aeerrsss... yo tuve un vitara por casi 3 años, y el rav lo conozco por haberlo manejado muchas veces:
el vitara (1.6 el "ex" mío) no podría darte exactamente el rendimiento con neumáticos originales ya que a poco de tenerlo le hice una modificación en llantas y ancho de neumáticos bastante grande, creo que de fábrica trae zapatitos ancho 195 de calle y al mío le puse 265 todo terreno; si recuerdo bien en ciudad me dió 10 km/lt y en carretera a 120 11.5; a 90 puede llegar hasta 14; con los zapatitos que le puse me daba 8.5 en ciudad y 10 en carretera a 120, a 90 podía llegar a 11.
el mío lo jeepeaba bastante, agua, barro, arena, mar; salvo romperle el tubo de escape por las piedras y tener que reparar alternador y motor de partida porque el agua salada, mas la arena, barro y agua de calle los dañaron, ningún problema, encuentras de todo en todas partes y a precios bastante accesibles; eso de que es chancho... ppfff... ya empezamos de nuevo, parece que están todos acostumbrados a ferrari's y cosas así, para el tipo de motor de un todo terreno es bastante ágil en cuanto a "pique" y yo nunca lo sentí corto de motor aunque lo exigiera bastante, cabe señalar que no es lo mismo ese motor 1.6 que uno montado en un auto ya que éste tiene el cilindro y pistón mas angosto y la carrera mas larga, llegando a la misma cilindrada pero con un mejor comportamiento para las características del vehículo; lo otro que encuentro un mito es la mala estabilidad, yo andaba bastante rápido y nunca sentí que se corriera, de hecho, el tercel o yaris se corre bastante más en las curvas.
En carretera le saqué hasta 160 km/hr y se nota que la aerodinámica no juega a su favor, aunque no creo que lo hayan diseñado pensando en eso; se siente pesado por el choque del viento en contra d ela carrocería, de hecho eso es mas ruidoso que el mismo motor.
Para mí, el cacharrito que mas satisfacciones me ha dado, de hecho, si el nuevo vitara III tuviera reductora lo habría comprado (el 1.6 no tiene, solo el 2.4 pero se me escapa el valor).
El rav.... bueno, bonito... barato nop, lujoso para ese tipo de vehículo sip, muy delicado para el off road, repuestos mas caros y se asemeja mas a un auto que a un todo terreno.
Ahor ala pregunta del millón:
¿lo quieres para todo terreno?? o solo para la ciudad??