Como dicen más arriba, la manera logica de frenar los precios excesivos es abrir el mercado.
En europa la garantia se mantiene ( al menos la legal de 2 años sin limite de km, no se que pasa con las garantias suplementarias, que llegan a 7 años en el caso de kia) si usas piezas OEM y vas a talleres que tengan la documentacion técnica oficial (que no me quedo claro si se la compran a la marcas o las marcas estan obligadas a dejar disponible)
El resultado es que existe una enorme red de talleres no oficiales, bastante profesionales, que te hacen la pega, y el segundo resultado es que el mantenimiento en concesionario en la práctica no cuesta mucho más caro que en el taller no oficial.
Digamos que un citroen diesel promedia entre 150 y 250 lucas por mantenimiento cada 15000/1 año aca en Italia en concesionario y mantenciones basicas pueden costar incluso menos de 100 lucas.. considerando la diferencia en el costo de la vida, los sueldos y el valor de los autos, me parece ridiculamente barato comparado con Chile.
Como siempre eso si, cambios de embragues y correas de distribucion tienen precios muy altos, porque la mano de obra tiene un valor muy alto. Hacer frenos tambien resulta algo caro, mas por la mano de obra que por el valor de los respuestos.