Amigos, hace unos dos meses que un gran amigo de la universidad y de la vida me encargó supervisar y dirigir en cierto modo los trabajos de reparación de su querido auto, buscó hasta que encontró un E30 entero, un 316 1989 motor M40, que estuviera lo mejor posible, pero la verdad es que el ejemplar que consiguió estaba bastante a mal traer de mecánica general y electrónica, si embargo pudo llegar en el andando desde Santiago a Temuco sin mayores dramas:

Así se veía, buen lejos, cuando lo recibió y lo probó, al parecer no le encontró nada extraño, pero....:
-El auto vibraba mas que micro desafinada, traqueteaba el motor.
-Tapices bastante malos
-No funcionaba el AC
-No funcionaban los limpia parabrisas
-No funcionaban las luces correctamente, al encender las bajas encendían los 6 focos.
-No tenía antena
-No tenía tapa rodilla y los cables colgaban penosamente bajo el tablero.
-Alarma mal instalada
-Radiador roto con minima fuga menos mal.
-Faltaban bastantes piezas del interior
-Radio mal instalada, como directo a la batería!!
-No funcionaba el defroster
-Las llantas "M" hacían rascar el neumático contra el tapa barros
-Ni una luz buena del tablero
-Techo corredizo con mecanismo con problemas
-Spoiles trasero pequeño, medio flayte y mas encima con la tapa perforada a taladro para instalarlo, se llovía el maletero
-Palanca de cambios con pomo indecente
-Ralentí asqueroso.
-puedo seguir......
Fuimos reparando todo de a poco, comprando repuestos en Santiago, además tuvimos la suerte de encontrar uno similar tirado por caja mala (este es manual) y sacamos las parte que nos faltaban, además importamos varias piezas de Ebay y aún siguen llegando mejoras, ya que la restauración va en camino.

Tapiz original, bastante echo mierda.

Palanca flayte, piezas faltantes, pero ya bastante reparado, con rodilla hechiza desmontable, la cual quedó muy buena.
Le cambiamos soportes de motor, de caja, bujías, líquidos, se mandó a varillar y reparar radiador mientras se compra uno nuevo, se reparó bastante el motor, se regularon válvulas, se cambiaron relays y se colocaron los que faltaban!!, se reparó la parte eléctrica una a una las cosas.

Puertas, ya con manillas y molduras que no estaban

Noten el spoiler flayte, el cual al ser removido dejó 4 forados de pernos, los cuales se repararon con soldadura, latón de otro Bimmer y se pulió y pintó de nuevo. Mientras tanto nosotros hacíamos reparaciones menores en vano motor e interiores, a la medida de nuestros conocimientos y herramientas.

Ahora sin el spoiler y bien pintado, estamos terminando de cuadrar el cierre del trinquete. Hoy quedó 100%.

El pintor y el Mago tratando de cuadrar los bigotes de los parachoques "M"

Tapa de fusibles, echa concha!, se compró una nueva original y ya la instalamos!

El mecánico le levantó la suspensión 2cm y ahora no topa nada de nada!

Retapizado, quedó NUEVO!

Interiores renovados, nuevos pomos M y forro M, porque mi amigo quiere hacer un M116i remedando el M116i actual pero con un clásico E30

Quise sacar la batería y......

Mierda!

Raspé todo muy bien y pinté

Siguen apareciendo detalles, defroster desconectado, etc, pero estamos restableciendo todo, ya está bastante avanzado.

La otra semana llega este lindo volante M Technics para instalar en el auto!!

Llegó la antena eléctrica Hirschmann original, se va a instalar junto con el comando remoto (el switch de la foto) que permitía accionarla solo cuando se quiere oir radio, entonces al escuchar CD la antena puede permanecer guardada.

Aprobó la ITV a la primera!!!!!, con honores!
Pronto mas mejoras, vienne en camino un kit de logotipos M, mas piezas de interior y en uno o dos años mas habrá swap de motor por un M50 de un 525i, para lo cual se cambiarán frenos.
Saludos!!