Don Tender:
No le tenga miedo a las cajas DSG. Tuve un Skoda Octavia con la DSG7, cero problemas en 18.000 kms. Ahora tengo un Yeti, diesel, con caja DSG6 que compré nuevo en noviembre pasado y que ahora tiene 12.000 kms y con el cual acabo de regresar de un largo viaje a la carretera austral donde llegué hasta Caleta Tortel regresando por Argentina vía Chile Chico, Los Antiguos, Esquel, Bariloche, Cardenal Samoré. Cero problemas.
Las cajas DSG, que si tuvieron algunos problemas con el mecatronic fue a inicios de los 2.000, reportados principalmente en algunos modelos de AUDI, SEAT y VW GOLF. No hay que olvidar que todos los autos que corren en la Fórmula 1 lo hacen con cajas mecánicas robotizadas. Por cierto puede que a alguien le toque algún premiado pero aquello pasa en todas las marcas del mundo, los autos son máquinas y alguna puede fallas pero para aquello está la garantía. Mejor ejemplo de aquello, el tan sobre estimado XV, el rey de los ruidos y grillos, el que no por aquellos es un mal auto. Lo probé y no me gustó, las terminaciones ahí no más y el vehículo de prueba toda una sinfonía.
Las cajas DSG son cajas mecánicas robotizadas motivo por el cual tienen piñones de primera a sexta las DSG6 y de primera a séptima las DSG7. La diferencia entre ambas es que las DSG7, con embragues secos, se instalan en vehículos con torque máximo de 250 y las DSG6, que son más robustas y con embragues bañados en aceite, en vehículos con torque máximo de 350. Justamente por ser robotizadas y "administradas" con participación de la ECU los vehículos son más económicos que aquellos con cajas manuales y que decir de las cajas automáticas con convertidor donde hay una manifiesta pérdida por el sistema de acople.
En cambio las cajas CVT son de variable continua, dos ejes excéntricos unidos por una correa (algunas metálicas otras de material sintético), donde las velocidades se simulan. No me pronuncio si son mejores pero el primer vehículo que instaló dicho sistema fue el auto DAF a inicios de los años sesenta.
Seguramente no faltarán los que empiecen a criticar todo lo que suene a VW o los vehículos construidos por dicho holding pero a partir de hoy la representación está a cargo de Porsche Chile, filial de Porsche Holding, empresa que es la mayor comercializadora en el mundo del grupo VW y que es a la vez parte del mismo, motivo por el cual los propietarios de vehículos de alguna de las marcas fabricadas por ellos confiamos que dará un gran impulso a todas las marcas del grupo y según declaraciones de sus ejecutivos pretenden subir del 2% de las ventas en Chile a un 10%, cuestión que lógicamente implicará cambiar radicalmente la política de MACO que vendía productos brasileros a precios alemanes.
Si requiere mayores datos don Tender, envíeme un mp.
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