La habitual 10:1 en los 60s???? seguro? El tipico chevy 350 small block desde mas o menos fines de los 50 hasta casi los 90s tenia 8.5:1 ... y esas eran las relaciones de compresión normales para la epoca. Por otra parte, una manera de aumentar la potencia es justamente aumentar la compresión y hacer los ajustes necesarios al suministro de combustible y punto.
Saludos!
En los modelos Pontiac diseñados por el creador del modelo de "Volver al Futuro", era normal subir la compresion.
De Lorean diseño como 11 modelos de la serie Super Duty, donde todos mantenian las dimensiones externas.
Lo que pasa estimado es que la prioridad para incrementar compresiones, siempre fue para modelos deportivos.
Porque un V8 no suele requerir mas compresion que la normal, para todos los empleos "no deportivos".
Abri un hilo sobre los 40 deportivos "muscle car" hace años y deberia existir, la direccion en el foro aun.
Aqui repara en el motor Pontiac V8 317, que se ofrecio con dos opciones de compresion:
1° carburador de un barril y compresion de 8,5:1
2° carburador Cuadrajet y compresion 10,5: 1
Hay otros diversos ejemplos en esta misma pagina!
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Pontiac_V8_engineiPero esto no solo ocurre en Pontiac durante los sesenta, que es conocida como la gran decada de la ingenieria motriz V8.
De hecho los ingenieros mecanicos destacan otro factor desarrollado en los '60, como el gatillante de los.llamados por ellos "motores nerviosos", dado que cuesta mantenerls en bajas RPM "sin que reclamen".
Voy a hacer una comparacion pero esto se señala en un video, de los que destaque mas arriba:
Cuando el diametro de piston y longitud de carrera son iguales (se habla de 'motores cuadrados'), ese motor puede llegar a RPM mayores sin ocasionar mayores exigencias al motor.
En el caso contrario, si la carrera del piston es muy superior a su diametro se genera mayor presion cuando se incrementan las RPM.o
Aqui la comparacion: si un elefante camina por la sabana causa menos erosion al suelo, que si lo hace una mujer de 70 kilos portando zapatos con taco de aguja...
Porque ahi el peso de ella se reparte en una superficie mucho menor, que es mas determinante que la diferencia de peso cin el elefante (4 patas anchas).
Entonces el elefante reoresenta el motor cuadrado o super cuadrado (mayor diametro que carrera, como ocurre en el motor de calle 1.6 lt del antiguo Peugeot 404).
Y la muchacha con taco aguja al motor, de bastante mayor carrera que diametro del piston.La
Por esto los que conocen de ingenieria V8 de los '60, hablan de la decada que llevo el desarrollo de ingenieria motriz "al limite!"
Oldsmobile tuvo motores con compresion 11:1 y Cadillac tambien!!!