Llegó el momento del primer reporte.
Como algunos saben, hace poco menos de dos meses di de baja mi SX4 con 14 mil km. y me di el gusto de apagar mi calentura con un auto que me llenara por completo. Después de dar vueltas por algunas opciones e inclusive casi listo con un new Elantra 1.8 full MT, el cual no terminó de convencerme por la respuesta del motor que era uno de los puntos prioritarios para justificar el cambio, finalmente llegué a este Kizashi 2.4 con caja mecánica.
En la familia ya existe un Kizashi pero versión limited 2.4 AT (con caja CVT) por lo cual algo ya sabía del auto, pero al momento del vitrineo y la compra no había ninguno con caja mecánica disponible para probar y tampoco en el color elegido (blanco perla), por lo cual las dos semanas que demoró en llegar me tenían con una gran incertidumbre de cómo se comportaba el auto, como se veía, como eran las llantas 17’ de esta versión, tapices, interiores, etc.
Bueno, felizmente puedo decir que fue amor a primera vista, porque cuando veo que me lo traen de la pre entrega se me dibujo una enorme sonrisa de oreja a oreja; lucía hermoso y mucho más de lo que esperaba; sus interiores, las llantas, tapices, todo fue satisfacción cuando lo empecé a revisar, definitivamente lo encontré la raja.
No está demás mencionar que no tengo mucha experiencia con los llamados segmento D al que teóricamente pertenece el Kizashi (creo que es el más pequeño en dimensiones), por lo cual mis opiniones de este primer reporte son más bien emocionales con este auto y prácticamente no le encuentro puntos bajos que me lleguen a molestar.
Vamos al detalle, aunque recién con unos 1.800 km. aprox. no es mucha la info que puedo describir, pero si las primeras sensaciones de este bólido:
El look del auto me gusta mucho, el color blanco lo hace ver muy llamativo y el tono de las llantas y salidas de escape a mi gusto combinan muy bien. Como no son masivos estos Kizashi, las personas lo miran bastante, al estar detenido en semáforos, estacionamientos, atrapa hartas miradas e inclusive algunas consultas de especificaciones; está lejos de pasar inadvertido el Kiza, es un atrapa miradas jajaj. Su apariencia robusta, ancha y con mirada de chico malo me agrada bastante.
La versión que adquirí es la base y única con caja mecánica, el equipamiento lo encuentro muy bueno y las cosas que le faltan son mayoritariamente de look y comodidades (neblineros, sunroof, equipo de audio Premium, sensores de retroceso, etc.), pero su sistema de seguridad y mecánica son idénticos a las versiones que siguen; trae 6 airbags, frenos abs con EBD firmados por akebono con discos en las 4 ruedas, control de estabilidad ESP, equipo eléctrico completo, alarma de fábrica, encendido del motor con botón e ingreso al auto sin llave, inmovilizador antirrobo, climatizador automático bizona, suspensión trasera multilink, 5 llantas de aleación con neumáticos Yokohama 215/55 R17, y otras cosas más que en este momento no recuerdo. Posiblemente a futuro le compre el kit de neblineros, pero no me apura en lo absoluto.
El manejo del auto es una delicia, la suspensión con los neumáticos 17` tienen un confortable andar en ciudad y está lejos de sentirse duro teniendo en cuenta que su puesta a punto se siente con un toque deportivo. En carretera se siente bien aplomado y en curvas da la sensación de ir sobre rieles, la inclinación en curvas pronunciadas es menor y se siente firme al cambiar bruscamente de dirección o contracurvas, el auto invita a buscar límites en ese tipo de caminos, porque pide que le apuren.
El motor 2.4 con VVT se comporta dignamente, aún teniendo en cuenta que el peso en orden de marcha del auto es de 1.445 – 1.490 kg. La salida es rápida pero no fuertemente explosiva, pero ya pasando los 20 km/h se va como cañón y el impulso hacia atrás que te pega contra el asiento es muuuuy agradable. Tiene muy buen torque inclusive a bajas revoluciones, por lo que fue una agradable sorpresa que el Kiza se siente super agil en todo rango de RPM. La caja es de 6 velocidades, un tacto muy agradable y suave, de recorridos cortos y precisos y que permiten sacarle todo el provecho al motor y su peak de 230NM de torque a 4.000 RPM.
La dirección es electroasistida, pero no se siente tan artificial como podría esperar, tiene un buen feeling con la conducción e información de lo que pasa en las ruedas. Si la noto un tanto sensible con los baches del camino y los desniveles del asfalto o concreto le hacen perder levemente la trayectoria al auto, por lo que se debe efectuar una disimulada corrección en la conducción cuando pasas por calles en mal estado. Donde no se siente a gusto es en calles por ejemplo de adoquines o caminos ripiados, ya que transmite un golpeteo al volante que no es grato (debe ser la única situación que extraño al SX4 jejej).
Lo frenos son muy eficientes y no tienen ningún problema o parecer dubitativos con detener al auto teniendo en cuenta su peso; la respuesta es soberbia y el pedal de freno tiene un rico feeling. El embrague es igual de confortable aunque un poquito menos blando que mi ex SX4. El acelerador es electrónico, no tiene un lag muy notorio pero se siente que ahí NO está la piola, que a mi juicio es la comunicación más exacta entre el pie derecho y la respuesta inmediata del motor.
La posición de manejo es muy buena, queda todo a mano y los controles son fáciles de distinguir y accionar, sobre todo los mandos de la climatización que no hacen perder la vista al frente de la conducción para regular la temperatura. Lo único que encontré extraño al principio es la altura de la palanca de cambios, sería perfecta si estuviese un par de centímetros más abajo porque el tacto de mi brazo derecho acusó de inmediato ese detalle. La dirección es regulable en altura y profundidad.
Los asientos son cómodos, tiene buen soporte lateral y sus tapices dan sensación de buenos materiales.
El motor en el habitáculo no se siente a velocidades legales y hay que levantarlo me parece por sobre las 3.500 para empezar a escucharlo; sumado a que en bajas RPM el auto igual pide, es habitual para mi aún no darme cuenta que toma velocidad muy fácil y rápido, por lo que sobre todo en carretera hay que tener mucho cuidado con las velocidades legales y darle una mirada al velocímetro; la 6ª marcha lo lleva relajado a 100 km/h pero camufladamente y si te descuidas la cosa fácilmente se va a 140.
La visión de los espejo es buena, son grandes y acordes al tamaño del auto. La visibilidad hacia adelante y atrás es buena, pero a los lados cuesta acostumbrarse, principalmente porque la zona de vidrios es baja y los pilares anchos. Al llegar a esquinas que por ejemplo tengan un ceda el paso, la visión hacia la derecha (copiloto) a veces topa con el pilar delantero y en algunas otras situaciones de manejo trabado (estacionamientos); pasa lo mismo con el lado izquierdo pero en menos medida y se pierde un poco la noción con las soleras; supongo que será por falta de costumbre aún.
La radio de fábrica suena bien (es idéntica en las demás versiones), pero NO trae el pack Rockford que trae el Limited(parlantes, subwoofer y amplificador); yo no soy fanático del audio en el auto por lo que está bien, aunque un woofer atrás solucionaría lo pobre de bajos que es. Lo bueno es que trae lista la instalación para hacerlo y no sería inconveniente adquirirlo. Tiene puerto USB y el iphone funciona super bien reconociendo toda la música de inmediato. Con pendrive lo mismo y se puede manejar todo desde el volante.
No está demás mencionar que las plazas traseras tienen buen espacio pero no de sobra y el maletero también tiene buenas dimensiones en relación al tamaño del auto; los asiento traseros de igual forma pueden abatirse 60-40.
Vamos a mis queridos grillos jajajaj: a la fecha NO hay griilos, el auto se siente muy bien armado, muy buen calce de todas las secciones del tablero, consola central, puertas, pilares, etc etc. tiene polímeros blandos en parte del tablero, parte superior de los paneles de puertas y además los pilares vienen cubiertos por tela, por lo que no hay riesgo de traqueteos. La guantera viene completamente forrada en felpa al igual que la sección superior de la consola central porta objetos, y en los restantes compartimientos viene una especie de gomita que aisla de traqueteos las monedas u objetos que uno por lo general lleva.
Si existen crujidos con los cambios de temperatura cuando acciono inicialmente el a/c y climatizador para enfriar cuando el auto a estado a pleno sol estacionado, supongo que eso pasará en prácticamente todos los autos de este rango de lucas.
El único crujido no grato viene de la sección de la radio, y es cuando el auto queda a pleno sol y esto se manifiesta en los primeros kilómetros. A temperaturas normales o con frío no le suena absolutamente nada; es como del cielo a la tierra en ese sentido respecto al SX4 y sus primeros meses.
Consumos: ciudad con recorridos cortos y temperatura NO óptima del motor (mi casa queda super cerca de la pega) 8.4 a 8.9 km/lt. En condiciones normales de ciudad debería mantenerse en unos 9 km/lt.
Carretera con climatizador automático todo el trayecto y velocidades sobre 110 km/h: 12, 12.5.
El computador es bastante participativo y se va actualizando mucho mas seguido que mi ex SX4; según computador los primeros kilómetros marcaba 8.9 - 9.2 - 9.3 y ahora último se ha mantenido en 9.5 - 9.8 - 9.6 y van recién como 1.800 km. recorridos.
Que le falta según mis apreciaciones iniciales: neblineros, que seguramente los compraré más adelante; cierre automático de puertas al iniciar la marcha y defroster en los espejos retrovisores; velocidad crucero ya que como explique anteriormente, es fácil descuidarse y salir de velocidades legales en carretera.
Ufff, me fui al chancho con este primer reporte, pero la paciencia de escribirlo refleja la absoluta conformidad con que a la fecha me tiene el Kiza, estoy más que contento con la compra y espero tener auto para rato.
Saludos, aquí van fotos para complementar.