Quisiera plantear esta discusión considerando esta tendecia actual de los motores a reducir su tamaño, a costa de mayor eficiencia, mejores consumos y menores emisiones. Sin embargo hay varias cualidades que a los puristas pueden no conformar. Además que la introducción de turbocompresores para compensar también puede tener consecuencias sobre la fialibidad o por lo bajo, requiere más cuidados ¿Cuál se su opinión del downsizing?.
Esto lo planteo a raíz de que hoy día estuve mirando e incluso pude ver acelerando un Audi A3 1.2T, ante el cuál tenía mis prejuicios, por un motor -a pesar de ser turbo- tan pequeño para el peso y tamaño del auto. Pero a buena y a primera se ve muy bien, acelera contundentemente y es mucho menos ruidoso. Además, segun las fichas su consumo es ínfimo y sus emisiones un chiste.
Tenemos muchos ejemplos como el reemplazo de BMW del V10 por un V8 Turbinado, el Golf R que pasó de un V6 a un 2.0T, el Fiat 500 que integra a su gama el 0.9T Multiair, entre otros.