si yo vendiera un vehiculo diesel, nica dejaria que hicieran eso 
yo creo que lo mejor es hacerle una prueba en ruta al vehiculo, fijarse en ruidos extraños cuando aceleras, busca de filtraciones, cosas asi...
En un petrolero, lo mejor es como indica alonso, una prueba de ruta...si es turbo se comporta ligeramente similar a un bencinero en las recuperaciones y en las aceleraciones, si es turbo y este estuviera malo, le pisas el acelerador y suena pero no avanza casi nada...lo demas, percibir sonidos extraños (aunque de por si, ya el solo hecho de ser petrolero, ya tiene sonidos extraños, respecto a un bencinero)
Tambien es importante revisar el motor, inspeccion visual, que no hayan fugas de ningun tipo, ni chorreado de aceite, principalmente el turbo, tanto en su estructura, como en las mangueras de salida entrada...si hay restos o indicios de aceite o transpiracion, indica que el eje o los sellos ya estan medios malenas.
Y si hay restos de aceite en otra parte del motor, ya indica fallas de otro tipo, que dependiendo de donde se encuentren podria ser facil y barato o dificil y cotoso reparar