Dso experiencias personales que tuve al respecto, de dos repuestos distintos, más una ajena que podria compartir también. Esto da una idea:
Una vez necesité cambiar en su momento el parachoque, el cual lo reemplacé por un abollón. Compré el original, que además era lo que estaba disponible en aquel momento. Cuando lo hice cambiar, el mecánico que me lo cambió, me comentó que un parachoques, siendo original, calzaba de inmediato (el cambio del parachoque lo hizo en mi presencia, por eso me lo comentó).
Meses después hice cambiar unas luces traseras, cuya mica tenía primero un piquete, el cual terminó por quebrarla. Todavía no llegaba la original, asi que opté por mientras por una alternativa. Como resultado, hubo que haber malabares para calzar la pieza, y después, experimenté problemas de funcionamiento en una de las ampolletas.
Un amigo nuestro, después de sufrir el robo de su vehículo, se fue por medio de su aseguradora al un taller para efectos de la reparación. El vidrio del conductor original, el cual lo habían quebrado, debió obviamente ser reemplazado. El vidrio es alternativo (ya al ver abajo a al derecha la marca se nota), si bien quedó bien colocado, demora mucho más en cerrarse que antes.
Como conclusión, dependiendo si se trata de partes vitales (que impliquen funcionamiento crítico), o superficiales, en las primeras si que lo lo dudaría más de una vez. En cambio, en las que no lo sean tanto, se podría ahorrar algo si se quiere. El alternativo puede que sí o puede no funcionar bien, con el original uno se va a la segura, claro que hay que atenerse a las posibles dificultades (disponibilidad, si el original llega con falla, lo que determine el seguro, etc.)