpm
Fuel Cut : 7411 rpm
VTEC engagement : 4800 rpm[2]
Fuel Control : OBD-1 MPFI
Head Code : P08
ECU Code : P28
Como puedes ver, lo que en lo que tu dices te estas contradiciendo, porque si tuviste el Sohc-Vtec de 127 HP (osea, un civic EX 1996-2000 sedan o coupe), tienes el corte de inyeccion a las 7200 RPM.
Pero si por esas casualidades de la vida tenias un sohc-vtec de 125 HP (civic EX sedan o coupe 1993-1995), ahi si tienes el corte a las 7500 RPM app..............pero tu habias dicho 127 hp.....................

Respecto al Civic EK9 (osea, Type-R), no llegaron oficialmente a Chile, y los pocos que hay fueron ingresados por zona franca desde Japon, osea son JDM. El Civic Type-R JDM declara 185 HP, no 187 o 189 (ojo, declara no es lo mismo que reales, asique en el manual deberia decir 185 HP).
¿en serio tu amigo tiene un Civic Type-R? Porque por lo que sé, solo hay 2 en Santiago y unos pocos mas en Zona Franca, y todos JDM cambio de volante (y limitados a 180 Km/h)........ pero seria una genial experiencia y un auto que cuidaria como hueso de santo.

Ahora, si me pongo en la posibilidad de que te prestaron un auto con swap, igual me parece muy, pero muy raro que le hayan colocado un B16B, ya que este motor es escazo y complicado de conseguir incluso en Iqq..... asique igual me cuesta un poco creerla (sobretodo si esta en una zapatilla o civic 3era generacion)

La UNICA manera en que en un motor Dohc-Vtec que no sea el F20C (S2000) pudiera pasar las 9000 lukas son cortar es con CHIP, porque todos los otros motores dohc-vtec o ivtec de Honda cortan antes (B16B del Civic Type-R o el B18C5 del Integra Type-R.... los dos motores que mas cerca de 9000 RPM cortan...... solo el F20C corta a las 9000 RPM o un poquito pasado, segun version).
SALUDOS