Autor Tema: Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012  (Leído 10172 veces)

Conectado Bozon

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #60 en: Octubre 06, 2016, 07:12:16 am »
Y si son menos contaminantes, por qué los autos nuevos pagan impuesto verde y la usados <2012 no???


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   Porque lo del "impuesto verde" no fue más que un Impuesto socialista al que le pusieron el apellido de "verde" para justificarlo. Tiene fines "verdes".... pero de esos que se imprimen en USA. :yaoming:

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #61 en: Octubre 06, 2016, 07:58:30 am »
CONSULTA!!!!

Mi auto (Chery IQ 2011) de acuerdo a archivo del 3CV descargado de su página web (Web_Nomina_Vehiculos_Livianos_y_Medianos_Homologados_230916.xls) tiene motor Euro IV.

El mismo auto del año 2012 tiene el mismo motor y la misma homologación.

Pregunta......por que %&%·(/" motivo yo tendré restricción teniendo el mismo auto (técnicamente hablando) que una persona que lo compró el 2012??? :enojao:

Por favor aclárenme esto :'(
Si me lleva del punto A al punto B ida y vuelta, es un buen auto para mi.

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #62 en: Octubre 06, 2016, 08:20:52 am »
Chelito, acá puedes tener tu respuesta: http://www.latercera.com/noticia/preven-alza-venta-autos-cataliticos-registrados-post-2012/
Y es una de las críticas a la medida: no hay justificación técnica que se discrime por el año del vehículo. Es decir, otra política pública sacada a la rápida que seguramente tendrá otras consecuencias menos descontaminar la ciudad (se supone que ese es el fin).
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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #63 en: Octubre 06, 2016, 10:06:12 am »
Jajaja Te ganaste un Jumbito , esa es la cuestión, medidas para cobrar impuestos, enrriquecer a los vendedores de autos nuevos y/o seminuevos (hace poco lo clasificaron como un nuevo mercado) y ahra justo esos autos son los que no tienen restricción, ANDA !!!


Chile país al revés...

   Porque lo del "impuesto verde" no fue más que un Impuesto socialista al que le pusieron el apellido de "verde" para justificarlo. Tiene fines "verdes".... pero de esos que se imprimen en USA. :yaoming:

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #64 en: Octubre 06, 2016, 10:24:31 am »
Chelito, acá puedes tener tu respuesta: http://www.latercera.com/noticia/preven-alza-venta-autos-cataliticos-registrados-post-2012/
Y es una de las críticas a la medida: no hay justificación técnica que se discrime por el año del vehículo. Es decir, otra política pública sacada a la rápida que seguramente tendrá otras consecuencias menos descontaminar la ciudad (se supone que ese es el fin).

Que vergüenza!!! :enojao:
Si hasta el máster en planificación del MTT dice textual que "esta norma está mal concebida" y que "que nada justifica que sea por el año" :??

Humildemente me voy a poner a organizar caravanas, movilizaciones, protestas y todo lo que se encuentre a nuestro alcance; para luchar contra esta medida "desinteligente y mal planeada"...........porque muchos reclaman y no hacen nada.

Saludos! :reverencia:
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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #65 en: Octubre 06, 2016, 11:22:16 am »
Deberían atajar los factores bases de este y muchos problemas más:
_ Descentralizar Santiago
_ Abrir una brecha en el valle para mejor circulación del aire
_ Fiscalizar y proponer de mejor manera el no uso de leña
_ Promover el Carpooling



1.- Descentralizar Santiago, es casi imposible, quien "manda ahi" no es el gobierno sino que las empresas.
2.- Abrir una brecha en el valle?. dinamitar un cerro?....Carisimo, inviable.
3.- La Leña se supone que se va a prohibir a partir de una fecha cercana.
4.- Carpooling, no funciona y nunca funcionara en Chile, se trato de implementar en la av. Andres Bello y fue un desastre (Recuerdan las vias azules?).

La unica forma es como se solucionó en ciudades como Londres o Hong Kong.

Aplicar cobros a automoviles particulares a lugares saturados, como por ejemplo, el centro de Stgo.. Pero cobros de verdad, "Quiere ingresar con su auto al centro?, pues bien pague 50 lucas por cada vez que quiera entrar" #corta Y adicionalmente, implementar un nuevo sistema de transporte urbano (No la basura de transantiago que tenemos)
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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #66 en: Octubre 06, 2016, 11:44:09 am »
Hay medidas que a veces no funcionan por ser malas o muy adelantadas a su tiempo.
Creo que hoy con el avance de los smartphones y las apps disponibles, se podría crear una app para el carpooling con usuarios inscritos y evaluados (tipo uber).
O me recuerdo de unos buses tipo 'ejecutivos' que por allá en el 98-99 bajaban de las condes al centro, pero luego los sacaron.
Creo que hoy con lo denso que está el tráfico podrían volver a ser testeados. Pues mucha gente no quiere subirse a la micro o metro por lo incómodo (apretado, calor, etc). Pero trasladarse en un bus ejecutivo, con aire acondicionado, leyendo el diario y con un café en la mano no es mala idea. Con eso sí logras bajar gente del auto.
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #67 en: Octubre 06, 2016, 12:13:31 pm »
Hay medidas que a veces no funcionan por ser malas o muy adelantadas a su tiempo.
Creo que hoy con el avance de los smartphones y las apps disponibles, se podría crear una app para el carpooling con usuarios inscritos y evaluados (tipo uber).
O me recuerdo de unos buses tipo 'ejecutivos' que por allá en el 98-99 bajaban de las condes al centro, pero luego los sacaron.
Creo que hoy con lo denso que está el tráfico podrían volver a ser testeados. Pues mucha gente no quiere subirse a la micro o metro por lo incómodo (apretado, calor, etc). Pero trasladarse en un bus ejecutivo, con aire acondicionado, leyendo el diario y con un café en la mano no es mala idea. Con eso sí logras bajar gente del auto.

Por mucha tecnología que haya hoy en día tampoco es factible, el Chileno es asi, desordenado, "avispao", aprovechador, etc, es cosa de ver cuantos conductores respetan las vías exclusivas de buses del transantiago, vias que SOLO deberían usar los buses. Yo recorro Americo Vespudio, desde escuela militar hasta la autopista vespucio sur a las 7:30 am. y JAMAS he visto que no transiten autos por las vias exclusivas, a veces incluso, la misma cantidad que en las otras vias.
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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #68 en: Octubre 06, 2016, 12:26:14 pm »
Por mucha tecnología que haya hoy en día tampoco es factible, el Chileno es asi, desordenado, "avispao", aprovechador, etc, es cosa de ver cuantos conductores respetan las vías exclusivas de buses del transantiago, vias que SOLO deberían usar los buses. Yo recorro Americo Vespudio, desde escuela militar hasta la autopista vespucio sur a las 7:30 am. y JAMAS he visto que no transiten autos por las vias exclusivas, a veces incluso, la misma cantidad que en las otras vias.

   Es verdad, pero no es un problema de ser avispado o de la idiosincracia en mi opinión. Es un problema de la escasés del recurso "calle" y de también el comportamiento de los Buses y la falta de lugares adecuados para ser paraderos.

  Asimismo, de los buses oruga que bloquean dos o a veces tres pistas en sus maniobras. O simplemente que bloquean las bocacalles por su tamaño excesivo.
 
  Por ejemplo, los Buses se cambian a las pistas de los autos para poder sobrepasar a los otros buses que se detienen en el paradero que bloquea la pista. Los autos tienen que meterse a la vía exclusiva para poder virar derecha pero para lograrlo tienen que maniobrar mucho antes de lo esperado, porque se tienen que cruzar a la vía exclusiva y los buses no dan el paso para ello, entonces terminan circulando por la exclusiva.

  Entonces el problema de fondo no es la idiosincracia, sino la infraestructura inadecuada que impide que el uso "pensado" para el recurso no pueda ser usado.

 Asimismo, los bloqueos en las vías exclusivas por detenciones excesivas en tiempo debido a las extensas filas de pasajeros fuerzan a que los buses tengan que cambiarse a la vía de los autos.

   Las cosas "como son". El chileno es "pillo", "vivo", etc. es cierto, pero también existe un problema de que la circunstancia te obliga a serlo. Seamos realistas, nadie tiene media hora de tiempo disponible para avanzar una cuadra. Si no maniobras no llegas a tiempo a ningún lugar, por mucho que salgas razonablemente temprano. Tampoco es razonable que te digan levántate  a las 5 AM para poder llegar a la pega a 10 Km de distancia porque tienes que respetar las vías exclusivas y no "ser pillo". :seriously:
 
« Última modificación: Octubre 06, 2016, 14:16:33 pm por Bozon »

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #69 en: Octubre 06, 2016, 13:29:25 pm »
imposible mejor explicado, el ser humano responde a estímulos, el resultado de una mala infraestructura urbana son malos conductores.

   Es verdad, pero no es un problema de ser avispao o de la idiosincracia en mi opinión. Es un problema de la escasés del recurso "calle" y de también el comportamiento de los Buses y la falta de lugares adecuados para ser paraderos. Asimismo, de los buses oruga que bloquean dos o a veces tres pistas en sus maniobras. O simplemente que bloquean las bocacalles por su tamaño excesivo.
 
  Por ejemplo, los Buses se cambian a las pistas de los autos para poder sobrepasar a los otros buses que se detienen en el paradero que bloquea la pista. Los autos tienen que meterse a la vía exclusiva para poder virar derecha pero para lograrlo tienen que maniobrar mucho antes de lo esperado, porque se tienen que cruzar a la vía exclusiva y los buses no dan el paso para ello, entonces terminan circulando por la exclusiva.

  Entonces el problema de fondo no es la idiosincracia, sino la infraestructura inadecuada que impide que el uso "pensado" para el recurso no pueda ser usado. Asimismo, los bloqueos en las vías exclusivas por detenciones excesivas en tiempo debido a las extensas filas de pasajeros fuerzan a que los buses tengan que cambiarse a la vía de los autos.

   Las cosas "como son". El chileno es "pillo", "vivo", etc. es cierto, pero también existe un problema de que la circunstancia te obliga a serlo. Seamos realistas, nadie tiene media hora de tiempo disponible para avanzar una cuadra. Si no maniobras no llegas a tiempo a ningún lugar, por mucho que salgas razonablemente temprano. Tampoco es razonable que te digan levántate  a las 5 AM para poder llegar a la pega a 10 Km de distancia porque tienes que respetar las vías exclusivas y no "ser pillo". :seriously:
 

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #70 en: Octubre 06, 2016, 14:30:47 pm »
Otro tema más:
 
   Para mí es evidente que las vías exclusivas son una tontera del porte de un buque. Es un uso totalmente ineficiente del recurso "calzada", el cual, de por sí, es tremendamente escaso con la excusa de "acelerar" el tránsito público no permitiendo a los vehículos particulares en esas pistas.

  Pues bien, no son los particulares los que retrasan la circulación sino que son las micros en su gran mayoría las que se detienen y se estorban mutuamente.

  A diario vivo observando micros atravesadas en las dos o tres pistas de apoquindo generando tacos de varias cuadras hacia atrás porque hay una micro que las antecede que se detuvo a dejar y/o tomar pasajeros. No veo a ningún carabinero nunca sacándole partes a los buseros ni controlando esas situaciones.

 Claramente el sistema de transportes "Transantiago" está mal diseñado, con medidas como las vías exclusivas, cuesta millones, está quebrado, contaminan más, les hace la vida miserable a todos por igual pero los señores políticos no hacen nada más que castigar a los automovilistas con restricciones que aportan cero a la descontaminación, con impuestos que no financian ninguna infraestructura de mejora, etc.

 
« Última modificación: Octubre 06, 2016, 14:33:28 pm por Bozon »

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #71 en: Octubre 13, 2016, 13:53:17 pm »
Leyendo este tema y con mi señora viendo la opcion de cambiar su auto por uno 2012 en adelante...

nos quedo una duda los dias de pre-emergencia y Emergencia ambiental tambien tendran restriccion los vehiculos post 2012???
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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #72 en: Octubre 13, 2016, 14:27:33 pm »
Leyendo este tema y con mi señora viendo la opcion de cambiar su auto por uno 2012 en adelante...

nos quedo una duda los dias de pre-emergencia y Emergencia ambiental tambien tendran restriccion los vehiculos post 2012???

desde el 2012 en adelante no tendrán "nunca mas" (hasta nuevo aviso) restricción, ni alerta, pre emergencia ni emergencia

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #73 en: Octubre 13, 2016, 14:36:33 pm »
Leyendo este tema y con mi señora viendo la opcion de cambiar su auto por uno 2012 en adelante...

nos quedo una duda los dias de pre-emergencia y Emergencia ambiental tambien tendran restriccion los vehiculos post 2012???

En caso de emergencia si corre restriccion


desde el 2012 en adelante no tendrán "nunca mas" (hasta nuevo aviso) restricción, ni alerta, pre emergencia ni emergencia



Farso Farso Farso


En ese caso de Emergencia, todos los vehiculos con sello verde tendran restriccion (solo como referencia este 2016 fueron varias y le echaban la culpa a los asados).

Citar
Gestión de Episodios Críticos

El nuevo plan SantiagoRespira disminuye en un mes el denominado período de Gestión de Episodios Críticos, el que ya no comenzará en abril sino que irá del 1 de mayo al 31 de agosto.

Durante ese período, regirán como medidas permanentes una restricción de ingreso al interior del anillo Américo Vespucio a todos los vehículos sin sello verde, durante los días de semana; una restricción vehicular de dos dígitos a vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011, así como una restricción vehicular de dos dígitos a motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010. En ambos casos la medida se aplicará solo los días de semana.

Adicionalmente se implementará una restricción vehicular de 4 dígitos a vehículos sin sello verde y la prohibición de quemas agrícolas en toda la región.

En episodios de alerta, la prohibición de uso de leña para calefacción a leña se extiende a toda la Región Metropolitana, excepto pellets de madera; se mantienen las medidas de restricción vehicular permanentes y la prohibición de quemas agrícolas, y se modifican las clases de educación física y actividades deportivas en colegios.

Durante preemergencia, se aumenta el número de dígitos de restricción a vehículos SIN sello verde (automóviles, buses y camiones), y a la prohibición de calefacción a leña se suma la prohibición de encendido de estufas a pellet en toda la región, así como la paralización de industrias que no cumplan los límites de emisión establecidos en el plan, entre otras.

Finalmente, en episodios de emergencia, se incrementaría la restricción vehicular a automóviles, motocicletas y camiones CON sello verde a 4 dígitos y se podrá aplicar los fines de semana; a vehículos SIN sello verde se incrementará la restricción vehicular a 8 dígitos, se prohibirá el uso de calefactores a leña y pellet en toda la región, y se paralizan las industrias que no cumplan los límites de emisión establecidos en el plan.
Fuente: http://portal.mma.gob.cl/ministro-del-medio-ambiente-da-a-conocer-las-medidas-del-nuevo-plan-de-descontaminacion-del-aire-para-la-region-metropolitana/

En sintesis es una medida netamente para descongestionar la capitale y que la estan camuflando como descontaminante  :trollface: :trollface: :trollface: :trollface:

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #74 en: Octubre 13, 2016, 14:38:30 pm »
La medida va sí o sí. Hoy en la mañana el subsecretario estaba en la radio concierto explicando (tratando de justificar el asunto).

Está claro que unos pocos años más se va a imponer la medida para anteriores a 2015 ya que cambia la norma a Euro V y el asunto volverá a repetirse... :okay:

Desconectado DON QUELO

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #76 en: Octubre 13, 2016, 15:59:06 pm »
http://www.t13.cl/noticia/nacional/autos-cataliticos-del-2012-en-adelante-estaran-exentos-de-restriccion-vehicular


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Segun la info que puse del ministerio de medioambiente, hace mencion que en casos criticos se suman todos. Creo que alli el link de T13 esta desinformando. No vaya a ser cosa que en mayo ante un caso de preemergencia, la autoridad se ponga a fiscalizar y a partear como loco.  :truestory: :truestory: :truestory:


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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #77 en: Octubre 13, 2016, 16:52:49 pm »
   Es verdad, pero no es un problema de ser avispado o de la idiosincracia en mi opinión. Es un problema de la escasés del recurso "calle" y de también el comportamiento de los Buses y la falta de lugares adecuados para ser paraderos.

  Asimismo, de los buses oruga que bloquean dos o a veces tres pistas en sus maniobras. O simplemente que bloquean las bocacalles por su tamaño excesivo.
 
  Por ejemplo, los Buses se cambian a las pistas de los autos para poder sobrepasar a los otros buses que se detienen en el paradero que bloquea la pista. Los autos tienen que meterse a la vía exclusiva para poder virar derecha pero para lograrlo tienen que maniobrar mucho antes de lo esperado, porque se tienen que cruzar a la vía exclusiva y los buses no dan el paso para ello, entonces terminan circulando por la exclusiva.

  Entonces el problema de fondo no es la idiosincracia, sino la infraestructura inadecuada que impide que el uso "pensado" para el recurso no pueda ser usado.

 Asimismo, los bloqueos en las vías exclusivas por detenciones excesivas en tiempo debido a las extensas filas de pasajeros fuerzan a que los buses tengan que cambiarse a la vía de los autos.

   Las cosas "como son". El chileno es "pillo", "vivo", etc. es cierto, pero también existe un problema de que la circunstancia te obliga a serlo. Seamos realistas, nadie tiene media hora de tiempo disponible para avanzar una cuadra. Si no maniobras no llegas a tiempo a ningún lugar, por mucho que salgas razonablemente temprano. Tampoco es razonable que te digan levántate  a las 5 AM para poder llegar a la pega a 10 Km de distancia porque tienes que respetar las vías exclusivas y no "ser pillo"

Lo de las vías esclusivas en algunos trayectos es estupido,me pasó la semana pasada  cerca del apumanque  un bus en la 2 fila de autos,de esos oruga q llego y me tiró la micro encima y para que? Para pasar al otro que iba adelante y ni siquiera el otro estaba parado.... varias veces e visto ahí buses por lados nada que ver y así se arman los tacos igual ...
El tema de la restricción yo creo q deben pensarlo bien va a aumentar más el parque automotriz así,pero parece q la señora q está de presidenta no entiende ????????????????

Saludos
« Última modificación: Octubre 13, 2016, 16:56:23 pm por strongerxz »

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #78 en: Octubre 14, 2016, 01:23:26 am »
Estimados.

Estamos organizando una tacoton por el tema de la restriccion y armando una propuesta sería de como reducir emisiones.  Aun la idea esta en germen pero necesitamos que se sumen todos los que quieran dar una manito.

No busco ni fama ni nada por el estilo (algunos por acá me conocen por diversos motivos),  pero creo que el pico en el ojo es demasiado grande para dejarlo pasar.

Saludos

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Re:Restricción a catalíticos el próximo año regirá a autos anteriores a 2012
« Respuesta #79 en: Octubre 14, 2016, 07:26:06 am »
Otro tema más:
 
   Para mí es evidente que las vías exclusivas son una tontera del porte de un buque. Es un uso totalmente ineficiente del recurso "calzada", el cual, de por sí, es tremendamente escaso con la excusa de "acelerar" el tránsito público no permitiendo a los vehículos particulares en esas pistas.

  Pues bien, no son los particulares los que retrasan la circulación sino que son las micros en su gran mayoría las que se detienen y se estorban mutuamente.

  A diario vivo observando micros atravesadas en las dos o tres pistas de apoquindo generando tacos de varias cuadras hacia atrás porque hay una micro que las antecede que se detuvo a dejar y/o tomar pasajeros. No veo a ningún carabinero nunca sacándole partes a los buseros ni controlando esas situaciones.

 Claramente el sistema de transportes "Transantiago" está mal diseñado, con medidas como las vías exclusivas, cuesta millones, está quebrado, contaminan más, les hace la vida miserable a todos por igual pero los señores políticos no hacen nada más que castigar a los automovilistas con restricciones que aportan cero a la descontaminación, con impuestos que no financian ninguna infraestructura de mejora, etc.

Te entiendo, pero creo que el problema de la congestión no puede verse desde la óptica del usuario del auto particular. Es bien sabido que en el espacio que ocupa un bus que transporta a 50 pasajeros con suerte caben dos o 3 autos que transportan a 4. En otras palabras, el transporte público, en términos de uso de la infraestructura, es mucho más eficiente que andar en auto. Esto es así en cualquier ciudad grande que esté congestionada y por eso se le da prioridad al transporte público, y creo que está bien que así sea. La idea es que la gente se baje de sus autos y utilicen el transporte público, o bien caminen o anden en bicicleta.

Tengo claro que el transporte en Chile no es de buena calidad y por eso muchas personas no están dispuestas a bajarse de su auto. No hay incentivos para eso. Como sea, si queremos vivir en un lugar más amigable, creo que dejar el autito en la casa (cuando se pueda) es la primera medida. Y lo digo siendo incluso un amante de los cacharros. 

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