Si tu culata estaba fisurada, empieza a utilizar un refrigerante bueno, las culatas se carcomen por dos cosas:
1.- Refrigerante con muchos silicatos o uso de agua verde
2.- Excesos de temperatura repetitivos (y en eso harto que influye el liquido refrigerante)
Esto es importante:
Que se tuerza el block es casi imposible, pero que se tuerza la culata es super simple, como que el mecanico empieze de una punta y termine en la otra el aprete la culata, siendo que tiene su ciencia de aprete cruzado.
La superficie de un bloque de hierro fundido es resistente, pero hace ya varios años entran a utilizar algunas aleaciones para darles ciertas propiedades a los metales, ya sea disipar calor, mejor ductibilidad, etc. Un bloque se puede deformar asi como lo hace la culata, muchas veces los mecánicos quedan algo "cachudos" cuando el apriete de la culata no les hermetiza como corresponde. En ese caso, antes de seguir jodiendose la cabeza, deben sacarla y revisar plenitud del bloque y hacer prueba hidráulica a la culata.
El apriete cruzado no es estándar, pero se puede usar como tal. El punto principal es leer la recomendación del fabricante cuando indica que deben reemplazarse los pernos: si no se hará, deben medirse todos y comparar cuellos para saber si realmente están en buen estado, un perno más estirado que otro afecta el comportamiento al reutilizarlo.
Para sacar una culata debe empezar a soltarse de los extremos y en "espiral" hasta llegar al centro, para el apriete se hace a la inversa y en las fases de apriete que indique el manual de taller. Incluso si el mecánico quiere asegurar un apriete más fino, puede subdividirlas y hacer tandas de apriete mas cortas para que la culata se asiente más lento y mejor.
Exito