Lamento decepcionarlo pero si hablamos del Diesel descártalo altiro, a menos que de verdad te guste mucho y tengas espaldas para asumir los problemas que tiene. El motor es de origen Mitsubishi y tiene hartos problemas en la culata, ya que la empaquetadura de culata dura poco y, peor aún, la culata tiende a fisurarse, cosa que se ha leído largamente en distintos foros, incluyendo Twistedandes que se especializa en 4x4. Es su gran problema, sumado a otros menos mencionados que involucran a todo el sistema de refrigeración y el turbo. El motor es algo lento dado el elevado peso de la máquina pero en términos de performance anda decente con un uso sin mayores exigencias.
La otra opción es que vayas por el 3.0 V6 bencinero, el cual salió bastante bueno pero ahí son otros los consumos, claro que la potencia disponible también mejora sin ser un balazo.
Ya sea diesel o bencinero:
Sus capacidades off road son bastante buenas para un uso relajado, es resistente pero le juega en contra el peso, los ángulos y su longitud para situaciones más complejas. Es bastante cómodo en su interior, buenos asientos, buenos materiales y excelente visibilidad pero sin duda es un Todo Terreno "a la antigua" en su concepción (es de la plataforma del Montero/Pajero de los 90) ya que son claros los elementos "negativos" como mucha fuerza pero poca rapidez, puesto de manejo alto, inestables a altas velocidades, relativamente ruidosos de circulación, radio de giro amplio, chasis tipo escalera (lo hace más duro), etc. Pero tiene sus cosas buenas como caja reductora con palanca y 4x4 seleccionable (no permanente), chasis tipo escalera (lo hace bien resistente al maltrato), buen despeje, buen armado que soporta bien el mal trato (no se sueltan mucho), sin grandes chiches que lo hacen más fiable..etc.