Autor Tema: Qué pasó con las "garantías"?  (Leído 1527 veces)

Desconectado ojedax

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 51
  • Recien Registrado
Qué pasó con las "garantías"?
« en: Noviembre 03, 2022, 11:09:11 am »
Hola conducinos,

Estaba revisando la página de Hyundai para ver si habían publicado el precio de las mantenciones como lo obliga la nueva ley del consumidor a las marcas que ofrecen garantías voluntarias de "X" años o "kilómetros"  asociados a mantenciones periódicas, el tema es que buscando, ahora ya no existe vestigio de la garantía de 5 años de Hyundai, y en su defecto apareció un Club Hyundai+ con una famosa "cobertura técnica" q no de sabe a ciencia cierta cual es su alcance, mi duda es: será lo mismo que la garantía, será el subterfugio para no transparentar precios de mantenciones?? ... quedan hartas dudas, igual q mal que nuevamente hecha la ley hecha trampa, iba  ser interesante conocer los referenciales de los precios de las mantenciones, sin embargo siguen en la nebulosa del "libre mercado" osea ,cambios de aceite a 200 lucas.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2022, 11:29:02 am »
Hola conducinos,

Estaba revisando la página de Hyundai para ver si habían publicado el precio de las mantenciones como lo obliga la nueva ley del consumidor a las marcas que ofrecen garantías voluntarias de "X" años o "kilómetros"  asociados a mantenciones periódicas, el tema es que buscando, ahora ya no existe vestigio de la garantía de 5 años de Hyundai, y en su defecto apareció un Club Hyundai+ con una famosa "cobertura técnica" q no de sabe a ciencia cierta cual es su alcance, mi duda es: será lo mismo que la garantía, será el subterfugio para no transparentar precios de mantenciones?? ... quedan hartas dudas, igual q mal que nuevamente hecha la ley hecha trampa, iba  ser interesante conocer los referenciales de los precios de las mantenciones, sin embargo siguen en la nebulosa del "libre mercado" osea ,cambios de aceite a 200 lucas.


Lo que pasa, es que ahora tienes 2 garantias:


La legal y la voluntaria (2, 3, 5, 6, etc años que dan las marcas), esta última, esta supeditada a que realices los mantenimientos en la marca, eso no ha cambiado
« Última modificación: Noviembre 03, 2022, 11:31:02 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado ojedax

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 51
  • Recien Registrado
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2022, 13:04:22 pm »
El tema de la garantía voluntaria siempre había existido, el tema es que la última modificación de la ley del consumidor obliga a las automotoras a declarar el valor de las mantenciones... dicho eso desapacieron las garantías voluntarias, ahora en reemplazo existe el "club" hyundai que te ofrece una "cobertura técnica" y en consecuencia según entiendo no informan sus precios porque eso no es una garantía

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2022, 13:42:33 pm »

Lo que pasa, es que ahora tienes 2 garantias:


La legal y la voluntaria (2, 3, 5, 6, etc años que dan las marcas), esta última, esta supeditada a que realices los mantenimientos en la marca, eso no ha cambiado

siempre existieron esas dos garantias, pasa que ahora ampliaron la legal. 

como dices tu no ha cambiado lo de garantia voluntaria por lo mismo que viene de la "buena onda del proveedor".

yo habia hecho un tema en Legal, pero tuvo menos arrastre que tema del amigo Pontiac (si yo soy el nuevo pontiac diganme para virarme del foro para siempre, tengo dignidad  :yaoming:)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2022, 21:45:58 pm »
Pero, como lo dije en otro post: es que pasa lo de siempre, los que hacen las leyes no son los que usan el sistema afectado. Lo mismo que los estacionamientos por minuto “por arreglarla, la cagan” podrían haber dejado un artículo especial para los autos indicando que la garantía no se perdiera mientras los arreglos y mttos se hieran en un taller donde el mtto fuera comprobable y con productos originales, por decir algo, pero siempre sacándose el 4,0 con las leyes


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Dvmivn._

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 144
  • Veritas Liberabit Nos
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2022, 11:30:48 am »
El tema de la garantía voluntaria siempre había existido, el tema es que la última modificación de la ley del consumidor obliga a las automotoras a declarar el valor de las mantenciones... dicho eso desapacieron las garantías voluntarias, ahora en reemplazo existe el "club" hyundai que te ofrece una "cobertura técnica" y en consecuencia según entiendo no informan sus precios porque eso no es una garantía

Yo creo que fue triquiñuela de Minvest para no publicar los precios de las mantenciones.

Las marcas no acostumbran a explicitar los precios parece, hay ciertos distribuidores que si lo hacen como Andes Motor pero otras lo dejan en manos de los concesionarios como lo hace Ford

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3894
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2022, 12:06:28 pm »
Hay marcas que tienen publicado un precio por la web pero en sucursal es otro, chevrolet y derco pasa eso de los que sé

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2022, 12:33:38 pm »
El otro tema que me llama la atención, es las diferencias de precios no menores que manejan distintos concesionarios para un mismo auto. No sé cuál será la explicación para esto, porque no creo que los repuestos sean más caros dependiendo de la región, dejando de lado las zonas extremas.

Por ejemplo, estuve revisando los valores de mantenciones de Škoda y hay entre un 20 y 30% de diferencia entre la misma mantención para el mismo auto. Considerando que los insumos son idénticos y la mano de obra tiene un valor similar, cómo se explica una diferencia tan grande?

Desconectado dol phi to

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2481
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2022, 13:59:21 pm »
Citar
Yo creo que fue triquiñuela de Minvest para no publicar los precios de las mantenciones.
Minvest ya no existe.

Esto es única y exclusivamente a consecuencia de la nueva ley del consumidor, que buscaba "ayudar" y para peor, dejo mas la caga. Una cosa importante de la modificación de la ley, es que a partir del 25 de abril entró en vigencia el artículo 12 C de la Ley 19.496. Si a un Cliente le falla su auto, bajo la garantía legal, y su reparación en el taller dura más de cinco días hábiles, el importador o proveedor tiene la obligación de entregarle un vehículo de reemplazo de similares características. Todos los automóviles comercializados facturados desde esa fecha, tendrán que cumplir con la garantía legal de seis meses. Los autos vendidos antes de que empezara a regir este inciso mantienen la garantía del fabricante.

Ese escenario, hizo que las marcas bajaran la garantía de fabrica (que antes era año o kilometraje) a 6 meses.

En el caso de Gildemeister (ex-minvest) elaboraron ese plan de "fidelización", que básicamente es un club de beneficios que ofrece un chequeo de mil kilómetros y lavado gratis, sistema de mantenciones con descuentos escalonados y cobertura técnica por defectos de fábrica, entre otras cosas. Eso de los descuentos escalonados por mantenimientos, es lo que hace que los precios no estén publicados... ya que en rigor, deberían publicar solo los mantenimientos hasta los 6 meses.
Ese programa de fidelización, vale 25K y se puede acceder en cualquier momento, a la compra del auto, o en cualquier momento de la vida util del auto... y se paga una unica vez. Este plan esta asociado al VIN del auto, por ende cuando vendes el auto, lo vendes con esa suerte de membresía.

Desconectado Dvmivn._

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 144
  • Veritas Liberabit Nos
Re: Qué pasó con las "garantías"?
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2022, 16:48:31 pm »
Minvest ya no existe.

Esto es única y exclusivamente a consecuencia de la nueva ley del consumidor, que buscaba "ayudar" y para peor, dejo mas la caga. Una cosa importante de la modificación de la ley, es que a partir del 25 de abril entró en vigencia el artículo 12 C de la Ley 19.496. Si a un Cliente le falla su auto, bajo la garantía legal, y su reparación en el taller dura más de cinco días hábiles, el importador o proveedor tiene la obligación de entregarle un vehículo de reemplazo de similares características. Todos los automóviles comercializados facturados desde esa fecha, tendrán que cumplir con la garantía legal de seis meses. Los autos vendidos antes de que empezara a regir este inciso mantienen la garantía del fabricante.

Ese escenario, hizo que las marcas bajaran la garantía de fabrica (que antes era año o kilometraje) a 6 meses.

En el caso de Gildemeister (ex-minvest) elaboraron ese plan de "fidelización", que básicamente es un club de beneficios que ofrece un chequeo de mil kilómetros y lavado gratis, sistema de mantenciones con descuentos escalonados y cobertura técnica por defectos de fábrica, entre otras cosas. Eso de los descuentos escalonados por mantenimientos, es lo que hace que los precios no estén publicados... ya que en rigor, deberían publicar solo los mantenimientos hasta los 6 meses.
Ese programa de fidelización, vale 25K y se puede acceder en cualquier momento, a la compra del auto, o en cualquier momento de la vida util del auto... y se paga una unica vez. Este plan esta asociado al VIN del auto, por ende cuando vendes el auto, lo vendes con esa suerte de membresía.

Verdad! se me había olvidado que ahora es de fondos de inversión jaja.
---
Honestamente creo lo contrario, viene a resguardar más el tema de la protección al consumidor en términos de bienes durables (bien indecente que un auto con menos de 6 meses tenga que estar 5 o más días detenido) y a ponerle un parelé en el consumo en general (me parecía irrisorio que ningún proveedor se atreviera a indicar cuanto duran los productos que venden en condiciones normales)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel