Además de esas preguntas, dos acotaciones:
Prueba los autos y después decide... quizás por tema de confiabilidad un legacy ande bien, pero tal vez si te subes a un vectra te guste la comodidad y la sensación de manejo, o bien con un 306 te guste su buen rendimiento, etc. Son muchas variables.
De la lista vería el legacy, el vectra, sumaría un elantra, un 306 y un VW vento tal vez... mis razones para estos:
Legacy: con 2 millones me supongo que hablamos de uno 94 más o menos, de esos solo buenas palabras en cuanto a la mecánica... lo que nunca me pudo gustar son las butacas de esos años, un verdadero palo
le quitaba todo lo agradable de conducirlo. Un tanque, buen torque y excelente manejo en alta velocidad, buenos frenos y excelente volumen interior. Los repuestos son caros, pero sus mantenciones rutinarias son para nada impagables (kit afinamiento japonés $45.000 incluyendo los cables, -bujias y filtros cada 15 mil es nada-, pastillas de freno japos creo que estaban a $28.900 y aguantan harto kmtraje también). Rendimiento aproximado de 8 y 11 por litro ciudad/carretera con pata relativamente suave.
Vectra: el vectra B es un buen auto, su motor ecotec tiene buen rendimiento (cerca de los 9 en ciudad, 13 km/l carretera en régimen de 100 km/h). Es una cuna, sus butacas son geniales, el auto es pesado lo que da una sensación de estabilidad superflua, sus detalles también lo hacen bastante especial. Vienen con doble airbag y abs en su version full.
306: uno 97 mas o menos, el unico pero de estos peyotes es que varios están carreteados, pero siempre encuentras buenos (Sobretodo en los sedanes). Versión 1.4 y 1.6 son bastante fiables... paciencia solo con el tema del check que a veces webea por nada (clásico de peugeot). Las terminaciones son más que decentes y su andar es bastante ágil en ciudad, carretera la 1.4 queda al debe. Rendimiento de 12 y 15 por litro aproximado, ciudad y carretera respectivamente (aunque puede rendir más)
Elantra: para mi una buena opción... rendimiento similar al peugeot (salvo en ciudad que va mas cerca de los 10 por litro, así como a lo amigo
), las terminaciones interiores son muy buenas, sus repuestos son relativamenet baratos, su motor es una roca y no tienes problema para encontrarle hasta el ultimo perno. Es un vehículo de gran espacio interior y buen maletero. Ahora, el tema es que hay muchos muy mal cuidados, hay que revisarlos bastante bien, suele verse algunos con calentón, eso porque las bbas de agua no las cambian a su debido tiempo (recuerdo que mi viejo jamás le cambió bba de agua a su excel, con 140.000 km)
Vento: quizás no es mi favorito, pero es un auto de mantenciones baratas, rendimientos decentes, terminaciones relativamente buenas, mecánicamente confiable, de buen andar, cómodo, algo lenteja eso si, pero cumple cabalmente con ser BBB. El gran pero es su parte eléctrica, los alzavidrios y cierres siempre están webeados. La única falla de ese auto y que es repetitiva, es la muerte de la bba hidráulica cuya reparación cuesta $30 lucas a lo sumo
así que no es impagable.